Foto: Nadia Albarracin


jueves, 22 de mayo de 2014

Moderando el entusiasmo

(por el M5S)
Un momento fundacional de Italia



por Lidia Ferrari

Hay que moderar el entusiasmo en la víspera. Sobre todo en la víspera de lo que no se sabe va a ocurrir. Pero el entusiasmo es fuerte, es grande, no se deja moderar.

Estoy asistiendo a un momento fundacional de Italia. Después de esta frase viene el “hay que moderar el entusiasmo”, porque no se sabe si será así. Pero flota en el aire un entusiasmo, un encendido entusiasmo en un pueblo dormido, anestesiado, opacado y casi diría aplastado por políticas de más de treinta años en las cuales izquierda y derecha hicieron lo que quisieron. Los privilegios de la casta política alcanzó niveles increíbles. La colusión Estado – Mafia abraza todos los estamentos. Más se remueve y más se ve que esto es sistémico y profundo. En este contexto aparece Beppe Grillo y el M5S. Para moderar mi entusiasmo voy a pasar revista de quién es este populista, fascista, dictador, payaso (así lo presenta la prensa hegemónica) y lo que ha logrado. Simplemente, pero con mucho trabajo, través de Internet en pocos años puso en el parlamento a 158 ciudadanos de a pie que habían sido elegidos por Internet, sin ninguna experiencia política. Por Internet cada uno de los inscriptos al movimiento ponía su CV y su caripela y los otros los elegían. Así llegaron 104 diputados y 54 senadores al parlamento que tiene cerca de 1000 parlamentarios (otra locura italiana). Todo el movimiento se desarrolló a través de Internet y recorriendo las plazas de Italia. Por eso hay tanta gente joven. Grillo se negó siempre a ir a la Televisión y sólo en este último mes algunos del M5S comenzaron a visitarla. Este lunes Beppe Grillo fue al programa periodístico de más rating de la TV, conducido por un Neustadt-Grondona de la política mediática italiana. Un berlusconiano chupamedias para el que, como para tantos otros, Grillo se ha transformado en el enemigo público número 1 (Berlusconi dice de Grillo que es un nuevo Hitler). Fue un acontecimiento político y mediático, pues Grillo aceptó ir a un lugar al que no entraba desde 1983. Algo así como si Patricio Rey accediera a ir de Susana Gimenez. Se lo criticó un poco, pero tuvo el mayor rating de que se tenga memoria. El periodista trató de liquidarlo pero tuvo que meter violín en bolsa.

En otro momento describiré detalladamente lo que hicieron en este año de Parlamento y las cosas que no les dejaron hacer. Es la única oposición en Italia. Es la voz de la conciencia porque muestra cómo en todos estos años la izquierda, sobre todo el PD, fue una falsa oposición a Berlusconi, y Berlusconi una falsa oposición al PD, cuando le tocó gobernar. Ahora se despierta a la consciencia de este hecho. Por eso durante todos estos años no se dictó ninguna ley anti corrupción ni ninguna ley de conflicto de intereses. ¡Escandaloso!

Mi entusiasmo en esta semana en la cual para el M5S se juega no sólo la Europa sino Italia, se terminó de disparar cuando ayer, en un programa político importante de la televisión, estuvieron los tres grandes contendientes en estas elecciones europeas. En primer lugar Renzi, el actual Primer Ministro, uno del PD (supuestamente de izquierda) que no llegó con el voto popular sino con la alianza con Berlusconi, luego estuvo Berlusconi, y en tercer lugar Alessandro di Battista. ¿Quién es este ignoto político del M5S de 35 años? Nadie lo conocía hace un año. Ayer le tocó recibir la posta de Berlusconi y se puso a todos en el bolsillo. ¿Por qué lo invitaron? Porque el movimiento se está imponiendo desde abajo. Porque ya no pueden ningunearlos. Hace dos años pesqué una entrevista que le hacían en castellano y me gustó mucho.



Le envié una nota que escribí sobre el movimiento ya que habla castellano y me la agradeció. Nadie se hubiera podido imaginar lo que él y todo el M5S están viviendo. Lo dijo ayer, que jamás hubiera pensado que siendo un ciudadano de a pie habría de encontrarse con Berlusconi en el estudio de TV y que estaría protagonizando la política italiana. Este joven vivió en Guatemala, en Ecuador, en el Congo trabajando desde lo social. Conoce muy bien las realidades no europeas. Te emociona escucharlo por la claridad, la inteligencia, la tranquilidad y la precisión con la que plantea este nuevo paso que están dando y quieren dar para cambiar Italia. Pero no es sólo discurso. Están trabajando, denuncian, recorren, obligaron al Parlamento que se pronunciara por el arresto de un diputado delincuente (baste decir que hay más de cien procesados y condenados en el Parlamento italiano). Di Battista, junto con otros jóvenes del M5S están adquiriendo un liderazgo formidable. Lo que habla a las claras de que no es Beppe Grillo el gran dictador, pues es gracias a su emprendimiento, a su casa rodante que lo llevó a hablar por toda Italia, gracias a su visión, que esta gente está llegando a horadar ciertas estructuras casi impenetrables de Italia. 

Di Battista (DiBatti) dijo que no sólo están trabajando mucho como oposición sino que ya están preparados para gobernar. Y yo le creo. No es fácil, por eso hay que moderar el entusiasmo. Pero lo que sí es claro, es que hay una construcción popular en marcha. Con mecanismos no ortodoxos claro, pero que, en el contexto italiano, son los únicos capaces de reinventar la política desde otro lugar, pues la política italiana se ha comido crudos a los italianos. Moderando mi entusiasmo, me alegra estar asistiendo a un momento de cambio epocal. Me tocó, por fortuna, asistir al de los Kirchner en Argentina. Lamenté mucho precisamente no estar allá para seguir de cerca un momento tan importante en la historia de nuestro país. Al menos aquí, estoy recuperando ese entusiasmo por una política emancipatoria como la del M5S.

Treviso, 22 mayo 2014

1 comentario:

Liliana dijo...

Bienvenido el entusiasmo...!!!