Cine y pensamiento







El próximo sábado: Eraserhead de David Lynch + una yapa. Alvarez Thomas 1093 - 19:30.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Lo que está pasando

La militancia, Vatayón, Juan Soriano, Gastón Solnicki. Papirosen, La Jury... ¿adónde?

Fotografía: Carlos Brigo, 2010

Lanata y la derecha asustante quisieron demonizar a la militancia juvenil. Cristina responde con el derecho al voto de los pibes de 16. Cosa preciosa.


"Las excursiones de los presos enrolados en el Vatayón Militante a mitines políticos; el apoyo oficial a las milicias populares de Tupac Amaru en el Norte; la sospechosa pasividad frente a la destructiva acción de los Dragones en el Sur; la infiltración de La Cámpora en las escuelas y sus campañas de adoctrinamiento...": así empieza La Nación su habitual rosario de cucos de los domingos (nota "Hasta dónde llegará el extremismo cristinista" por Fernando Laborda), repetido sin variantes por todos los columnistas de la derecha asustante (qué pobres vienen de ideas los columnistas de la derecha, cómo se dirigen todos a la misma recocida televidenta asustadada).

Ayer los integrantes del Taller Protegido Intrahospitalario Nº 19 del Hospital Borda, junto con las organizaciones Vatayón y Picado Nac&Pop Femenino, realizaron una jornada de resistencia para frenar el intento de Macri de cerrar el Taller. Marcelo "Nono" Frondizi, titular de la junta interna de Talleres Protegidos del Borda, dijo que “este es el único taller protegido intrahospitalario con dos aspectos importantes: vínculo de sociabilidad y trabajo productivo, que consiste en la realización de muebles, y una sección de pintura que hace los terminados". El gobierno de la ciudad (la ciudad que da asco, porque votó a Macri) quiere utilizar los terrenos públicos para negocios privados. Es un proyecto que abarca desde Avenida Caseros hasta Australia y desde Pedriel hasta Carrillo, es una obra que se llevaría puestos tres hospitales: el Borda, el Infanto y el Moyano.

Hoy a la medianoche viene Juan Soriano, referente de Vatayón, a contarnos sobre la jornada de resistencia de ayer y sus otras actividades militantes. Hank, amigo de la casa, también viene hoy a La otra.-radio a programar su preciado Top 5 de canciones inconmensurables.


Su atención por favor: esta semana se estrena en el Malba y en el CCGSanMartín la que será una de las películas del año. Anoten: Papirosen, de Gastón Solnicki. (Las otras, anoten: El chico de la bicicleta, El Puerto, Figuras de guerra, Tierra de los Padres, el Tríptico Perrone, La cueva de los sueños olvidados, Algo mejor que la muerte, Un método peligroso, El topo...).

Papirosen es una de las mejores noticias que da el cine argentino del siglo empezante, una película familiar y siniestra, amable y tremenda. Concretísima en su retrato de familia judía-argentina burguesa -la familia del propio realizador- atravesada por el genocidio y el suicidio y no obstante todo eso jugada en un tono de comedia mooy graciosa: ¿entendieron? Universalísima en su registro antropológico de las miserias burguesas del tardocapitalismo: ¿entendieron? Si no la ven, no van a darse cuenta de hasta dónde llega el talento del joven Solnicki (33 años) en su segundo largo. Bueno: hoy Gastón conversa en vivo con nosotros en La otra.-radio, como anticipo de una nota más extensa que saldrá en el próximo número de revista La otra. ¿Entendieron?



Cuando uno descubre a una cantante popular, se pone contento por la hermosa música que nos espera escuchar de ahí en más. Es lo que nos pasa con Luciana Jury, la sobrina de ya saben quién.

La militancia, Vatayón, Juan Soriano, Gastón Solnicki. Papirosen, La Jury: lo que está pasando pasa esta medianoche por La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Online

No hay comentarios: