todos estamos igual

sábado, 16 de febrero de 2019

Introducción a lo oscuro

Gastón Solnicki en La otra.-radio - Domingo 12 de la noche - Radio Gráfica - FM 89,3



(Esto es un avance)

Introduzione all'oscuro (que se proyecta hoy y el próximo sábado a las 20 en el MALBA) ocupa un lugar especial en la filmografía de Gastón Solnicki: retoma varios de los ejes planteados en sus películas anteriores pero a la vez constituye un punto de inflexión, un giro que es preciso interpretar. En Introduzione... Solnicki toma la seria decisión de pasar delante de cámara y convertirse en personaje. Un cartel dice al principio que viaja a Viena en medio de un estado de duelo maníaco por la muerte de su amigo Hans Hurch. Por las calles de la ciudad brumosa se desplaza como el fantasma de un príncipe perdido en otro siglo. Su actitud es fúnebre y un poco cómica también. Sabido es que Solnicki gusta de hacer comedias pobladas por fantasmas.

En persona él practica una ironía gentil, capaz de sonreír ante el abismo. En la película muestra también en el plano un timing especial para la comedia.

Hay un par de escenas sutilmente divertidas: cuando intenta comprar un piano de cola y se topa con la lógica financiera de una época que no parece ser en la que habita.

Más adelante, Gastón presenta ante una platea colmada, durante la Viennale, un largo y emotivo soliloquio que evoca a Hans y explica por qué eligió recordarlo con una comedia de Lubistch. La traductora dice que ha sido tan largo que no recuerda qué traducir. Súbitamente Gastón resuelve el contratiempo: "solamente deciles que no éramos amantes". La escena es un plano secuencia que los filma desde atrás, con el público mirando serio . El corte llega justo. La aclaración parece no tener lugar en términos del protocolo. ¿O sí? Solnicki actúa así, en la vida y en el cine. Y el gag sería un documento.

Podríamos constatarlo mañana domingo a las 12 de la noche en La otra. Radio Gráfica. 89,3

No hay comentarios: