todos estamos igual

viernes, 1 de febrero de 2019

Los trosquistas y la cuestión nacional (a propósito de Venezuela, Argentina o cualquier otro proceso de liberación nacional)

Captura de pantalla de La Izquierda Diario


por Esteban del Valle

Contra cierto dogmatismo de izquierda que en en virtud de su internacionalismo se horroriza de los nacionalismos y patriotismos en general sin discriminar entre países centrales (donde se formaron éstos conceptos) o colonias (que aún necesitan constituír su "patria" para defenderse del imperialismo de las naciones desarrolladas). Éstas últimas pueden acometer una invasión invocando a la defensa de su patria, pero basteardeando la patria del país oprimido, violentar su soberanía política en función de una supuesta misión democrática y pacifista. Como veo tantas dudas y pruritos provenientes de personas de izquierda, que les dá cierto asquito defender a Maduro en Venezuela, les proveo la cita de Leon Trotsky que les puede dar una orientación.

«El imperialismo sólo puede existir porque hay naciones atrasadas en nuestro planeta, países coloniales y semicoloniales. La lucha de estos pueblos oprimidos por la unidad y la independencia nacional tiene un doble carácter progresivo. Pues por un lado prepara condiciones favorables de desarrollo para su propio uso, y por otro asesta rudos golpes al imperialismo. De donde se deduce en parte que, en una guerra entre la República democrática imperialista “civilizada” y la monarquía bárbara y atrasada de un país colonial, los socialistas deben estar enteramente del lado del país oprimido a pesar de ser monárquico, y en contra del país opresor por muy democrático que sea.»

No hay comentarios: