todos estamos igual

lunes, 31 de agosto de 2015

Urtubey: el enemigo adentro


Juan Manuel Urtubey es el peronista que les gusta a los antiperonistas. Y eso se hace evidente por el trato diferencial que le dispensan los mismos sectores que hoy están operando a full por reavivar la histórica propensión de sectores medios urbanos contra la cultura peronista, a la que se intenta estigmatizar como el lastre que impide el triunfo del republicanismo ilustrado. El peronismo es el obstáculo a vencer para implementar una puesta en línea de la sociedad argentina con el neoliberalismo imperante en el mundo que nos convertiría en un país serio. Y las clases medias televidentes  son la fuerza de choque que los sectores dominantes enervan desde los medios para crear una apariencia de conmoción social.

Es en medio de este brote de anti peronismo cerril que la derecha destaca la figura de Urtubey como el fármaco que deskirchnerice a Scioli. Lo difícil es que Scioli sin el apoyo del núcleo K, el más homogéneo y articulado de la política argentina, pueda llegar a ganar. Pero la derecha no para de señalar a Urtubey como la cuña que haría romper a Scioli con Cristina. Para destruir la unidad peronista necesitan meter adentro a uno de sus hijos dilectos, ultra católico y dócil visitante de la embajada.

Ayer en La Nación:

Juan Manuel Urtubey: "Daniel Scioli tiene una lógica más horizontal a la que venimos acostumbrados"

El gobernador de Salta comparó el liderazgo del candidato presidencial del FPV con el de Cristina Kirchner

Daniel va más o menos a nuestra velocidad. El gobierno de Cristina tiene un equipo con el que ella se siente cómoda y trabaja con excelentes funcionarios y buenísimas personas. Daniel tiene una mirada diferente. Mi experiencia es igual a la de Daniel. Cuando asumí no tenía a nadie y me paré sobre aquellos que tenían representación propia. Daniel desde el 95 nunca armó una [organización] propia y le fue bastante bien así" (Completo acá)

Traducción: "Daniel nunca armó una [organización] propia y le fue bastante bien así". (Apoyado en el armado de Menem, Duhalde, Nestor y Cristina; pero ahora tiene que conducir y no secundar. ¿En qué poder se respaldará?). El ideal de la derecha: un político sin armado, apretable, indigente del poder. Urtubey en La Nación postula ese ideal para Scioli. Políticos sin armado también son Macri, Sanz, Carrió, De La Rúa... Massa tenía armado y se desarmó. Peeeeero ... En los próximos años va a estar Cristina, que SÍ tiene armado y la memoria popular de su gobierno.

La memoria nos permite recordar en qué anduvo Urtubey y a qué se debe que guste tanto a la derecha antiperonista.

[Principios de 2010]: "...la entonces embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, informó con entusiasmo a su gobierno que el presidente de la Corte formaba parte de un grupo secreto que procuraba superar “la desunión de la oposición” al kirchnerismo y “desarrollar una agenda en común para el mediano plazo”. Lo supo por una integrante del grupo, la diputada macrista Gabriela Michetti, quien identificó a sus otros miembros: Lorenzetti, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el diputado de Wall Street Alfonso de Prat Gay, el entonces presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz; varios hombres de negocios y banqueros que Michetti o la embajadora se abstuvieron de nombrar". [Completo acá]

Urtubey mandó también a votar a sus diputados contra le ley de matrimonio igualitario y salió a defender esa posición en público:

Urtubey no permitirá los matrimonios gays en Salta

El gobernador salteño aseguró que el matrimonio gay no está incluído en el Código Civil de Salta. Además, se manifestó en desacuerdo con ese tipo de unión.

El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que mientras la unión entre dos personas del mismo sexo no esté incluido en el Código Civil, estará prohibido en Salta. 

Al opinar al respecto, el mandatario salteño se manifestó en desacuerdo con el matrimonio homosexual, al señalar que se rige por el derecho natural, que determina que el casamiento es entre un hombre y una mujer. 


Afirmó además que hay otras alternativas, como la unión civil, para legalizar la situación de parejas del mismo sexo.  (Completo acá)

No olvidemos que la quinta columna la tenemos adentro. Hay que ver para qué lado dispara Scioli cuando llega, si llega.

6 comentarios:

Felipe dijo...

OSCAR,

Daría la impresión que no estas al tanto que las PASO del FPV se saldaron con la postulacion de Scioli y la renuncia de Randazzo.
Tus últimos 2 posteos están muy fuera de plazo. Habría que haberlos publicado 2 meses atrás periodo durante el cual nos sorprendiste a todos con una fiebre pejotista que habría hecho ruborizar al mismísimo Lorenzo Miguel.
A Dios gracias, te volvió el alma al cuerpo y este blog recupera su mística de la mano del matrimonio gay

SALUDOS compañeros

Erkekjetter Silenoz dijo...

Aclarando que cualquiera que venga e incida en el futuro político será, para mi al menos, sospechoso, creo que esa nota debería leerse quizás, conjuntamente con otra entrevista de hace unos meses y me permito copia parte de la misma:

"J.M.U.: El peronismo está en una situación particular. Hoy, el peronismo y el Frente para la Victoria son más que nuestros candidatos. Es la oportunidad perfecta para que nuestro espacio político avance en un esquema mucho más institucionalizado. Una especie de "salto evolutivo" porque nosotros, en nombre del peronismo, privatizamos en los noventa, en esta década estatizamos y todo se hizo en nombre del peronismo. Yo me siento muy cómodo con la conducción de Cristina y antes de Néstor porque pusieron al peronismo en el lugar que, a mi juicio, corresponde. Si eso deja de ser una cosa ambivalente que va y viene con el que lidera de turno, y si se institucionaliza más, nos hacemos más previsibles y vamos a crecer mucho más.

P.: Pero en los últimos años el peronismo, como órgano que debería reunirse y tomar decisiones importantes, sólo dependió del apellido Kirchner.

J.M.U.: Por eso la sugerencia de institucionalizar, porque en estos años se hizo peronismo en el Gobierno no porque estaba condicionado por la estructura partidaria, sino por la convicción ideológica del expresidente y de la Presidenta. Lo que pretendo es que en el futuro, y no me refiero al futuro presidente, tengamos un patrón referencial como peronistas y que no sea lo mismo ser peronista y entregar la actividad industrial, como se hizo en los noventa, o ser peronista y poner en funcionamiento el país, como hicimos desde 2003. Hubo un Gobierno que hizo peronismo y no pretendo que en el futuro eso dependa del perfil del candidato que nos toque, sino que seamos un partido serio."


Que viene de acá, me parece que su "algarabía" ponele, probablemente tenga que ver con con el peso futuro que él especula que habran de tener los gobernas (y muy probablemente él mismo) en cuanto al control del partido y condicionamientos. Reacomodamiento de sillas ante el cambio del paño de juego

Oscar Cuervo dijo...

Martel, tu autoritarismo para ponerle plazos a mis pensamientos sería cømico si no no fuera nefasto. La política y la crítica son fenómenos dinámicos y no me cabe tu verticalismo que da por cerradas las etapas. Esa serialización de etapas donde se puede hablar y otras que no se puede no tienen la menor incidencia en la dinåmica del pensamiento y la prácticas políticas. Así que tus intentos de pautar mis ideas sólo forman parte de la historia del ridículo.

Oscar Cuervo dijo...

Silenos, there are more things,el intento de la ultra para señalar a Urtubey como el peronista "que nos gusta' y los antecedentes que señalan la proximidad de este tipo con la embajada, un nuevo massita, ponele. Scioli deberá elegir, porque construcción política propia no tiene y el centro no existe.

Mis Formas de ver dijo...

Buen día: Primero te dejo acá el link de la nota original que citas de La Nación: http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2015/08/urtubey-el-enemigo-adentro.html?spref=tw y por qué? porque sencillamente de esa nota cada medio agarró lo que editorialmente (políticamente) más le cierra y con eso avanzaron y muchos se comieron la foto y no vieron la película. Por otro lado, y respecto del matrimonio igualitario te pregunto: es obligación que tengas que aceptarlo porque sos parte del oficialismo? sobre que púlpito te levantas vos para juzgar si está bien o está mal que un gobernador esté o no de acuerdo con ello? no te confundas, y de paso recordá que fue el propio Néstor, siendo diputado nacional cuando se sancionó esta ley, el que liberó a los miembros del oficialismo para que voten con libertad de conciencia, y vos te tomas la atribución de señalar a alguien porque no esté de acuerdo? Por otro lado, y no voy a profundizar en el tema, te diré que si no entendes por donde viene Urtubey (que no es por donde lo señalas) es porque recién lo estas descubriendo, y es un error que están cometiendo no muchas personas por suerte

Oscar Cuervo dijo...

Comba: yo me tomo la atribución de marcar la visión retrógrada de Urtubey sobre el matrimonio igualitario porque pienso que su posición al respecto es cavernícola y ajena completamente a la ampliación de derechos propiciada por el kirchnerismo. Y si no hubiera sido propiciada por el kirchnerismo la posición de Urtubey me sigue pareciendo chupacirios y reaccionaria. Y me tomo la atribución de decirlo porque se me ocurre decirlo. ¿Me darías permiso? Si no me lo das, lo digo igual.
Además es llamativo que te centres sólo en ese punto y obvies las reuniones de Urtubey con conspiradores en 2010. ¿Desmentís que esas reuniones existieron? Lo que no podés desmentir es el trató preferencial que los medios de la derecha golpista le regalan constantemente a Urtubey, con el rol de deskirchnerizar a Scioli, atribuyéndole intenciones que él curiosamente nunca desmiente. En fin, creó que es un tipo con el que hay que tener mucho cuidado por estos varios motivos y no sólo por uno.