todos estamos igual

sábado, 7 de mayo de 2011

Buen día, día

Comienza el Marfici


Hoy comienza la VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata en el Complejo MDQ (San Luis 1750). Habrá proyecciones en las salas Radio City, Roxy y Melany desde las 11 de la mañana. La apertura oficial se hace a las 20:00 con la proyección abierta y gratuita de Buen día, día, el documental de Sergio Costantino y Eduardo Pinto sobre la vida de Miguel Abuelo. La película revela la obra del músico y rescata al poeta, con el testimonio de muchos que lo conocieron: Gustavo Basterrica, Cachorro López, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Horacio Fontova y el hijo de Miguel, Gato Azul, construyen un retrato amoroso de él. Hay un valioso material de archivo inédito, que incluye canciones y poemas.

Dice Sergio Costantino: "Miguel me fascinó siempre. Desde su muerte añoré hacer una película sobre su arte. Cuando en 1988 me ponía a pensar en hacer una película sobre él, me desvelaba, me sobrepasaba: ¿cómo iba a filmar la vida de este hombre tan grande, con tantas historias? ¿Qué parte de su vida contaría? ¿Cómo contaría su poesía? ¿Qué imágenes pondría en sus canciones? Estas preguntas revoloteaban en mi cabeza. Con mis veintitrés años entendí que era mucho para mí. Sin embargo, cada tanto bocetaba escenas de un film de ficción, pero nada me convencía. Un tiempo después, me reencontré con Gato y Krisha (la madre de Gato y ex pareja de Miguel) con quien comparto una amistad que ya lleva 25 años. Ellos fueron el motor que necesitaba para impulsar esta idea. Me dieron los derechos con el pedido de mostrar a Miguel tal cual era. Pasaron años y descubrí que el formato documental era el adecuado. Me junté con más de 100 personas para concretar la tarea. La edición nos llevo 3 años. El resultado de la película me tiene fascinado: es musical, poética, fotográfica, contada y cantada por Miguel, no me canso de verla y sentirme bien con lo hecho".

Sergio Costantino estará presente para dialogar con el público después de la proyección.

Más información sobre el Marfici acá.

No hay comentarios: