todos estamos igual

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dos vidas

por oac

Hay dos hechos y no sólo uno -la muerte de Néstor Kirchner- que marcan el comienzo de esta nueva etapa de la política argentina. Son dos muertes, episodios singulares del orden de lo corporal, que responden a series causales independientes, pero estarán inevitablemente ligadas en la batalla de la interpretaciones por el sentido del presente. Todos hablan aún del deceso de Néstor y de la manera irreversible en que alteró el tablero. El fallo de su corazón podría haber sido hace pocas semanas un golpe de suerte para una derecha que no acertaba a articular una respuesta frente a lo que aparecía como un leve repunte del gobierno. Todavía no pasaron dos meses desde que escribí esto:

"...las usinas corporativas saben que tienen más chances si la sociedad entre Cristina y Néstor se debilita por motivos contingentes, como la salud de uno de ellos. Esa posibilidad no es un destino inexorable, pero es más factible que se quiebre por ese lado antes que el licuado opositor dé a luz un plan de gobierno y un líder político capaz de llevarlo a cabo. No habrá tembladeral, pero uno puede imagninarse que esta intervención quirúrgica (la que le hacían a Kirchner a principios de septiembre) va a disparar todo tipo de operaciones en el cuartel de Magneto. El sistema cardíaco de Néstor es para la derecha argentina un terreno más propicio que el sistema nervioso de Lole, Lilita o Mauricio".

El colapso del sistema cardíaco de Kirchner precipitó un cambio brusco en la relación de las fuerzas, pero paradójicamente esa debilidad corporal se volvió una fortaleza política que dejó a la oposición en estado de shock y al kirchnerismo más cerca que nunca antes de alcanzar un tercer mandato. Con esto no pretendo hacer ninguna predicción: la política argentina tiene un margen de indeterminación tan grande que la situación es siempre increiblemente fluida y puede variar de modo imprevisible. Solamente propongo constatar el notable cambio de clima que comenzó a partir del funeral de Néstor, acontecimiento que terminó por convertirse en un hecho político fundacional. Varios pre-candidatos a la sucesión post-kirchnerista vieron de pronto reducidos sus futuros a poco menos que la nada (porque el sentido exclusivo de su relevancia se agotaba en oponerse a la figura de Néstor) y algunos dilemas que el oficialismo no sabía cómo resolver (cómo traducir las perspectivas económicas favorables en una consolidación del rumbo político; cómo elegir al mejor candidato posible para enfrentar las elecciones de 2011) fueron resueltos por el peso inexorable de la muerte.

La despedida popular que se le brindó a Kirchner podría terminar siendo no sólo el impulso para la reelección de Cristina (con el alineamiento disciplinado de todo el peronismo, que días antes se mostraba díscolo y proclive a explorar otras variantes), sino incluso el comienzo de una trasmutación del peronismo en kirchnerismo. La visibilización de una nueva militancia juvenil (que se templó en las movilizaciones por la 125, la ley de medios, el matrimonio igualitario, y fue articulando un discurso alternativo al de los medios hegemónicos a través de la blogosfera, Facebook y el programa 678) parece ser el signo de los nuevos tiempos. Hoy se instala la figura de Néstor como el ícono de una nueva generación politizada y se lo exalta como militante. Hasta hace poco, los dirigentes políticos trataban de ser hombres cualunques, "gente como la gente"; hasta hace poco, "militante" era una palabra pronunciada con sorna, para burlarse de los veteranos "setentistas" de Carta Abierta, esos que se habían ilusionado con el aroma a choripán que los transportaba imaginariamente a otras plazas de antaño. La plaza de la despedida de Néstor fue juvenil, entusiasta, trabajadora, estudiante, bloguera y gay.

La Campora Diversia

Y junto con ellos, la cara más visible del naciente kirchnerismo, salieron a la calle las organizaciones sociales, los beneficiarios de la asignación universal, los jubilados agradecidos y las amas de casa maduras admiradoras de Víctor Hugo y de Orlando Barone. La trabajosa construcción de un país invivible, crispado y aterrorizado por la inseguridad con que machacó la tele durante tres años agobiantes perdió su eficacia simbólica ante la irrupción de esta nueva multitud que protagonizó el funeral más optimista de la historia política contemporánea.

Marcha del orgullo de ayer

Esta combinación humana tan atractiva está haciendo su propia experiencia vital y no simplemente rememorando las gestas de sus mayores de los años setenta: no se parecen a Bombita Rodriguez, no sienten ninguna nostalgia por los Montoneros ni veneran especialmente al general Perón. Pero su programa de acción no se agota tampoco en el reclamo de juicio y castigo a los criminales de la dictadura: hay nuevos motivos para pelear en el mundo de hoy, que no se oponen al castigo a los dictadores, sino que lo dotan de un sentido más imperioso y actual. La lucha de Madres y Abuelas por la justicia podría haberse extinguido con la muerte inminente de estas venerables mujeres; hoy ya no se trata de "recordar" lo que fue hace 30 años, sino de pelear por lo que puede ser de un momento a otro.


Pero empecé diciendo que dos hechos marcan esta nueva etapa. Hubo una muerte pocos días antes de la de Néstor: el asesinato de Mariano Ferreyra por manos de la patota de la Unión Ferroviaria. Desde el comienzo, incluso antes de la muerte de Kirchner, sostuvimos en este blog el punto de inflexión que este asesinato marcaba, que podía transformar esta tragedia humana en una oportunidad para que el kirchnerismo ajustara sus cuentas pendientes con el pasado peronista. El kirchnerismo puede alcanzar una nueva instancia política, superadora del peronismo, si resuelve este crimen de la patota de un modo inédito. Porque el enemigo que asesinó a Mariano está adentro del movimiento; y porque ese enemigo no se reduce solamente a una patota desbocada de barras bravas: es toda una forma de construir poder desde la burocracia sindical que se nutre de la traición a los trabajadores y se vale del crimen político. Si el asesinato tiene, además de una resolución judicial con sus ejecutores presos, un corte político que marque el comienzo del fin del sindicalismo patotero (una rémora de los sectores más reaccionarios que siempre anidaron en el peronismo), entonces el kirchnerismo se habrá parido como un movimiento popular digno de ese nombre; si el gobierno queda enredado en la confusión de estas alianzas non sanctas, entonces no habrá podido escapar del destino autodestructivo que ensombreció la historia peronista.

No puede asegurarse que el kirchnerismo sea capaz de hacerlo. Pero lo que sí se sabe es que Néstor pasó sus últimos días obsesionado por castigar este crimen: es posible que intuyera que se trataba de una prueba decisiva para su proyecto político. La semana pasada citamos una frase de Máximo en el funeral de su padre: “Al matar a ese pibe en Constitución también mataron a mi viejo. Estaba indignado. Todos esos tipos tienen que ir en cana”. Esa frase fue escuchada por Horacio Verbitsky y reproducida en su nota del domingo 31 en Página 12. Que Máximo la dijera y que Verbitsky la reprodujera son datos políticos de gran relevancia. Desde la vereda ideológica opuesta, en la edición de hoy de La Nación, vuelve a afirmarse la idea de la última obsesión de Néstor:

"Seis días antes de morir, Néstor Kirchner participó personalmente del operativo en que se involucró el Gobierno para aportar a la Justicia el testigo reservado cuya declaración llevó a las detenciones de gremialistas y barrabravas por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra".

Nadie puede decir si el ataque cardíaco de Néstor fue acelerado por su preocupación última; pero a esta altura parece innegable que murió entregado a esta tarea aún inconclusa. Ahora se trata de que sus sucesores se pongan al frente de esta misión.

22 comentarios:

Lukas dijo...

Gente,
Me perdi Mulholland, pero me gané la fiesta callejera, popular a propósito de la marcha del orgullo Gay, Lésbico , Trans y los inevitables agradecimientos a la promulgación de la ley de matrimonio igualitario. Desfilamos desde la 19 para llegar a las 21 a congreso. Previamente hubo una gran feria en Plaza de Mayo! Encabezamos junto a los de A.T.T.A.((Asociación de Tavestis y trans arg) ya que la consigna era "Ley de identidad YA". En primera fila mucha gente conocida desfilando con todos: Filmus. Lubertino, Sabatella,Coscia, Nuestro Amado..Boudou,S. Vazquez, la Di tullio, Roy Cortina; Cucuvillo,Marcela Rodriguez, la Ripoll y D´elía , etc .Se revivió un poco el clima de La rosada cuando se promulgó la ley, pero a escala masiva. Todos ellos mezclados con nosotros:putos, lesbianas, travestis y trans. Había un clima de mucha alegria, mezclado con tristeza por la gran ausencia! Los camiones de las diferentes organizaciones(CHA,LGBT,DIVERSA) tipo trios eléctricos inundando la ciudad con música, cada uno con su DIVERSO estilo(musica electrónica, marcha, cumbia) había algo que unía. Era tambien estar presentes, para agradecer la voluntad política del gobierno y de todas las agrupaciones (NUEVO ENCUENTRO, MST, PAN Y ROSAS, LA CAMPORA, MOVIMIENTO EVITA PUTOS PERONISTAS, SOCALISMO), artistas, periodistas que hicieron posible la ley. Culminamos en el gran escenario a espaldas del congreso (iluminado con el logo del INADI)donde volvieron a estar varios funcionarios, diputados, senadores y gente de la cultura. Muchos agradecimientos de las organizaciones, en especial La Rachid, muy emocionada. También muchos abucheos (Cobos, Michetti, Negre de Alonso, Chiche Duhalde,...). La gente iba y venia . Bailabamos un rato con Leo garcia en el escenario, te cansaba su onda cool y nos ibamos al camion con cumbia electrónica. o te ibas al de marcha. Algo me asombro..fue que lo que abundaba, no era tanta clase media ilustrada que lucha por derechos, más bien había mucha gente popular, mucho conurbano, mucha alegria y tambien, mucha cerveza!! por suerte la noche acompañó y el cierre lo hicieron los insufribles de Mirinda, perdon..Miranda. Como habra sido el clima festivo que hasta pude soportarlos y reirme un rato.

Liliana dijo...

Lukas: te perdiste Mullholand, pero ganaste una hermosa experiencia vivida ayer...

El post y el comentario, impecables.

Erica dijo...

Lucas:
Tu comentario contagia de alegría y de entusiasmo!!!!!!!!
Me alegro muchísimo!
Un beso grande

julieta eme dijo...

sí sí, una pena no haber estado ahí!!!!! me alegra mucho lucas!!!!! beso grande!!!!

Estrella dijo...

Cuervo, me gustó este post, sobre todo esta parte:

"Esta combinación humana tan atractiva está haciendo su propia experiencia vital y no simplemente rememorando las gestas de sus mayores de los años setenta: no se parecen a Bombita Rodriguez, no sienten ninguna nostalgia por los Montoneros ni veneran especialmente al general Perón. Pero su programa de acción no se agota tampoco en el reclamo de juicio y castigo a los criminales de la dictadura: hay nuevos motivos para pelear en el mundo de hoy, que no se oponen al castigo a los dictadores, sino que lo dotan de un sentido más imperioso y actual". Esto es clave para mí.

Y... no te enojes, cuervito (el diminutivo es para que no me retes), pero no puedo dejar de preguntarme por qué pensamos que los que fueron a llorar a Alfonsín en su velorio eran cualunques y los que lloraron a K, no.

Liliana y Carlos dijo...

Es invitable pensar que la "sorpresa" por la multitudinaria manifestación de despedida a NK (como lo fuera también la de los festejos del bicentenario) es en realidad la "sorpresa" de descubrir lo que va desde la realidad interpretada por el periodismo serio e independiente y la realidad expresada en la calle por los protagonistas.
Protagonistas sorprendidos por su propia condición, sorprendidos por haberse "comido" el discurso de los medios, sorprendidos por sorprenderse de ellos mismos.

Me gustó mucho el post.
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Gracias a todos.
Estrella: debería revisar lo que escribí la semana de la muerte de Alfonsín. ¿Dije que lo lloraban los cualunquistas? Creo que lo habrán llorado cualunquistas y otras personas con motivos más genuinos. Lo que es seguro es que ese velorio fue politizado por los grandes medios para oponer la estatura del estadista "de los grandes consensos" contra los actuales gobernantes de "la crispación". Creo que en ese momento se lloraba a un Alfonsín que no había sido el real, el que se peleó contra "el Campo", contra la iglesia y contra "Clarín" y no obstante eso no llevó esa pelea hasta el fondo y terminó capitulando con esas corporaciones. Creo que los medios construyeron el mito del consenso solo en la medida en que Alfonsín capituló.
Otra diferencia es que con Alfonsín y su funeral se estaba despidiendo a un político y a una época, era un funeral nostálgico. Ahora se despidió al iniciador de una época que parece estar empezando. El ánimo juvenil del funeral de K me trasmite la idea de que hay un movimiento incipiente que tiene ganas de seguirla.
saludos

Gabriel Medina dijo...

No estoy pudiendo seguir el blog como me gustaría, pero veo que seguís animado con la idea de que el kirchnerismo se independice del peronismo. No me molestaría, mas allá de mi descorazoncito, la idea de un nuevo movimiento histórico. Pero aquí hay dos problemillas:
El primero, el Kirchnerismo es glorioso en tanto que venimos de donde venimos, pero honestamente le falta estatura histórica para asemejarse al programa de capitalismo nacional bajo la conducción bonapartista del General Peron que impulso las banderas de una verdadera revolución democrático burguesa... El Kirchnerismo en cambio fue mucho mas de lo que esperábamos, Si. Manejandose en medio de los claroscuros y los vericueros de la historia pero todavía no se divisa un puerto demasiado claro de adonde rumbear, no obstante continuamos militando por profundizar su carácter progresivo y los logros y desafíos venideros...

El otro punto, el que me resultaría un contrasentido, mas allá de lo sentimental... Coincido que (solo) con el setentismo folletinero (que de todos modos fue saludable durante el primer lustro de este nuevo milenio, viniendo de donde venimos) no se puede avanzar. Sinambargo es crucial hacer una síntesis histórica (no exenta de critica y revisiones) que enlace el actual movimiento con los que lo precedieron, que asuma sus actuales desafíos con las reivindicaciones históricas de justicia social que aun antes de Peron representaron inclusión y democracia en Irigoyen, Chacho Peñaloza y asi... El relato de las historias de las luchas populares no puede ni debe escindirse, sino que para ser superado debe necesariamente asumirse parte para saltar (benjaminianamente) hacia lo que se viene...

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel: (1a. parte)
"veo que seguís animado con la idea de que el kirchnerismo se independice del peronismo": Soy una persona insistente y cuando se me pone algo en la cabeza soy de insistir.

No sé si la palabra precisa es que el kirchnerismo "se independice" del peronismo, sino que adquiera una identidad propia, más abarcadora y más actual, que incorpore una agenda de temas que en el peronismo del siglo xx no existían: y que se liber de ciertas lacras y lastres que en el peronismo del s xx fueron tremendamente nocivos. Para que eso no quede en la abstracción: concretamente, creo que el kirchnerismo debe ajustar cuentas con ciertos residuos derechosos, macartistas y filofascistas que siempre hubo en el peronismo, desde el propio Juan Domingo hasta la JP Lealtad de los años 70, desde el vandorismo hasta Isabel, desde Ivanissevich y Ottalagano hasta Duhalde. Esta no es una cuestión meramente revisionista, desde el momento en que en la actual alianza cgtista está la unión Ferroviaria, aunque esté sólo un poquito, aunque esté sin ganas. pero está. Si querés dejemos el retrato de Peron, pero saquémoslo a Pedraza y a todos los Pedrazas potenciales que tienen el gen de la traición y del macartismo. y de paso:que esta identidad peronista no siga impidiendo una alianza necesaria con la CTA que por proximidad ideológica y por intereses objetivos tiene que ser un aliado de primera del actual gobierno. ¿Cómo puede ser que no se sienten la CTA y la CGT a co-existir en pie de igualdad, con el peso específico que cada una de estas confederaciones tiene.
Para que entiendas el contenido de mi planteo, tené en cuenta el marco en el que la hago: en el de un gesto político necesario para reparar el asesinato de Mariano Ferreyra, un gesto político que vaya más allá de la ineludible resolución judicial que encarcele a los asesinos materiales. Algo con peso simbólico como fue bajar el cuadro de Videla. La muerte de Mariano Ferreyra tiene que ser un límite infranqueable para las alianzas. Y yo no voy, no me interesa, discutir la raigambre peronista de Pedraza y la burocracia sindical. Perón apañó a traidores como este hasta el fin de sus días. Así que me parece que en estas cuestiones no hay que seguir estando a la sombra del general. A eso llamo yo un gesto político superador de las tendencias autodestructivas del peronismo. No pretendo que Cristina sea cookista, pero hace muchas décadas Cooke sabía que en algún momento iba a haber que romper con los sectores del movimiento que terminan por ser antagónicos.
Y si hay que desligarse de ciertos sectores y de ciertas tradiciones nefastas (innegablemente) peronistas, también hay que ser capaz de tender un puente hacia sectores que se incorporan a partir de reformas polìticas de segunda generación, como la ley de medios, matrimonio igualitario. Es esa nueva generación a la que el caballo pinto del general no le mueve un pelo pero se prende en la pelea contra Clarín, las luchas de igualdad de género, reformas si querés de liberalismo bien entendido, de libertades civiles a las que no siempre el peronismo fue afecto. Es Hebe, que no viene del peronismo pero es netamente kirchnerista: ahí tenés una fantástica síntesis superadora: Pedraza es indudablemente peronista y Hebe no lo es, pero ¿quién de los dos es nuestro compañero de ruta?
(continúa)

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel: (2a. parte)
Después, a un nivel un tanto más conceptual, me parece discutible determinar el contenido de la "revolución democrático burguesa" del gral Perón. Yo no creo que haya sido revolucionario, ni democrático. Burgués sí, pero eso no me resulta entusiasmante. Creo que hasta la fecha el peronismo no hizo ninguna revolución, en ninguna de las acepciones de la palabra. Creo incluso que acá en Argentina no hubo revolución burguesa. Mucho menos una revolución popular. Lo que logró el peronismo es hacer irrumpir en el escenario político argentino a una clase de los hasta ese momento excluidos, los peones de campo, los trabajadores tuvieron identidad política a partir del peronismo. Pero revolución no hubo.
Alugnos problemillas:
- ¿a Perón en el 55 lo sacaron por ir demasiado lejos o por no ir demasiado lejos?
- ¿a Perón lo dejaron volver en el 73 por la lucha del pueblo, por la juventud maravillosa, o porque era más fácil destruir el peronismo con un Perón derechoso en el poder, que terminaría dejando el gobierno en manos de las tres A?
- ¿Menem podría haber hecho lo que hizo si no hubiera sido peronista, si no hubiera surgido desde las mismas entrañas del movimiento? ¿podría haber hecho esa horrible mutación neo-conservadora de los 90 un radical? Y una cosa: vos te acordás quién despidió el cadáver de Perón en nombre del justicialismo en el año 1974? Carlitos, gobernador de La Rioja.

En cuanto a la síntesis histórica, estoy totalmente de acuerdo, enlazar el actual movimiento con los que los precedieron, con Irigoyen, Cacho Peñaloza, etc. Evita: claro. Hebe: claro. Perón? bueno, si querés dejalo. Pero con el mismo criterio, podríamos seguir llamándonos radicales al reivindicar la figura de Irigoyen. Jauretche y Scalabrini podrían seguir llamándose radicales, pero no lo hicieron.
Y yo que no creo que el peronismo haya hecho ninguna revolución, tampoco digo que el kirchnerismo la vaya a hacer. Y aún así, tenemos que apoyarlos.
Para que no sea una discusión bizantina hago pasar el eje por las muertes de Mariano Ferreyra y de Néstor, que creo que están más ligadas de lo que parece.
saludos

Martha dijo...

Esta tarde reabren el cine COSMOS YA CON UN DOCUMENTAL. vOY A VER SI ME LLEGO A VER QUÉ PASA.
lO COMPRÓ EL ROJAS. Nos lo dijo la psicóloga que maneja eso hace tiempo.
Beso.

Maloperobueno dijo...

Saludos

Me perdi la marcha del orgullo gay, el año pasado me parecio una fiesta genial.

Sobre Nestor, el ultimo editorial de Gabeta de Le Monde hace gala de lo que es periodismo, hacia muchisimos años que no leia con tanto interes una editorial critica al Kirchnerismo dentro de una esfera oficialista y progre del diario mismo.

Saludos

Maloperobueno dijo...

Sobre el punto que Cuervo da sobre el Kirchnerismo/peronismo y la burocracia sindical de neto corte peronista , si bien me parece un avance que alguien que apoya marcadamente este modelo tenga sus criticas a la burocracia y en cierta manera esta bien fundadas, por otro lado me parece un poco contradictorio como se las plantea.
La burocracia no solo es funcional a los gobiernos de turno, si no basicamente a las patronales, por eso los gobiernos pasan pero la burocracia continua.
En lo que respecta a los K, la verdad es que -sin faltar el respeto a nadie- no me creo que Nestor estuviese afligido por la muerte de Ferreyra, puede que estuviese amargado porque es una mancha para el gobierno, pero tambien es una realidad que el gobierno sigue manteniendo como aliado a la burocracia y le da herramientas para seguir consolidandose.
El Ministerio de Trabajo es el enlace que corresponde a las relaciones sindicatos/gobiernos y sigue en la misma linea que hace 3 decadas, ni Alfonsin, ni Menem, De La Rua , Duhalde y Kirchner cambiaron la impronta sindical.
Se mantiene un modelo de Asociaciones Profesionales que Peron calco de Mussolini y a pesar de cambiar gobiernos , ideologias en el poder y momentos historicos, sigue tan firme como cuando se creo.

El kirchnerismo necesita de esta burocracia para consolidarse, ha crecido junto a la burocracia y son aliados por mas que ciertas cuestiones les genere malos tragos a Nestor y Cristina.

Saludos

Estrella dijo...

Cuervo,

Sí, de eso se hablaba en tiempos del velorio de Alfonsín. No me acuerdo si vos o los que comentaban en tu post. Pero sí. Que eran cualunques, "honestos" conmovidos y bla bla.
Gracias por la respuesta.

Martha dijo...

Esta es la mejor foto de Nestor.Por el empuje, porque parece que vuela y por que cerró bien el ojo... Que capo! Lo voy a extrañar 6,7 u 8 años, por lo menos. Martha

Gabriel Medina dijo...

Lo de la revolución democrático burguesa lo decía en términos troskos, te paso un link que discute justamente lo que vos planteas como 2 problemillas. Lo de Menem podría tomarlo como una puñalada trapera, por que es lógico que el neoliberalismo solo podría entrar a través del peronismo. Como cualquier proceso historico triunfante a partir del peronismo, solo puede valerse del vigor de esa experiencia historica.
Sinembargo prefiero pensar que lo decís en la misma clave que yo advierto que hay que tener una mirada mas dialéctica, para ver, que como Horacio Gonzales sostenía, Cooke que era un secreto admirador de Sartre (se llego a entrevistar con el) pensaba que las cosas no son su nombre sino el rol histórico que ocupan. De allí la famosa frase “En la Argentina los comunistas somos nosotros los peronistas”.
En este sentido si, puedo aceptar que el kirchnerismo este encarnando la síntesis histórica que el actual momento necesita. Y no veo contradicción en estos reclamos de minorías (Si en pelotudeces como la lucha por la despenalizan que parece ser la única idea que se le cae a la Campora universitaria ante su nula política académica) y los ideales del peronismo respecto a “la felicidad del Pueblo trabajador”

Gabriel Medina dijo...

Lo de pedraza no lo pienso discutir por que podemos estar largamente de acuerdo en la necesidad de desmontar estos aparatos. Lo que me alarma es el purismo que repentinamente reclamas, como si fuera la identidad peronista quien llevase el germen de la burocracia. Todo movimiento esta lleno de contradicciones, la historia lo esta y esto no se resuelve ni con el quietismo, ni con la negacion, ni saltando hacia adelante.
En términos de análisis político me parese que te paras mas en el deber ser, antes que en las necesidades reales de la coyuntura. CTA no tiene peso, mas alla de que a muchos nos pueda caer simpatica, la verdad es que no tiene una construcción genuina y en esa tensión es lógico el protagonismo actual de la CGT. Pero ademas, lo que planteas también esta contemplado, así por lo menos me lo comentaban hoy el sindicato de canilleras (que con una construcción clasista y de base del re carajo apuestan a la CGT) que tienen una lectura bastante mas minuciosa de las declaraciones de Moyano respecto del viraje una articulación gremial entre las centrales...
Lo de la mistica, tengo que darte la razón en que el camiseterismo lo único que hace es cerrar el cerco, espantando las sensibilidades goriloides de la clase media, pero sin construir mayorías. El Evita y La Campora representan precisamente esa limitacion para trascender el nicho, para dejar de pescar en la pecera del postalfoncinismo. Para que el kirchnerismo logre la hegemonía cultural que el viejo peronismo tuvo debe, parodijaquimente, resignar algo de su iconografia para reinstalar sus concepciones nodales y valores (también reactualizando algunos debates). Unica garantia de que no nos metan otro caballo de troya como el propio Mendez...

el link:http://www.izquierdanacional.org/soclat/articulos/revolucion_permanente_o_teoria_del_desvio/

Oscar Cuervo dijo...

"las cosas no son su nombre sino el rol histórico que ocupan":
precisamente de eso estamos hablando. Y el rol histórico del peronismo no es metafísicamente puro sino dialécticamente contradictorio. Y Cooke mismo decía que las contradicciones del movimiento se iban agudizar hasta que ya no fuera posible mantener una unidad. Porque el peronismo no es una esencia eterna. Es una identidad histórica contradictoria. Lo que estamos discutiendo es si ya estamos grandecitos para dejar atrás algunos de los lastres que el peronismo viene arrastrando desde hace décadas. El vandorismo y sus múltiples variantes, la burocracia buchona y macartista, los que en los 70 marcaban a los obreros combativos para que las tres a se los llevaran. Eso no es una puñalada trapera ni purismo de mi parte: es un problema grosso que el peronismo arrastra hasta hoy sin decidirse a romper. Yo soy el primero en saber que un movimiento està lleno de contradicciones, pero creo que estas contradicciones no son una fatalidad de la naturaleza. y que en un momento hay que hacerse cargo de ellas porque si seguís durmiendo en la misma cama de Pedrazza te vas a encontrar con otras "sorpresitas" como la de Mariano. No es que "en todo movimiento hay contradicciones" ¡es que estos tipos son el enemigo!
Y ojo que yo, a diferencia de otros comentaristas del blog, puedo diferenciar muy bien a Moyano de Pedraza, sé el rol que cada uno cumplió en los 90 y sé que el gobierno tiene en Moyano a uno de sus aliados indispensables. Es más: creo que ningún gobierno que aspire a una transformación puede prescindir de la CGT. Y agrego: ni de la CTA. Lo que no entiendo es que Moyano pueda bancarse a Pedraza (aunque sea un poquito, aunque sea sin ganas9 y mientras tanto no sea posible admitir el reconocimiento de la legalidad y legitimidad de la CTA.
El kirchneirsmo es el proyecto indicado para logras estos nuevos alineamientos, porque es el que ha logrado juntar históricamente a la CGT con los organismos de DDHH, porque sabe que se trata de dos pilares indispensables. Por los mismos motivos es el kirchnerismo el que tiene que deshacerse de esa lacra macartista que anida en los sindicatos y que son capaces de asesinar a un militante popular. Es ahí donde el kirchnerismo tiene que engendrar una solución nueva para un problema viejo.

Oscar Cuervo dijo...

- ¿la CTA no tiene peso? No sé cómo pesás vos el peso, pero la CGT defiende históricamente a los trabajadores industriales de los grandes gremios, mientras que la CTA contiene a los sectores informales y a los caídos del sistema durante los 90. No se trata del peso cuantitativo ni mucho menos del poder de presión, sino de la necesidad de contener precisamente a esos que la CGT nunca se propuso incluir. Sería como decir que las Madres y Abuelas no tienen peso, cuando son uno de las principales fuentes de legitimidad del kirchnerismo. Hebe y sus 30 viejas hacen la diferencia, y cuando ellas emiten un comunicado repudiando a los asesinos de Ferreyra están marcando el camino que lamentablemente la CGT no puede marcar, porque se expresa de manera confusa y peligrosamente complaciente.
- La bandera de la despenalización no es ninguna boludez, es otro paso en la dirección que el peronismo clásico ni siquiera se permite concebir, pero que el kirchnerismo afortunadamente sí. Porque estamos diseñando nuestra vida en el siglo xxi y no en 1945.

Oscar Cuervo dijo...

Y por último: hay una contradicción irresoluble entre "la felicidad del pueblo trabajador" y Pedraza en la CGT. Eso no es purismo, es cautela antes de que nos sigan tirando muertos.

Gabriel Medina dijo...

Concuerdo absolutamente con tu primer y tercer comentario, el otro lo dejo para mañana con mas tiempo.

Maloperobueno dijo...

Cuervo

Es verdad, Moyano no es igual a Pedraza.
Si bien ambos manejan gremios grandes, se han enriquecido a costa de los trabajadores y tienen a sus familiares metidos en los sindicatos o empresas tercerizadas (Pedraza tiene a su mujer en el directorio del Belgrano Norte, MOyano a sus hijos en la FEDERACION, SINDICATO, OBRA SOCIAL de Camioneros entre otros)... la diferencia radica ( y ahi vamos con las contradicciones que tanto hablan aca) en que MOyano fue un ferreo militante de los duros en epocas que la triple A/CNU (Concertacion Nacional Universitaria)sembraba panico en Mar del Plata, denunciando y entregando estudiantes y trabajadores.
Ojo, Moyano fue durante toda la Dictadura Secretario General de la CGT.
Y no lo digo yo, lo ha dicho y denunciado Hebe de Bonafini(otra contradiccion mas) que pertenece al mismo arco oficialista.
AYer justamente la Justicia declaró profugos a Piero Asaro y Gustavo Demarchi, Candidato a intendente de Mar del Plata en epocas en que Moyano manejaba el PJ de esas ciudad y el otro ex abogado de Moyano en epocas de plomo

Hay mas diferencias entre Pedraza y Moyano:mientras Pedraza apoyaba el modelo neoliberal y de desmantelamiento del pais que llevaba Menem acabo(Nestor tambien estaba en ese grupo), Moyano se hacia fuerte tejiendo alianzas con Duhalde y Aldo Rico.

Pero la verdad que ustedes hablan de contradiccion del movimiento.
Para mi son aberraciones