todos estamos igual

viernes, 18 de agosto de 2017

Cambiemos, una derecha democrática y renovada (José Natanson)



"El macrismo no es, por recurrir a la fórmula de Ricardo Forster, una anomalía, un accidente o un golpe de suerte; es una fuerza potente que se encuentra en el trance de construir una nueva hegemonía. Los resultados socialmente negativos de sus políticas, el fondo individualista que late detrás de sus decisiones, la concepción liberal de justicia sobre la que sostiene su discurso lo empujan sin remedio a la derecha del cuadrante ideológico, pero es una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política. Esa es la gran novedad, la noticia que la oposición debería registrar si de verdad desea ganarle en octubre".
José Natanson, Página 12

"Cuando un periodista le pregunta sobre el fraude a un miembro de Cambiemos y deja que le contesten que el problema es que no hay voto electrónico, y no repregunta nada, es un ignorante o un canalla".
Sandra Russo, Facebook


Hay una degradación de la profesión periodística que vemos no solo en los personajes que más abiertamente se pliegan a hacer operaciones burdas y ofensivas por encargo del régimen, sino en toda una gama de periodistas de apariencia más profesional, desapegada y hasta canchera cuando preguntan burocráticamente a tipos que continuamente están psicopateando a la población, que mienten descaradamente, que construyen falacias inatinentes.

El periodista pregunta algo sobre el escamoteo de los votos o sobre la desaparición de un muchacho al que se lo vio por última vez en manos de la Gendarmería Nacional hace más de dos semanas. Pregunta y aparenta que con eso ya hizo su trabajo. El cínico entrevistado le devuelve una respuesta de manual -literalmente hablando: todos los funcionarios del régimen reciben instructivos acerca de las preguntas "problemáticas" a las que pueden ser sometidos y sin excepción responden de la misma manera: se desinformó a la población acerca del resultado del escrutinio de los votos "porque no hay voto electrónico"; Santiago no aparece "porque la familia no colabora"-. Y listo.

El periodista pasa a la siguiente pregunta.

Sobre este ritual de la simulación compartida por el funcionario y el periodista, se monta luego el comentarista que, desde su columna bienpensante, naturaliza esta anomalía: José Natanson escribe una sinuosa columna de opinión acerca de los resultados de las PASO -"El macrismo no es un golpe de suerte" nada menos que en Página 12- hace su análisis dando por válidos los resultados alterados del escrutinio: analiza el engaño operado por el régimen como si lo que se informó esa noche de show fuera lo que el pueblo votó.

El mismo columnista ya había hecho otro balance de las PASO, esta vez en televisión, menos de 24 horas después del fraude informativo, en el programa de Marcelo Zlotogwiazda en C5N, en el que tradujo los resultados sobre el mapa del país y, como quien no quiere la cosa, muestra la provincia de Buenos Aires pintada de amarillo. Sobre esa distribución política de los colores, saca conclusiones que portan la mentira que ya residía en las premisas. (Curiosamente justo este tramo del programa fue extirpado de su versión en youtube).

Para que la operación sea redonda, cuando tiene que dejar sus conclusiones por escrito en el diario, Natanson trata la "victoria de Cambiemos" como la de "una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política".

Escribe eso en un contexto peculiar: desde hace 17 días hay en el país un muchacho desparecido por acción de la Gendarmería Nacional y el gobierno está obstaculizando la investigación para encontrar a Santiago y sancionar a los culpables. Desde hace 18 meses Milagro Sala es una presa política sobre la que se han ejercido varias formas de la violencia institucional. Incluso después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispusiera la inmediata cesación de su permanencia en la cárcel, el poder jujeño y nacional burlan esta medida de cumplimiento obligatorio enviándola a un galpón inhóspito que de ninguna manera admite ser lejanamente considerado una prisión domiciliaria.

Estos dos datos empíricos de fácil acceso, que seguramente José Natanson no desconoce, están sucediendo continuamente durante el transcurso de la "victoria de Cambiemos", "una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política".

Con su columna de tono analítico y desapasionado, José Natanson naturaliza un creciente deterioro del estado de derecho que se cierne no solo sobre Milagro Sala y Santiago Maldonado, sino sobre todos nosotros, potenciales destinatarios de esta pérdida de los derechos civiles.

Como si nada hubiera sucedido.

Esta suave naturalización de la violencia estatal en manos de un comentarista sereno y distante quizás sea más peligrosa que las burdas operaciones de medianoche de Fantino y Feinmann.

Bastaría con revisar un poco los archivos entre 1976 y 1983 para encontrar a otros comentaristas que, sin llegar a la violencia discursiva de Neustad, Grondona o Editorial Atlántida, con más disimulo, trazaban ingeniosos cuadros de situación que omitían que vivíamos bajo un estado terrorista.

18 comentarios:

keki dijo...

Este Natason, solo hace mención a lo politico y económico, de la que llama "nueva derecha". No les importa ni maldonado, ni otra cosita social.
el problema es que sus votantes tampoco.

jfc dijo...

¿la renovación es manosear los votos como en la década infame , el fraude apoteótico?
manosear los votos por medio de computadoras inverificables y nombrar jueces a dedo ?
q derecha previsible!

Unknown dijo...

Son la nueva especie de periodistas new age al estilo Zloto, con super dosis de ingenuidad. Son los peores, los tibios! Cómplices acomodaticios

gorila gorila dijo...

“El poder del peronismo radicó, en definitiva, en su capacidad para dar expresión pública a lo que hasta entonces solo había sido internalizado, vivido como una experiencia privada. Así lo señala Pierre Bourdieu:"...
Sucede que otra vez la liturgia se apodera de los debates de toda la fauna militante de la ciudad-puerto, pero no a través de tarjetas amarillas ni de Spots de campaña que emulan series de Netflix, sino de la obstinación de la campaña “políticamente incorrecta y piantavotos” en la prédica de Guillermo Moreno; hasta hace un mes, “una expresión marginal”.
Parece que el guiso se pone espeso, y la fibra sensible de la porteñidad politizada se canaliza...sino en... los ataques permanentes de Clarín/La Nación/Infobae, ataque mancomunado con el de escribas progresistas hacia el candidato de Honestidad y Coraje...
Los nervios existen pero tienen que encontrarte militando, diría un politizado Einstein. Sin embargo, a ciertos sectores de nuestro espacio los encuentra utilizando la poco loable receta de utilizar dos productos de la góndola mediática: críticas al Indec + pedido desesperado de desafuero de Menem. https://zoncerasabiertasdeamericalatina.com/2017/08/11/el-arte-de-gritar-peronismo-socialdemocracia-y-neofrepasistas/

Oscar Cuervo dijo...

Che Guillermo P. ¿seguís conn las Paso? Moreno no alcanzó el piso. Los que deben estar nerviosos son los que quedaron afuera de la lista ¿o ganó Moreno y está impugnando la PASO? El que pierde acompaña. Ponete en la cola o votá a Macri.

Y otra cosa: dejate de hacerle propaganda en La otra a ese blog facho.

gorila gorila dijo...

Si Cuervo, sigo con las PASO, y no me pongo en la cola porque Cristina ganó en nuestro distrito.
Te creés que siempre "olvidar lo malo también es tener mamoria?". No, ¿no?.

Y yo que vos no me atrevería a decirle en la cara a "ese blog" que es facho.
Creo que te falta mucho para eso.

A propósito, ¿así que compartís la radio con Gerardo Fernández? ¿es el mismo...?

gorila gorila dijo...

Si sos PROPIETARIO del blog, no deberías dejar que hagamos en él publicidad de la competencia.

gorila gorila dijo...

Último por hoy:
Al margen de todo estoy en un todo de acuerdo con este post sobre el desempeño de Natatnson.

Oscar Cuervo dijo...

Yo con Gerardo Fernandez no comparto nada. No sé en qué radio está, pero yo no manejo la grilla de ninguna radio, así que cero compartir.
Con respecto al otro blog, no se lo digo en la cara porque el blog no tiene cara, lo digo en mi blog. Y no quiero que se cuelgue de los lectores de La otra para arañar algunas visitas para el macartismo. Así que si aparecen más links los voy a borrar.
Moreno participó, perdió, vos argumentaste a su favor, yo dije por qué no convenía votarlo. Ahora él quedó arafue, acompaña, supongo. Vos metés un comentario off tpopic sobre algo ya resuelto en las urnas y la seguís macarteando, cosa de mal perdedor.
Cambio y fuera.

gorila gorila dijo...

no cuervo, no hay caso.
estás cegado. Hybris.

Oscar Cuervo dijo...

Je! Hybris, la que te faltaba para quedar pegado a la simbología macrista. Los cegados tenemos a la líder con más votos propios de todo el país, mientras los que se adjudican visión movimientista no pudieron llegar al piso de la minoría en la interna de UP en CABA... ¿Así querías reconstruir el movimiento nacional? ¿Con 4 votos? ¿No se te da por revisar tus hipótesis refutadas por un fracaso electoral tan estruendoso? Si no pudieron mojar un lugar en CABA ¿cómo vas a construir una mayoría nacional con el liderzago nacional del carismático Guillermo Moreno? Y me acusás con la palabra preferida del doctor Castro contra los cristinistas? Te pasaste del otro lado, ya no tenés ni siquiera un lugar discursivo en el campo popular. Solo te falta reivindicar a Ricardo Iorio y cartón lleno.

Marcelo J. Tull dijo...

Yo hace unos años que no leo Le Monde.- Dejé de hacerlo porque me pareció que se había vuelto un diario "políticamente correcto", un medio de opinión lavado y esterilizado que parece que dice algo pero no dice nada, que no se juega por nada.- Y Natanson es eso: no es mal periodista, tiene una buena prosa pero recurre a una opinión pasteurizada de la realidad que, llegado el momento, ya no soporto. En esta nota de Página 12 muestra más de lo mismo: intenta quedar bien con todos, parecer un "independiente y esterilizado" que no sirve.- En breve, creo que lo tendremos haciendo una columna en TN.- Y en estas épocas de grieta super expuesta no existe estar en el medio; decir que Macri es "una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política" es el colmo de la mediocreidad... es una mentira absurda.-

gorila gorila dijo...

Je! hybris, no sabía que alguien tuviera el copy. Pero vino al caso.

Te contesto con un comentario que hice en Tirando al Medio, esde de un tal Gerado Fernández (¿será el mismo al que que no conocés?). Copio y pego:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1144903876139187749&postID=6642591401706824428&isPopup=true&bpli=1

gillermo p dijo...

Por ejemplo vos podés citar a Héctor Lavoe, pero si yo canto a Vox Dei te sentís agredido?.
Estuviste meses dándome respuestas destempladas, pocas porque comento poco en tu blog ya que justamente no me gusta que me agredan al pedo o me censuren desde el pedestal del Blogger, y resulta que ahora sos la víctima.
No es mi espíritu agredirte, disculpame si pude haberte ofendido, pero en realidad de lo que se trata...

19 de agosto de 2017, 00:38

Conceptos más conceptos menos el espíritu es el mismo.
Ya me bardeaste demasiado.
Vos tenías el cambio, yo ahora tengo el fuera.

CAMBIO Y FUERA

Sonia Giannotti dijo...

Con Milagro y Maldonado... derecha democrática?

ElHermeneuta dijo...

Wo.. Claramente no supieron leer la nota..
La cuestion no es si verdaderamente es una derecha democratica y renovada. La cuestión es que cambiemos consiguio vender que lo es, consiguó vender que se van a hacer cargo del narcotrafico. Cito:
"En primer lugar, el Gobierno identificó temas que venían generando una creciente preocupación social y sobre los cuales el kirchnerismo no había elaborado una política concluyente, entre los que se destaca el del narcotráfico. Por supuesto que el abordaje demagógico elegido no logrará resolverlo e incluso es probable que, como ha ocurrido con otros líderes latinoamericanos punitivistas, en algún momento se le vuelva en contra."
"Esto no implica, aclaremos nuevamente, una evaluación positiva de su performance al frente del gobierno de ciudad, sino apenas reconocer que si se hubiera comportado de otro modo probablemente no hubiera ganado todas las elecciones porteñas desde 2007 y quizás tampoco la Presidencia. "

La cuestion no es justificar su situación, ni decir que sus politicas son buena. Sino darse cuenta de que más allá de las críticas fáciles hay que entender de donde esta consiguiendo la aceptación popular que tiene y donde hay que actuar para revertir esa situación.

Oscar Cuervo dijo...

Hermeneuta, parece que el que no sabe leer la nota sos vos. Que Cambiemos sepa venderse no parece ser un gran hallazgo de Natanson. La conclusión final que él mismo presenta como tal es que se trata de una derecha democrática. Y la premisa de la que parte es que " no es una cuestión de suerte", como desminitiendo a alguien que Natanson y su banda no señalan, que estaría diciendo que el macrismo gana por pura suerte y que los kirchneristas lo subestimamos. Que el macrismo eleve a oferta electoral la "guerra al narco" era algo obvio desde que las promotoras en las esquinas sostenían esa como una de sus tres banderas en el 2015, junto con "unir a los argentinos" y "pobreza cero". Obviamente su manejo diestro del marketing no es una cuestión de suerte y por ende Natanson no descubre nada. Que alguien los haya subestimado es un supuesto implícito que Natanson y sus diplomatiques atribuyen imprecisamente al kirchnerismo. Eso es falso de toda falsedad, no pueden citar ningún enunciado serio que respalde que el kirchnerismo los subestima. En cambio, Natanson los subestima al atribuirles la caracterización de una derecha moderna que sabe captar las demandas de una sociedad. La "guera el narco" no es una demanda de la sociedad, sino una bandera del complejo militar financiero industrial que rige el mundo. Presentarlo como una demanda social es una de las tantas falacias que esconde la descripción supuestamente objetiva de Le Monde Dipló.

Asumir esa consigna del poder opresor como una demanda social es algo más que un análisis, una defección disfrazada de análisis. Lo que nunca podrán omitir es que la "derecha democrática" estaba involucrada en la desaparición forzada de Santiago Maldonado mientras Natanson ponía el último punto de su nota. No hay manera de borrar esa huella.

Lo que sí Natanson logró borrar de youtube es el fragmento del programa de Zloto donde él presenta a la provincia Buenos Aires pintada de amarillo, comprando el paquete que primorosamente había armado el equipo de profesionales del régimen. Es decir: Natanso opera para un público más sofisticado que el que ve Animales Sueltos, pero la proposición subyacente es la misma: perdió Cristina. Cosa abiertamente falsa. Pero que Le Monde, Panamá y otros medios "críticos" sostienen con indisimulable entusiasmo. (Ver "Nagasaki" en Panamá). Son los mismos que desde 2013 vienen preanunciando el giro hacia la moderación y burlándose del "negocio del país dividido".

Pero Milagro Sala sigue presa y Santiago Maldonado desparecido por la Gendarmería y acusado de terrorista por Lanata.

Aquiles dijo...

https://www.lahaine.org/mundo.php/argentina-la-via-pro-o

Alicia dijo...

Hay quienes confunden el tener juicio crítico con sostener un discurso pasteurizado, como si el "pathos" no fuera parte esencial de la realidad política y humana en general. Y como si fuera posible hablar desde ningún lugar, desde ningún punto de vista. Ese es el riesgo de los tibios, que ningún riesgo quieren correr; y sólo desde esa pseudo-objetividad puede acusarse de estar poseído por "hybris" a quienes defienden una posición con pasión.
A veces me da la impresión, con estos periodistas pseudo objetivos, que no dimensionaran que no se trata de un debate en el parlamento noruego, sino que estamos en situaciones de vida o muerte. Se nos va la vida como país, como sociedad. Es desolador que la historia parezca no dejar cicatrices...