Cine y pensamiento







El próximo sábado:
La Pivellina + una yapa. Alvarez Thomas 1093 - 19:30.

martes, 28 de febrero de 2012

La autocrítica de la militancia K / Las canciones de Chimu y los chimeneas / El disco de Caetano y María Gadú

La otra.-radio para descargar



Abel Fernández estuvo conversando con nosotros el domingo pasado a la medianoche en La otra.-radio. Nos contó que viene militando en el peronismo desde fines de los años 60 y por lo tanto ha sido testigo y partícipe de una historia tan larga como llena de giros dramáticos. Por esa perspectiva histórica generacional, precisamente, necesitábamos consultarlo sobre el desastre de Once, que -más allá de lo que fue para todos el dolor por las pérdida de tantas vidas- es también el mayor cimbronazo que haya recibido la joven miltitancia kirchnerista, al menos desde la muerte de Néstor. Nos dijo Abel:

"Es demasiado fácil pontificar a partir de lo que pasó, y se siente que lo que pasó es consecuencia de políticas equivocadas. Esto lo sienten muchos militantes y -a pesar de todo lo que se dice, a pesar del lugar común acerca del discurso único kirchnerista y de cómo el gobierno maneja el relato- yo he encontrado que muchos kirchneristas fervientes se sienten mal con lo que pasó y no se sienten satisfechos con la respuesta que se ha dado desde el gobierno. Esto me parece notorio y elogiable, porque es muy fácil que el militante político, tanto el que está a favor como el que está en contra del gobierno, se maneje como una hinchada; pero lo valioso es cuando pueden mantener el compromiso con sus ideas y también la lucidez para saber evaluar si lo que está haciendo está bien. En este sentido, yo le doy buenas notas a mucha militancia kirchnerista*, más que lo que le doy a la oposición, que saltó encima de esto como una forma ideal para pegarle al gobierno, que, bueno... es es también el trabajo de la oposición, es natural. Pero el problema central no es el accidente, el mantenimiento, los errores en el control, hasta la corrupción (que existe, es imposible negarlo, en un negocio en que se manejan miles de millones sería un fenómeno muy extraño en el mundo que no haya corrupción). El problema central que yo creo que se le puede reprochar a este gobierno -que uno apoya porque siente que es la mejor opción entre las que están en el menú para Argentina- es la falta de planificación. en el área de transportes, una de las más vitales para la economía de un país hay una falta de planes...".

En el programa escuchamos las canciones de Chimu, el nombre artístico de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas de la tragedia, amigo de Martín Farina, del staff de La otra

Y también escuchamos unas cuantas canciones del hermoso disco de Caetano y María Gadú, Multishow ao vivo.

Eu não tenho tempo pra falar teu nome
Eu não tenho nome pra você dizer
Meu café jamais vai matar sua fome
Nada que tu traga vai me apetecer
Sinistro parece que a gente se deu ao desfrute de nada
Tua tanga na manga do mágico falso
Tuas mãos na cartola, teu corpo no palco.

Traga pra cá tudo
Deixe teu ser mudo me fazer falar
Traga pra cá tudo
Deixe teu ser mudo me fazer falar.

Não contei ainda teus escudos surdos
Sabe que eu te estudo sem me aproximar
O teu santo gringo me mostrou teu mundo
Vi que no escuro tu fica a chorar
Se Shiva me disse pra ter paciência
Te pego no beco do sino da crença
Te assusto com a ira da minha demência.

Traga pra cá tudo
Deixe teu ser mudo me fazer falar
Traga pra cá tudo
Deixe teu ser mudo me fazer falar.

* En su blog, Abel especifica algunas de la críticas más destacables hechas en el interior del kirchnerismo en estos días:

"Mario Wainfeld en Página 12, Roberto Caballero en Tiempo Argentino, medios kirchneristas, hacen cuestionamientos severos. Luis D´Elía y Hebe de Bonafini salieron a pegar, y lo que plantea D´Elía es por lo menos atrevido e interesante: pide reformar la Constitución a fin de reformar el Estado “neoliberal” que tenemos, y, para hacerlo posible, que Cristina haga una renuncia explícita a otro mandato.

La blogosfera K, expresión de esa militancia si la hay, ha ido más lejos (para eso sirven los blogs): no sólo cuestionan el entramado de empresarios y funcionarios con responsabilidad en el área. También se nota en lo que escriben que exigen una respuesta oportuna de su gobierno ante la crisis. Y hasta ahora no la ven.

No quiero hacer una lista de los posts que leí, porque dejaría afuera a los más que no vi (uno de los motivos porque no tengo un blogroll). Pero les propongo leer esto de Fede Vázquez, y esto de Gabriel Fernández...".

4 comentarios:

Carlos G. dijo...

Sin embargo, y lamentablemente, nuestra presidente ha dicho ayer que esperará el resultado de la investigación para conocer quiénes son los responsables del "accidente".

Oscar Cuervo dijo...

Hoy habrás visto que se ha intervenido TBA preventivamente, hasta tanto se resuelvan las pericias judiciales. No creo que el gobierno pueda hacer justicia sumaria, pero sí hacerse cargo de la gestión preventivamente. No veo que se pueda resolver todo abruptamente.

Carlos G. dijo...

Si, lo vi y tenés razón: no se puede resolver todo ya, pero este problema es tan viejo...
Ocurre que éste fue un golpe tan doloroso (pero de eso ya hablamos),
nací y vivo en Ramos Mejía, así que a ese tren, esos vagones , esas estaciones, las conozco de memoria, las he visto ir cayéndose a pedazos dia a dia, y veo esos carteles de la obra del trazado en trinchera...y no entiendo.
En fin hay que confiar y estar atento.

Oscar Cuervo dijo...

Evidentemente hay un tema que estaba mal desde hace rato. Yo no lo vi porque no soy usuario de trenes, pero todos los que viajan en tren me lo dicen. La intervención a TBA es el comienzo de una revisión de esa política, pero es solo eso: el comienzo. Hay mucho más para hacer y un relevo necesario de los funcionarios que no fueron capaces de garantizar un servicio mínimamente bueno. Es el país real, esto no tiene nada que ver con el país virtual. Y hay que solucionarlo a las apuradas porque no se solucionó con tiempo.