Extrenos estremos. Cine y pensamiento. Un ciclo.
Bresson lo sabía. Fuera de campo: una invitación a pasar la raya: ¿hacia dónde? Hacia el extremo.
Hitchcock lo sabía. Traspasar los bordes del cuadro, a mirar lo que no se ve.
Extrenos estremos. Cine y pensamiento. Un ciclo.
¿Cómo va el cine contemporáneo en busca del extremo? ¿Cuál es el extremo? No hay una respuesta sola a estas preguntas. Extremo quiere decir: distintas cosas en diversos autores y en distintos films.
Lynch.
Lynch.
22-7 Eraserhead (1977, David Lynch, EEUU)
29-7 La Pivellina (2009, Tizza Covi y Rainer Frimmel, Austria)
5-8 La muerte de Luis XIV (2016, Albert Serra, Francia)
12-8: No hay función.
19-8 Historia de la meva mort (2013, Albert Serra, Francia)
26-8 Aurora (2010, Cristi Puiu, Rumania)
2-9 Sieranevada (2016, Cristi Puiu, Rumania)
9-8: No hay función.
16-9 La canción del topo (2014, Takashi Miike, Japón)
23-9 Decasia (Bill Morrison, 202, EEUU) + una yapa.
Ir más allá, ver más allá.
Este plano condensa el sentido del cine: pasar el límite, pasarlo. Así empezó Welles.
Este plano condensa el sentido del cine: pasar el límite, pasarlo. Así empezó Welles.
Hitchcock lo sabía. Traspasar los bordes del cuadro, a mirar lo que no se ve.
El cine dirige su mirada hacia el límite, es dirigido por el límite, para negarlo. La mirada cinematográfica es una incitación a desbordear. Proyección hacia el extremo.
Extrenos estremos. Cine y pensamiento. Un ciclo.
El extremo no es un estilo ni un género ni la búsqueda de impacto. Es eso que la inquietud de cada plano cinematográfico busca.
Más allá del límite del plano está el mundo. El cine no está afuera del mundo. El destino de todo plano cinematográfico es extremarse a sí mismo.
[Por eso es tan ajeno el cine a la secta cinéfila, a los Testigos de Jehová, al movimiento centrípeto, a la celebración del género = género, a la trivia].
Santiago o el documental recursivo. Kiarostami o los bordes del plano. El cine rumano o el tiempo después de la historia. Albert Serra o el cine después de la muerte. El cine de Tizza Covi y y Rainer Frimmel o la periferia del presente. Bill Morrison o el límite de la resistencia de la película y la visión del fantasma. Takashi Miike o el reino de la desmesura. Lynch.
Lynch.
Lynch.
Extrenos estremos. Cine y pensamiento. Un ciclo. Desde este sábado a las 19:30 en Alvarez Thomas 1093. Una exploración de los extremos, en las diversas modalidades del extremo en el cine contemporáneo. Películas que expanden el campo de lo filmable. Con debate posterior coordinado por Oscar Cuervo. Comienzo de las proyecciones MUY puntual.
Empezamos este sábado con Santiago, el documental de Joao Moreira Salles ("todo cine no ficccional deberá ser una reflexión sobre el cine no ficcional", nos dijo hace 10 años) y un pequeño corto póstumo de Kiarostami dedicado a Scorsese. Un pequeño desborde para el cineasta de los bordes.
15-7 Santiago (2007, Joao Moreira Salles, Brasil) + Un petit film didié a Scorsese (Abbas Kiarostami, 2016)
22-7 Eraserhead (1977, David Lynch, EEUU)
29-7 La Pivellina (2009, Tizza Covi y Rainer Frimmel, Austria)
5-8 La muerte de Luis XIV (2016, Albert Serra, Francia)
12-8: No hay función.
19-8 Historia de la meva mort (2013, Albert Serra, Francia)
26-8 Aurora (2010, Cristi Puiu, Rumania)
2-9 Sieranevada (2016, Cristi Puiu, Rumania)
9-8: No hay función.
16-9 La canción del topo (2014, Takashi Miike, Japón)
23-9 Decasia (Bill Morrison, 202, EEUU) + una yapa.
Desde este sábado a las 19:30 (muy puntual) en Alvarez Thomas 1093. Red Colegiales.
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