todos estamos igual

viernes, 18 de junio de 2010

El amor es un campo magnético

La otra 23

You are a splendid butterfly
It is your wings that make you beautiful
And I could make you fly away
But I could never make you stay
You said you were in love with me
Both of us know that that's impossible
And I could make you rue the day
But I could never make you stay

Not for all the tea in China
Not if I could sing like a bird
Not for all North Carolina
Not for all my little words
Not if I could write for you
The sweetest song you ever heard
It doesn't matter what I'll do
Not for all my little words

Now that you've made me want to die
You tell me that you're unboyfriendable
And I could make you pay and pay
But I could never make you stay.




69 love songs es definitivamente el mejor disco de los Magnetic Fields. La fuente inagotable de la que se nutre para componer semejantes obras es el amor romántico y Merrit hace gala de una inspiración que parece inagotable. En un momento pensó en hacer un disco de 100 tmas, pero parece que la grabadora le dijo que no era posible, entonces optó por que fueran 69, ya que le gusta ese número. El estilo Merritt ya estaba conformado, pero en este álbum se consolida de manera contundente, un estilo que no se ata a ningún género, sino que sutilmente se nutre de muchos. Las 69 canciones son de una belleza difícil de encontrar en el pop actual. Podría escribirse extensamente sobre todas y cada una, pero me voy a centrar en dos canciones por volumen.

Del primero, me gustaría rescatar All my little words: esta canción es la perfección. Desde la hermosa melodía que construye con la guitarra hasta el juego entre la voz masculina, los coros femeninos y el banjo, todo se une de un modo que parece dictado desde el cielo. Una vez más, son las rimas en inglés las que permiten apreciar la musicalidad de sus composiciones. En este caso, es ireemplazable el “China/ North Carolina” (pronúncese “chaina/ north carolaina), que en castellano pierde su gracia. (Fragmento de la nota de Erica vainscheinker sobre Magnetic Fields en La otra 23, ahora en los kioscos).

Las canciones de amor

Dice Dark Lady que el que dio en el clavo acerca de lo que es el amor es el cantante Ian Curtis, con su canción Love will tear us apart. Bueno, yo creo que Curtis fue un tipo de indudable talento, pero su obra se vio póstumamente beneficiada por el marketing del suicidio... ¿para qué? ¿para que nosotros bailemos? ¿para que nos pongamos ropa oscura? Definitivamente el suicida no da en el clavo de lo que es el amor, da en el clavo con el que clava su corazón y se fuga.

Yo prefiero a los cantantes vivos. Y las canciones de amor, no las de suicidio. El día que quiera suicidarme no voy a escuchar ninguna canción. Si ese día llega, y espero que no, solamente me daré a la fuga porque la vida habrá sido demasiado para mí y no querría que con mi triste cara se haga ninguna remera, sepanló. (Fragmento de la nota de O. A. C. en La otra 23).

3 comentarios:

Liliana dijo...

Es cierto, Erica. All my little words es una canción hermosa...Y muy bien elegida para presentar a La Otra 23.

saludos

Martha dijo...

Hay una nota en LA NACIÓN QUE PRESENTA EL CICLO DE MARTIN RAYA.(sic) yO YA SABÍA QUE IBA A LLEVARSE CABO ESE CICLO PERO, PIENSO QUE ASÍ LO QUISIERON HACER MAS PROLIJITO.
qUÉ ES ESO DE COLOCAR EL APELLIDO ANTES?
sIEMPRE HAY UN CORRECTOR IMAGINATIVO..

Anna Fioravanti dijo...

ERICA: Sin duda, es la canción perfecta y la más linda del mundo.

OSCAR: El número 23 de La Otra, ¡¡sensacional!!

MARTÍN FARINA: La edición del video ¡¡me encantó!!

A todos, gracias por haberla hecho, y eso que me falta bastante para seguir leyendo. Pero, me es imposible contener hasta el final este entusiasmo mío.
Felicitaciones y besos.
ana fioravanti