todos estamos igual

viernes, 14 de octubre de 2011

La Nación echó a un periodista K y toda la redacción lo aplaudió de pié

Una versión del despido de Claudio Minghetti de La Nación

por Rafael Arrastía

Como se negaba a realizar operaciones sucias contra la política de comunicación del gobierno y particularmente contra la politica cinematográfica del INCAA (como si sucedió en Clarín esta semana) desde hacía dos años que al periodista ya no le asignaban ese tipo de coberturas ( Ley de medios; TV Digital, Paka Paka, INCAA TV, etc.) por temor a que fuera "objetivo" .

Pero hace tres semanas cuando llego la hora de realizar la crítica de la película "Juan y Eva" una serie de casualidades hicieron que la nota fuera publicada en "tapa" y con una foto grande, y la sorpresa fue más grande para quienes dirigen el matutino cuando vieron que la calificación era de "Muy Buena" y esta fue la gota que colmó el vaso.

Un vaso que venía llenándose, cuando el periodista Claudio Minghetti, que además se desempeña como Sec. Gral. de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, en los últimos 4 años daba su discurso en la entrega de los ´Premios CONDOR, y sus palabras dejaban un gusto amargo, cuasi peronista, en los "paladares negros" de la conducción de la empresa.

Ayer, jueves 13 , luego de 16 años de trabajar en el diario, Claudio Minghetti fué a la redacción a recojer sus cosas, y cuando estaba a punto de retirarse sucedió algo que quebró el silencio de la redacción, algo que nunca había sucedido en ese lugar, desde la sección de deportes arrancó espontáneamente un aplauso, se plegaron los colegas de fotografía, luego los de infografías, economía también aplaudíó, luego los colegas de la denominada "zona fría" (los suplementos) también se plegaron, y así lentamente todas las secciones de la redacción de pie se fueron sumando a un apluso que duró mas de 5 interminables minutos; interminables sobre todo para los oídos de los jefes como Carlos Roberts o Carlos Alconada Mont que escuchaban a lo lejos.

¿Cómo decodificar ese aplauso, no? Esa muestra de cariño y solidaridad, sin ser demasido subjetivo o apasionado... Pero un dato más: con un extraño parecido a las primarias, también se acercaron a saludar al periodista los periodistas de la sección "Campo", y finalmente Claudio recibió los abrazos de los ordenanzas, ademas de los de sus compañeros que posiblemente advirtieran que todos están en la mira, y que el próximo puede ser cualquiera de ellos.

Eso sí, los dos responsables mas directos de señalar a este trabajador de prensa para que sea echado que fueron nada menos que las dos obsecuentes de Damico y Pablo Sirvén, en lugar de estar allí haciéndose cargo de la tarea sucia encomendada por los señores del Opus Dei que dirigen el pasquín, se habían tomado vacaciones desde hace unos días.

Este episodio trae a la memoria lo que le sucedía en La Nación en la década del 60 al joven Tomás Eloy Martinez, que a causa de escribir lo que realmente pensaba acerca de algunos estrenos de filmes norteamericanos fué echado del diario y, aunque la industria cinematográfica argentina en pleno pidió por él, no hubo caso y Hollywood se impuso.

Pues bien, la escena vivida ayer en el edificio de la cale Bouchard tiene también un sesgo cinematográfico, a Claudio Minghetti le parece un momento propio de Campanella, pero también le hizo recordar la película "La Terminal", protagonizada por Tom Hanks, cuando en la escena final todos los trabajadores y empleados se solidarizan con ese pobre inocente que se había quedado sin país, y encima era hostigado por las autoridades de la terminal aérea.

La lucha va tomando distintas formas, justamente ayer se presentó el libro "Periodismo de Infanteria" que escribieron dos ex periodistas del diario Clarín relatando el miedo y la mordaza vividos en esa redacción luego de que echaran a 117 periodistas, y allí comentábamos que ante la pérdida de credibilidad del diario y la presión antimonopólica del Estado el grupo va apuntando sus negocios hacia la industria editorial, y acaban de comprar Cúspide y Fausto desde donde comenzarán a atacar al gobierno con libros anti k.

A diferencia de la película de Tom Hanks, y a 8 días de otro casi seguro triundo del modelo Nacional y Popular, parece ser que los que se están quedando sin país donde regresar son los dueños de Clarín y La Nación; por eso tal vez compran islas ficticias, donde se lean y se crean los diarios de Magneto y Mitre, a esto se le llama libertad de empresa y es legal, y lo defiende FOPEA, y la S.I.P. Sería bueno que defendieran también a este periodista echado por pensar y querer ejercer su objetividad.

NOTA DEL EDITOR DE LA OTRA. Esperemos la solidaridad de Gustavo Noriega, Quintín, Leonardo D'Espósito, Esteban Schmidt, Luis Majul, Marcelo Panozzo, Javier Porta Fous, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y Pablo Sirvén con Minghetti y el repudio de ellos a la persecusión ideológica que emprende La Nación. Esperemos.

17 comentarios:

rodrigo dijo...

ojo con mezclar todo. lo q denunció clarin sobre el incaa es cierto y es más, se quedaron cortos, el incaa es un nicho de corrupción y de uso discrecional del poder y de los fondos públicos desde hace muchos años. Sería bueno detenerse a discutir algunas cosas y no dejarlas pasar por el sólo hecho de que fueron denunciadas por clarin. desde coscia en adelante todas las gestiones del incaa carecieron de control, y, a diferencia de lo que pregonan quienes fueron sus funcionarios, siempre se ha trabajado en favor de las grandes empresas y de los productores, es bueno remarcar ciertas cosas y no hacer la vista gorda con todo.

Oscar Cuervo dijo...

No entiendo, Boris. ¿Vos decís que las denuncias de Clarín sobre Coscia justifican el despido de Minghetti en La Nación? No sé qué significa en este contexto "es bueno remarcar ciertas cosas y no hacer la vista gorda con todo", dado que tu manera de expresarte sobre "ciertas cosas" parece hacer la "vista gorda" sobre "ciertas otras cosas".

Carlos G. dijo...

Me gustaría agregar a la lista de "solidarios" a Tomas Abraham al que se lo vio, en el programa A dos voces, tan crispado por el facismo y la censura que practica el gobierno.

Martha dijo...

A Claudio lo conocí dando un portazo en Pag./12 en 1995. Se fue él y un chileno . ME ENSEÑARON nUEVO pERIODISMO Y otras cosas. Me dijo que yo ya era periodista pero no me convencí. Una bolilla era: "Antes de escribir la primera línea, podríadocumentarme un poquito ¿ No?. Acerca de cómo cultivar el espíritu periodístico". Otra: " Quién dijo que podías criticar algo?"2pRIMERAS PENURIAS DE QUIÉN SE ACERCA AL ESPECTÁCULO"
la bibliografía estaba buena. Un día se fueron sin despedirse. Lástima.

Pía dijo...

Se van a callar bien la boca.

Daniel dijo...

Lamento que Minghetti haya perdido su trabajo. Pero yo me pregunto, si era un periodista K, ¿queé hacía escribiendo en La Nación? No lo entiendo. Creo que esta guerra librada por el gobierno contra un sector de la prensa va a tener muchas más víctimas. Va a ser difícil expresarse por fuera de estos "dos bandos". Adiós, democracia, adiós...

Patora MDQ dijo...

Daniel, ¿acaso vos no te estás expresando fuera de los dos bandos?

rodrigo dijo...

qué manera extraña de leer que tenés che. quién dijo que la denuncia de clarín justifica el despido de minghetti? estoy diciendo que la nota de este blog sugiere que el despido de minghetti es parte de un mismo movimiento en donde clarín denuncia -en la misma semana- al incaa y lo que yo digo es que independientemente de eso, las denuncias de clarín no sólo son ciertas sino que además se quedaron cortos. entonces yo pongo el alerta en que por defender a minghetti, no se termine justificando o defendiendo el actuar del incaa en los últimos qué se yo, ¿15 años? por el sólo hecho de que hay una denuncia de clarín en el medio. está tan puesto el foco en los medios ppor parte de los mismos medios que a veces se pierden de foco algunos hechos en sí. dentro de la comunidad cinematográfica por llamarla de algún modo, es sabido que en el incaa se chorea a cuatro manos desde hace mucho tiempo y gran parte de esa responsabilidad recae en muchos funcionarios de este gobierno.
el problema es pensar que si yo digo esto, estoy a favor de clarín y en contra de minghetti.

Oscar Cuervo dijo...

Boris:
la nota de la semana pasada de Gerardo Young en Clarín es un típico exponente del periodismo basura, la sobreactuación de un alcahuete. Es tan endeble todo lo que ahí se dice que el propio diario tuvo que publicar una réplica de Paula de Luque que evidenciaba las groseras inexactitudes de Young.
Ahora vos, venís a acoplarte con vaguedades acerca de "nichos de corrupción" "desde hace muchos años" en el más típico denuncismo cualunquista que apela a a la sospecha indiscriminada en la que caen, dadas tu brutas generalizaciones, justos y pecadores. Y para colmo este denuncismo lo emitís desde un nombre de fantasía: podés tirar la piedra y esconder la mano, ensuciando a muchos sin dar la cara. No esperes que acá yo me haga eco de semejante miseria y te dé la razón. Si tenés denuncias concretas, entonces nombrá a las personas que acusás y firmá con tu nombre, Si no, dejame de joder, andate al correo de lectores de Perfil y decí que "son todos chorros" que no vas a desentonar.
Y tu criterio de empardar el despido de Minghetti con tus vagedades denuncistas me parece deleznable.

Oscar Cuervo dijo...

Daniel:
si Cristina va a sacar el domingo más del 50 % de los votos y el segundo puede quedar a casi 40 puntos de distancia, entonces debe haber periodistas K en todas las redacciones del país. ¿Qué tiene de raro que haya trabajadores de prensa que apoyan el gobierno no solo en La Nacion, sino en Clarin y cualquier otro medio? ¿Y por ser K un periodista debe perder su trabajo?
Acá no hay ninguna "guerra librada por el gobierno contra un sector de la prensa" (ja, esta descripción ya te coloca en una posición muy definida, por más que quieras aparentar neutralidad). Hay una derecha crispadísima en vísperas de una derrota política y cultural abrumadora, como hace años no sufrían. Mirá si no a Tomás Abraham totalmente desquiciado contra la militancia, autootorgándose un rol de pensador que le queda muy grande por lo visto. No hay "guerra contra la prensa", hay un pueblo eligiendo claramente a un gobierno y hay un sector cebado de odio, tratando de volver al páramo político cultural de los años 90, en los que estaban más cómodos.

Martha dijo...

Y el que vuelve atrás...es claramente un reaccionario. No han sabido ni siquiera hacer un spot presentable de publicidad para las elecciones. Estuve fijándome y realmente no hay convicción alguna no trasmiten ninguna idea de lo que van a hacer.Esa es la oposición que tenmos Por eso estos manotazos de ahogado.

Leandro Hanc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leandro Hanc dijo...

Me parece que no pasa por la cuestion de que lo echen a Minghetti, porque forma parte de las reglas del capitalismo y de la libertad de empresa.
No seamos hipocritas porque estas cosas pasan en ambos costados y esta bien que pase. Cada medio tiene derecho a tener una linea editorial.
Por ejemplo, a Jorge Rulli lo echaron de Radio Nacional porque molestaba.
Me parece utopico esperar que esas cosas no pasan. Uno tiene que trabajar para el medio con el que está mas o menos identificado ideologicamente. Sino, o te callas o tarde o temprano te van a echar y no hay forma de evitarlo.

La diferencia entre los medios oficialistas y los opositores, lo malo, es que La Nacion niegue esa editorial y se embanderen en un objetivismo inexistente. Y ni hablar de "independencia".

rodrigo dijo...

che, estás un poco pasado de rosca o me parece a mí?
la desmesura con la que contestás mi comentario, agrediendo sin ningún tipo de filtro me deja un poco estupefacto. hablás en otro comentario de que hay una derecha crispadísima mientras me respondés sacado que me deje de joder, que lo que digo es deleznable y demás supuraciones crispadas. si vos querés estar a favor del gobierno de manera ciega podés hacerlo y allá vos, si vos querés creerle a paula de luque que dice que no es la mujer de coscia cuando todo el mundo sabe que sí lo es, allá vos, son tus ganas de creer en eso, pero incurrís en un error al expulsarme de tu blog por el sólo hecho de emitir una opinión en la que vos no estás de acuerdo. quiero decir estás en todo tu derecho de expulsarme porque de última es tu blog, pero me parece que estás un poco alterado y que deberías fumarte uno cuervo, o tomarte un tecito de tilo, o no parecerte tanto a quintín, vos elegís. chaucito.

Oscar Cuervo dijo...

Boris:
bien: la mentira la dejás a la vista de todos: decís que te "expulsé" mientras seguís escribiendo. Sí, claro, estás tan censurado como Tomás Abraham. Me encanta tu estolidez para desviar la discusión: yo no afirmo nada acerca de Paula de Luque, ni de su película, ni de Coscia, ni del INCAA. Nunca escribí un solo artículo en el blog sobre los tópicos mencionados. Así que tus objeciones son abstractas: no puedo "defender" aquello de lo que nunca dije una sola palabra. Sí me referí al pésimo artículo de Young, una operación hecha y derecha, llena de imprecisiones e vaguedades desmentidas empíricamente. Decir que lo de Young es una operación de cuarta no implica defender a Coscia ni ninguna otra cosa. Mi adhesión al gobierno no pasa por el INCAA, ni por Coscia, sino por algunas líneas decididamente más generales de la política nacional.
Lo que sí me resulta repugnante es ese estilo denuncista al pedo, que no agrega ninguna precisión sobre nada del tipo "todos sabemos que el INCAA es un nicho de corrupción", cualunquismo tachero al palo que es una de las expresiones más despreciables de la vida ciudadana.

En lugar de expulsarte, te invité a que hagas denuncias con nombres y datos precisos y que firmes con tu nombre real. O que sigas diciendo huevadas, condenándote a la más deprimente intrascendencia.

rodrigo dijo...

seguís agrediendo y no entiendo por qué. bah sí, entiendo por qué, escribís desde una trinchera porque para vos estamos en medio de una guerra y como yo sugerí que más allá del medio en sí, lo que dice la nota es cierto (la del domingo último es aún más precisa) paso a ser un enemigo tuyo, objeto de una agresión totalmente gratuita. me da gracia lo de "en lugar de expulsarte te invité a que....", te invité? me dijiste que me dejara de joder y que me fuera a comentar a perfil.com, te agradezco por tu invitación pero prefiero evitarme tu animosidad que sólo promueve la discusión sin sentido para ver quién anula más a quién. andá a pelearte con quintín mejor, que está tan enervado como vos (igual en un mano a mano creo que te hace bolsa).

Oscar Cuervo dijo...

Muchas gracias Boris, tus denuncias son siempre muy reveladoras. Y sí, Quintín seguro que me hace bolsa.