todos estamos igual

domingo, 29 de mayo de 2011

Esteban Schmidt y las #madresdelamaza


Esteban Schmidt, autor de The Palermo Manifesto, invitado de hoy de La otra.-radio, ha estado pronunciándose en twitter durante estos últimos días sobre el asunto Sergio Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo, a las que llama "#madresdelamaza". Algunos tweets de ES:

@EstebanSchmidt Esteban Schmidt
Y buen, es así: #madresdelamaza
hace 22 horas

@EstebanSchmidt Esteban Schmidt
Y sabemos bien que el caso #madresdelamaza explota. Y que vamos a explicarnos de una manera no naif los pañuelos sobre el atáud de Néstor.
hace 22 horas

@EstebanSchmidt Esteban Schmidt
Tristemente, veremos, si queremos ver, de qué está hecho ese cuadro final de Néstor con los pañuelos de las madres apoyados sobre su féretro
hace 8 horas

Lo que pasa es que en twitter es todo así, corto, uno no puede explicarse mucho. Hoy a la medianoche en La- otra.-radio @EstebanSchmidt va a tener más tiempo para ampliar. FM La Tribu, 88.7, Acá se puede escuchar on line. Y @EstebanSchmidt lo debatirá con @carrascolucas, supongo, ¿eh? Porque a la radio vienen los dos.

4 comentarios:

nr dijo...

Buenas.es choto largar una pregunta como esta sin haber comentado nunca antes en el blog, que sigo hace mucho, y voy a detenerme a hacerlo más seguido, pero en este momento estoy escuchano LaTribu con mucha atención y quiero preguntarle a Carrasco qué pasa con los tremendos sapos que tiene que comerse como Ultra-K, como le gusta definirse. Por "sapos" me refiero, entre cosas pero sólo mencionando las más preocupantes y las que más conozco: la candidatura de De la Sota acá en Cba, (que en su época los k defenestraban, junto con otros y con razón, como el representante del peor neoliberalismo en Cba) y que ahora tienen que sostener como "estrategia" para "mantener el modelo".
Lo pregunto porque puedo entender lo seductor del discurso k apoyado en las innegables conquistas de ddhh y de ciertas -precarias,en mi opinión- reformas como la auph, pero no puedo soslayar el doble discurso descarado que opone un discurso socialmente progre a una práctica económica y política que perpetúa el neoliberalismo menemista casi sin reformasMi pregunta es hasta dónde le bancás la porción a un partido que en nombre "del proyecto" te pide que votes al que instauró los barrios guetto cuando era gobernador deslojando por la fuerza a familias enteras para hacer shopping center,introdujo el código de faltas persecutorio y criminalizador de la pobreza y duplicó los efectivos de policía en el 94 en cba -es el ejemplo que mejor conozco reitero- y de paso subsidió a las empresas de call centers que están haciendo de cba el paraíso de la explotación para los que buscan mano de obra flexible.

pd:podría mencionar el fortalecimiento del aparato represivo que se cobró en el último año más muertes que en mucho tiempo, Insfrán, Moyano y la mafia sindical, y las petroleras, pesqueras y mineras que se están haciendo un festín con nuestro suelo, pero preferiría que al menos me conteste una cosa.

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, Lucas te lo podrá responder si se lo preguntás en su blog. Yo te puedo responder como UltraK:
Personalmente no tengo que tragarme ningún sapo, voy a votar a Filmus encantando. Si algún candidato de mi distrito me pareciera intragable, cortaría boleta, supongo. Acá en este blog se habló mucho de Insfrán, Moyano, etc. Podés buscar en la etiqueta "Peronismo", pero creo que los sapos se los tienen que comer los que apostaban al fin del kirchnerismo, lo que vemos ahora es que muchos se alínean tras Cristina y yo encantado, ningún sapo. Sapo es cualquiera de los otros candidatos a presidente.
Suerte!

Anónimo dijo...

Buenas, Oscar.

Los estuve escuchando anoche... me quedé pensando ¿cómo plantear una discusión con posturas como las que asume alguien como, en este caso, Schmidt? Porque para mí, de entrada, desde ahí está esa postura absolutamente previa desde la cual se interpreta todo lo que pueda plantearse: "yo soy libre, uds. son parte de un rebaño autoritario"

Yo escucho eso -o algo muy similar, apenas disimulado- y es algo que parece presente en muchas partes. La verdad, me sorprende -para mal- que de tantas partes se decida partir de lugares como ese para pensar o discutir.

Con este tipo de casos es una situación delicada: pareciera que de ese lado se está esperando constantemente a que uno "revele" una supuesta raiz autoritaria; eso cuando no se busca directamente empujar la situacion en ese sentido activamente, con frases que se saben provocadoras, incluso hasta ofensivas. Si uno responde siguiendo el tono, les "confirma" lo que ellos querían corroborar; si no, si uno se maneja humilde y serenamente (como te escuché a vos ayer) entonces parecen creer que uno apenas "disimula" una supuesta íntima raíz autoritaria.

Yo no encuentro forma posible de dialogar directamente con ese tipo "razones", porque parecen salirse de lo "dialogable", del mundo de las palabras. Sí me parece que conducirse como lo hiciste vos ayer es lo mejor que puede hacerse -y me pareció que Lucas ayudaba muchísimo a descomprimir toda la situación. Lo que hay que hacer, siempre que corresponda y se pueda, es señalar no sólo la existencia de esa postura falaz "libertad vs. autoritarismo", sino lo que tiene de peligroso -porque es lo mismo que denuncia.

Saludos, me gustó mucho el programa de anoche.

PD: es algún problema propio de La Tribu que por internet cada 5 minutos como que se corta la señal y vuelve a retornar como un minuto después?

Leandro Hanc dijo...

Schmidt hablaba de los "buenos modales". Al final se preguntaban qué modales son esos.

Creo que son las buenas formas de la moral burguesa, ni mas ni menos.
Además, como bien marcaron ustedes Schmidt tampoco tuvo los "buenos modales" que reclama.

Hay muchos productos de la clase media porteña, cuya educación en esta moralidad no les permite abrazar del todo al kirchernismo.
No es facil tomar esa auto-conciencia e identificar los condicionamientos de clase que uno tiene.
Es cuestión de ejercer la auto-reflexividad y ver de donde uno esta tomando esa moralidad, si son relevantes esos imperativos o son una meramente arbitrariedad cultural.

El programa me gustó. Cambio mi un poco mi opinion sobre Lucas Carrasco, ahora me parece mas persona y menos personaje. Argumentó bastante bien. Definitivamente la radio permite conocer mejor el pensamiento de las personas que la televisión, y ni hablar de Twitter.

Pude seguir lo que dijo cada uno bastante bien. Para mi fue un muy buen programa.