Cadete



martes, 15 de agosto de 2017

Qué programa raro (el fraude por radio)

La otra.-radio del domingo: el programa más raro que nos tocó hacer, para escuchar clickeando acá 



El de la madrugada del domingo es quizás el programa más extraño que nos tocó hacer en los 11 años de La otra.-radio. Nos tocaron ya unos cuantos escrutinios, nacionales y municipales, y muchas veces tuvimos que remontar el clima adverso con el que arrancábamos. Pudimos reflexionar sobre resultados contrarios a nuestras expectativas, estamos curtidos en la experiencia de ganar y de perder. Los que hacemos La otra no tambaleamos en nuestra decisión acerca del lado de la historia que ocupamos por un resultado electoral. Sabemos también que los resultados electorales tienen su importancia táctica pero no pueden desdibujar nuestr mirada estratégica (desgraciadamente en el lenguaje coloquial actual se pierde esa distinción).

El domingo largamos a las 0:00 tomando la posta de la trasmisión que había comandado Gabriel Fernández durante toda la tarde/noche en Radio Gráfica. Era evidente en ese momento que el final estaba abierto, pero la tentación de las evaluaciones apresuradas en la radio en vivo es muy grande. El staff completo de La otra tenemos posición tomada en favor de Cristina y Unidad Ciudadana. Los números oficiales no eran buenos para nuestras expectativas cuando largó el programa, pero teníamos conciencia de que ya se estaban moviendo en favor de Unidad Ciudadana y que las certezas se harían esperar.

Empezamos haciendo borradores de análisis conscientes de su provisoriedad. Y muy atentos al movimiento de recuento de votos. El horario de la medianoche del domingo al lunes nunca es caliente desde el punto de vista periodístico, excepto en ocasiones como esta. Pero esta vez fue calentísimo. Muchos medios radiales y televisivos habían cerrado sus trasmisiones por mera burocracia. A nosotros nos tocó de casualidad el horario más caliente de los últimos meses, porque no solo estaba pendiente el resultado del principal distrito del país sino que ahí se postulaba la candidata que marca el límite de lo intolerable para el establishment económico local y trasnacional, tanto como para el poder político, judicial, mediático y sindical: una gran mayoría de ese establishment (es decir, no "la gente", sino los sectores de poder), no importa que se autodenominen oficialistas, opositores o moderados, hace años que están ansiando dar la noticia de que la carrera política de Cristina está terminada y el robusto movimiento político que se concita a su alrededor va a desarticularse o ya lo hizo.

(Flashforward: los resultados del domingo refutan esas predicciones; en no pocas provincias ganan sectores del peronismo o de frentes políticos afines al kirchnerismo: Santa Fe, Río Negro, Chubut, Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca o Tucumán representan potenciales aliados a la permanencia de eso que quieren borrar del mapa; en cambio, las apuestas de muchos dirigentes del mal llamado "panperonismo" como Schiaretti, Bordet, Massa, Randazzo, Pérsico, Navarro tuvieron sus peores resultados en años. En resumen: si en estas PASO algunos quedaron derrotados. son los arquitectos de la "avenida del medio" y  la oposición tolerada).

Este resultado del párrafo anterior no estaba para nada claro a las 0:00 del lunes, cuando nos tocó salir al toro. Mal podíamos hacer evaluaciones precisas al respecto cuando la pantalla oficial ponía a Crsitina 6 puntos abajo y a Cambiemos ganando en Santa Fe, la tercera provincia argentina. Por eso, el tono fue mutando y el seguimiento de la remontada de Cristina empezó a capturar el ritmo del programa. Las horas pasaban y Cristina era la única dirigente de peso que no había salido a proclamar un resultado. Sobre el cambio de números y la espera de la salida de Cristina se fue centrando nuestra cobertura. A medida que la noche avanzaba, notamos que nuestros oyentes se mantenían y quizás crecían, porque éramos uno de los pocos medios trasmitiendo este momento periodístico tan caliente. Por eso decidimos extender el programa y no cerrarlo en el horario habitual de las 2. A las 2:10 salió a hablar Lepoldo Moreau, de UC desde Arsenal, denunciando no solo que el Correo retenía mesas que ya estaban escrutadas y no informadas, sino también que se postergaba el ingreso de mesas de zonas particularmente favorables al voto cristinista: Moreno, Marcos Paz, La Matanza.

Mientras la cantidad de mesas informadas oficialmente subía lentamente, el ascenso del porcentaje favorable a Cristina subía muy rápido. Estaba a punto de producirse el paso al frente de la expresidenta cuando la información de mesas contadas se paralizó. Adrián Pérez, responsable oficial del escrutinio, a esa hora del fraude informativo, anunció que el escrutinio se iba a detener cuando se llegara al 95% de los votos contados. Entonces decidimos que, por más que prolongáramos la duración del programa esa madrugada, no íbamos a poder terminar una certeza. Por eso el programa tuvo un final abierto. Solo dos horas después de terminado nuestro programa apareció Cristina a anunciar su triunfo.

La misión que nos tocó hacer este domingo fue la más tensa y emocionante de nuestra carrera radial. Lo subo sabiendo que no hay ahí ninguna información periodística que a esta altura no sea de dominio público. Pero a la vez, como hicimos una de las pocas coberturas en vivo de ese momento tan caliente, la transición del clima inicial al del final del programa queda como un documento para el futuro de la noche del fraude macrista.

Lo único que está claro a esta altura del partido es que hay una frase que el régimen imperante no puede tolerar: "Ganó Cristina".



Hay quienes intentan remontar un barco
hay quienes intentan sumergir mi voz
hay quienes se creyeron conquistadores
descubren el Dorado en cualquier rincón.

Ta loco aquel que quiera volar
buscando un sitio al lado del sol
ta loco aquel que quiera tu corazón.

Quién colocó tu color
en cada rayo del sol
se quema aquel que quiera tu corazón.

Hay gente que quisiera tirarse al agua
sin que siquiera se le moje el pantalón
hay otros tan ilusos que se ilusionan
con un mundo en que no haya desilusión

Ta loco aquel que quiera volar
buscando un sitio al lado del sol
ta loco aquel que quiera tu corazón
quien colocó tu color
en cada rayo del sol
se quema aquel que quiera tu corazón.

No hay comentarios: