todos estamos igual

sábado, 26 de diciembre de 2015

Las series de 2015

por Julieta Eme

(El orden de aparición no necesariamente indica un orden de preferencia).

The Knick
(Estados Unidos. Dirección: Steven Soderbergh. Protagonista: Clive Owen. Cinemax).


La mejor serie de 2015, sin ninguna duda. No es una serie de médicos, aun cuando sus protagonistas son los médicos y las enfermeras del hospital Knickerbocker. Transcurre en el 1900. Muestra el nacimiento de la medicina moderna y los conflictos raciales, de clase y de género de esa época en Estados Unidos. La serie es una joya, en todos los niveles. Una mención especial merece la música.

Show Me a Hero
(Estados Unidos. Creadores y guionistas: David Simon y William F. Zorzi. Director: Paul Haggis. Protagonista: Oscar Isaac. HBO).


Estrictamente, no es una serie, sino una miniserie de 6 capítulos. Está basada en la historia real de Nick Wasicsko, un joven político, mostrando su ascenso y trágico final. Se centra en los conflictos raciales de la sociedad norteamericana, pero esta vez de la década de 1980. El problema que tiene que enfrentar Wasicsko, apenas es elegido como alcalde, es la construcción de unas viviendas sociales para personas negras en un barrio blanco. Excelente, en todo sentido.

True Detective
(Estados Unidos. Creador y guionista: Nic Pizzolatto. Protagonistas: Colin Farrell y Vince Vaughn. HBO).


Tres policías, cuyas vidas no son fáciles ni sencillas, tienen que investigar un asesinato. La investigación se irá complicando, así como las vidas de los tres protagonistas. A mi juicio, esta segunda temporada fue muy buena y no me defraudó. Más aún, creo que los diálogos declamativos y forzados fueron más bien los de la primera temporada y no los de la segunda. Y, si bien puede ser que el final sea un poco simple, a mí me gustó bastante.

Luther
(Reino Unido. Creador y guionista: Neil Cross. Protagonista: Idris Elba. BBC One).


La serie trata acerca del detective John Luther, cuyo trabajo es investigar los crímenes más horribles. Luther es inteligente (resuelve todos los casos gracias a su poder de deducción) pero a la vez autodestructivo. Es muy buena la relación de enemistad y luego de amistad (e incluso amor) con Alice Morgan, interpretada por Ruth Wilson, una genia de la astrofísica y una mente criminal que lo ayudará más de una vez.

Hannibal
(Estados Unidos. Creador: Bryan Fuller. Protagonistas: Mads Mikkelsen y Hugh Dancy. NBC).


Una serie totalmente atípica, morosa, preciosista, con unos diálogos perfectos y unas imágenes terribles y magníficas. Y, por supuesto, con el mayor psicópata que ha dado el cine y ahora la televisión, Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por el gran actor danés, Mads Mikkelsen. Es una pena que la serie haya terminado, luego de tres temporadas, debido a su poca audiencia.

Les Revenants
(Francia. Creador: Fabrice Gobert. Canal+).


Una serie de zombis francesa, aunque más que zombis son muertos que vuelven, luego de varios años, a sus casas y a sus vidas, como si nunca se hubieran ido. Cada episodio trata acerca de algún personaje, mostrando su historia y/o sus motivaciones. La primera temporada es de 2012 y a mi juicio es la mejor. El personaje más llamativo es el de un nene llamado Víctor, tan extraño como querible.

Historia de un clan
(Argentina. Director y guionista: Luis Ortega. Protagonistas: Alejandro Awada, Chino Darín y Cecilia Roth. Telefe).


La serie (estrictamente, una miniserie de 11 capítulos) está basada en la historia real de la familia Puccio, aunque tiene vuelo propio y no pretende ser una ilustración del caso policial. El padre de la familia lidera una banda de secuestradores y asesinos, con la colaboración de sus dos hijos y la complicidad de su esposa. Uno de los hijos tiene cierta lucha moral interna. El guión es realmente muy bueno y todas las actuaciones son excelentes.

Dos históricas para terminar:

Vikings
(Estados Unidos. Creador: Michael Hirst. Protagonista: Travis Fimmel. History).


Se centra en la figura histórica de Ragnar Lothbrok, desde su nombramiento como rey de los vikingos hasta sus conquistas en territorio europeo. Está muy bien hecha y la reconstrucción de las batallas está muy buena. Vale la pena verla. Destaco el personaje de la mujer de Ragnar, Lagertha (interpretada por Katheryn Winnick), una guerrera que combate de igual a igual con los hombres.


Marco Polo
(Estados Unidos. Creador: John Fusco. Protagonistas: Lorenzo Richelmy y Benedict Wong. Netflix).


Se basa en las historias de Marco Polo durante su servicio en la corte del rey mongol Kublai Khan, nieto de Genjis Khan. Tiene una producción muy importante y sobresalen la fotografía y los paisajes: la estepa, las montañas nevadas, los templos y los palacios. También están muy bien hechas las escenas de artes marciales. Si bien la primera temporada es de 2014, Netflix hizo un episodio especial, para ser emitido en diciembre de 2015, sobre uno de los personajes principales: el monje y maestro de Kung-fu, Cien ojos (interpretado por Tom Wu).

1 comentario:

julieta eme dijo...

este año Vikingos estuvo genial. y tendría que haber agregado Penny Dreadful a esta lista, que está muy buena. empieza media sosa pero crece mucho...