todos estamos igual

miércoles, 15 de febrero de 2012

Sí a la minería



En este momento al kirchnerismo le está faltando un comunicador como Correa.

Recuerdo los tiempos de la 125, ese error político que a la larga fue tan fértil para el gobierno. En los primeros meses no se lograba comunicar una idea seductora, consistente, creíble. Pero de esos meses de tanteo y error salió la fortaleza política que se traduce en el 54 % de octubre pasado.

Esperemos que esta vez el gobierno se avive pronto de que falta hacer más política, más comunicación, más debate y más beneficios tangibles.

Y en cuanto a los que andan con ganas de bajarse, probablemente unos cuantos progres ambientalistas que votaron vía Sabbatella se bajen del carro, pero quizá, si es por eso, ni siquiera hace falta que nos acompañen.

20 comentarios:

Goliardo dijo...

Sabes como se arregla esto. Con un documental sobre la mineria. Te garpas una productora, un gobernador, o varios (pongamos, los goobiernos provinciales que "dependen" de la mineria), viajas a chile y mostras como es un mina, como se utiliza el cianuro, o varios estilos extraccion. La referencia al dinero que produce (solo chile pudo sustentar su modelo neoliberal y aristocratico. Otro modelo el peruano (pongo modelos que son elogiados por las derechas). en esta tambien se estan durmiendo en la comunicación. Comunicar los beneficios en desarrollo gracias a la mineria.

Maloperobueno dijo...

Que raro, porque el gobierno comunica bastante, lo tienen a un gerente de la minera Osisko Mining(la de Famatina) dando vuelta por todos los programas, blogs y hasta los funcionarios repiten lo que este señor, Martin Carotti, tira por ahi.
Y ponen mucha guita claro, Beder Herrera, el "anti mineria" que ahora cambio de opinion, "olvido" declarar 50 millones de dolares que vaya uno a saber que origen tiene.

En fin, lo nacional y popular siempre va motorizado por la guita de las "multinacionales imperialistas".

Ud la llaman contradicciones, creo

puertacine dijo...

Agrego a la idea de goliardo, un recorrido por las minas con una delegación mixta de mineros y antimineros. El problema con argentina es que el modelo menemista de minería ha dejado mucho (o todo) que desear y en muchos casos, es lo que se toma como ejemplo. Sin embargo es la necesidad actual abandonar los medios o dudosos standares de seguridad en todos los rubros. Podríamos decir que la minería tendría que blanquear sus cromañones. Que sin duda los tiene.

pedro dijo...

Un espanto lo de Correa: "son costos que implica el futuro"; "no nos dejemos enganiar por los demagogos". Una mezcla de filosofia Billiken y menemismo populista. Correa, como Cristina, no admite debates acerca de las consecuencias de largo plazo de apoyar un modelo economico puramente extractivo--modelo alimentado por la especulacion: este es el principal motor de la megamineria--. Y cae en la simplifacion ramplona de descalificar a los "ambientalistas" como luditas. No, no me digan: "y que queres, volver a la edad de piedra"?, porque equivale a que te callen estrellandote una piedra -justamente- en la cabeza, lo que a su vez equivale a "o estas con nosotros o estas con el atraso y la pobreza perpetua". Dejemonos de joder con esta farsa.

A! dijo...

Che, que bajón leer esto. Fanatismo a ciegas, futbolero, mas cerca de la fe, que del raciocinio...
La minería es un desastre, como lo son las dos represas que quieren meter en lo que queda de la costa del rio Uruguay en misiones.
No hay forma de defender eso... Vamos, solo porque tienen la calcomanía de Perón en la luneta del auto hay que bancar cualquier mierda que nos enchufen desde el gobierno?

En pleno 2012, se viene el fin del mundo y la gente sigue justificando mierdas del gobierno por defender "la camiseta"?
Vamos, viejo!

César dijo...

Lamentable lo de Correa. "¿No quieren el progreso?" Esa pregunta retórica es una trampa. Burdo positivismo en clave progresista latinoamericana siglo xxi. ¿Que es esto? Con preguntas como esa se puede justificar desde la conquista del desierto hasta los experimentos del Dr. Mengele. Otra cosa: ¿Porque el Estado tiene que salir a decir SI A LA MINERIA? ¿Ahora, la soja era una mierda pero el cianuro es re copado? ¿Como el Estado tiene que salir a defender una actividad economica solventada, explotada y cuyas ganancias son aprovechadas por privados? ¿Mañana van a decir si a los plazos fijos en dolares, si a los deliverys de pizzas, si a las universidades catolicas privadas? El Estado debe cumplir sus obligaciones indelegables que es dictar leyes, asegurar su cumplimiento y sancionar en el caso de transgresión. Su posicionamiento es su accion. Que regulen la actividad en lugar de dar mensajes escolares y paternalistas sobre las bondades de las actividades privadas. "¡Sean mas inteligentes ecuatorianos"! ¡Aprendan a pensar ecuatorianos". metete el silogismo en el orto, correa

cecilia degri dijo...

La argumentación de Correa es impecable y los que se oponen a la minería sin distinguir de qué están hablando simplemente no pueden sostener esas ideas vagas y difusas en sus vidas. Lo que se sigue viendo es que estos son conflictos de pubelos que quieren desarrollarse para lograr su autonomía y estos ambientalistas del orto lo quieren condenar a vivir del cultivo. Y después están los contreras que nunca le dieron importancia a la ecología y ahora se prenden por atacar al gobierno.

Pablo Zela dijo...

Cesar, la idea de que el estado tiene que reducirse a dictar leyes y controlarlas es de un liberlismo fundamnetalista. Los gobiernos populares pueden y deben intervenir en el rumbo de la economia, pueden alentar determinadas actividades. Y mas que nada cuando se arman lobys para tratar de impdir una actividad que deja a las economias provinciales. La enorme mayoría de los que salen a hablar contra la minería no podrían vivir sin productos mineros y condenan al país a que tenga que importar esos productos. El estado no tiene que limitarse a ser regulador, también tiene un rol estimulador y docente. Y en todo caso, el que demoniza la mineria no solo esta criticando un modelo de mineria sino la posibilidad de que un pais se autoabastezca de estos elementos.

Lucas dijo...

Muy interesante esto que leí en otro blog, (http://bonk.com.ar/tp/daily/1887/descargo-minero)
que muestra qué poco entienden los que de repente en las últimas semanas se volvieron expertos en Minería. La mina que lo escribe es ingeniera y se dedica a esta actividad:

"La megaminería, la forma más eficiente y segura de extraer los minerales de la tierra, está intrínsicamente relacionada a las sociedades modernas tal como las conocemos. Es el eslabón más antipático de la cadena productiva, el más agresivo, el que requiere más controles, pero es absolutamente tan necesario como todos los que le siguen para que el amplísimo universo de bienes que consumimos todos sea una realidad. Prácticamente cada cosa y cosita que nos gusta tener, que deseamos que alguna vez tengan los que con menos oportunidades quedaron marginados y no las tienen, son posibles gracias a la minería. Abran sus cabezas y miren un rato el monitor, las paredes de su casa, piensen porqué será que apretan el interruptor y se prende la luz, saquenlé la batería al teléfono, dense una vueltita con el auto o en la bici, lean los prospectos de los medicamentos, pregúntenle al agro con qué fertiliza sus cultivos, hagan el cálculo de cuánto acero, aluminio, hierro o cobre hay en sus casas, en sus oficinas, en los hospitales.
Los trabajadores están suficientemente bien remunerados como para que no sea AOMA, el sindicato que los agrupa, ni protagonista ni parte siquiera de este brote rabioso y politizado que empuja para prohibir la minería a cielo abierto. Pero supongo que tampoco estarán tan conformes, ni tan agradecidos con ese sueldo como para organizar una defensa pública e inmolarse por la causa en los medios. Está claro, por otra parte, que el sindicato de los mineros no es el de Moyano, ni hay Betos Pianellis en todos lados. Y aunque recibieran el mejor sueldo del mundo, tampoco les correspondería dar esa pelea a ellos, lo justo es que el capital se las arregle solo y como pueda, que se haga cargo de su cuota de responsabilidad en haber comunicado poco o mal todo este tiempo para que el resultado sea esta mala prensa.

Lucas dijo...

No me entró todo en un mensaje, acá va más:

"Digo, no más: ojo con subirse a la moto y terminar repitiendo cualquier cosa, sin pruebas, sin toda la información, porque el verde que te quiero verde queda cancherísimo y tan bien en las reuniones a las que vamos. Me refiero a la corriente ecologista trending topic, al ambientalismo berreta que caduca a la semana, hasta la próxima vez que haya que cambiar el agua de la pileta; si no hay pileta, hasta el momento de tomarse el trabajo de diferenciar la basura nuestra de cada día, separar los residuos orgánicos del cartón, un gesto mínimo, nada complicado, que hacen cincuenta macanudos no más. Les hablo a los que creen sin dudar medio segundo todo lo que se dice en la televisión, a los que saben poco pero presuponen mucho, a los que dejan el prejuicio activado en automático, por default, largan sus acusaciones sarasa, ponen el tic mental al casillero ecológico y se van a dormir en paz.

Y, sobre todo, quiero dedicarle estos párrafos a los que retuitean el spot “Basta ya”, una pieza artística imperdible que me encargué de guardar en mis archivos, que estoy mirando antes de dormirme todas las noches que llego a mi casa triste por algo, o muy cansada, porque es dramática pero desopilante si la ves desde este lado, a mí me encanta. Confío con paciencia que ya llegará el momento de usarla para el único propósito que pienso estaría bien que se use: evidenciar, una vez más, el grado de luserismo, demagogia e ignorancia de los miembros más encumbrados de la farándula local. La giluna máxima, ambientalista de la primera hora, es Julieta Diaz, la última Eva que nos regaló el cine nacional. Ella cobra por las publicidades de Head & Shoulders, y si la apurás no te sabe decir si es un shampoo biodegradable o no, pero no importa. Ella también está muy preocupada DE VERDAD por el medio ambiente, y aplaudimos esa actitud, pero también queremos que se sepa que más todavía nos preocupamos por ella, porque el tipo que le está dando letra, Daniel Gagliardo, activista de Conciencia Solidaria, dirige también la secta Uksim."

César dijo...

Pablo, en ningun momento yo sostuve que el Estado debe "limitarse" a hacer leyes. Obviamente, la inserción de lo estatal en la vida social excede al mero diseño de un esquema normativo. Técnicamente no se qué es un gobierno popular y qué no lo es, y si esa distinción -en el caso de existir- habilita o no a hacer determinadas concesiones a favor de un sector económico. Estoy completamente de acuerdo en que un Estado, por conviccion, por conveniencia o por coyuntura, aliente determinadas actividades. Entiendo que en determinadas zonas hay actividades que son clave y el impulso a las mismas es mas que atendible. Lo que me rompe un poco es la defensa cerrada de una actividad económica explotada por privados desde microfonos oficiales. Si Corpacci o Gioja tuvieran yacimientos o minas propiedad de sus estados provinciales todo bien; pero aca los "gobiernos populares" se estan subiendo a un carro que no tiran. El Estado no puede ser tribuna sectorial donde el triunfo de un lobby se convierta en proclama. Yo no quiero un Gioja o un Correa gritando "Si a la Mineria". En realidad es "Si al bienestar de mi pueblo". Despues resolvè como cuaja la ecuación entre el empleo, el beneficio social de la actividad, las regalias que dejan,etc y ahi saca tus conclusiones.

Leandro Hanc dijo...

El error de Oscar y muchos otros ortodoxos es que piensan que los progres que votamos a Sabbatella nos vamos a "bajar" por lo de la mega-minería. O que deberíamos bajaronos.

Para nada. Siempre apoyamos al gobierno A PESAR de sus fallas. Y las críticas son constructivas.

No nos vamos a bajar porque esto no es nuevo. No nos desayunamos ahora con que el gobierno era pro-minero. Lo bancamos a pesar de ello y lo seguiremos haciendo. Nunca nos auto-convencimos de que el gobierno era perfecto y que lo de la mega-minería estaba 10 puntos.

Y esto no tiene nada que ver con la 125. El impacto de este debate no es tan fuerte como imaginás, Oscar. Este es un debate que muestra lo maduros que estamos. En vez de discutir sobre seguridad jurídica y otras blabletas neoliberales se discute algo que puso en agenda una resistencia popular.

Oscar Cuervo dijo...

Leonardo:
gracias por lo de ortodoxo, lo guardo con las otras variadas caracterizaciones que me han hecho. Y gracias por no bajarse a pesar de que el gobierno es Prominero. Es reconfortante que una fuerza como Nuevo Encuentro nos apoye a pesar de nuestras imperfecciones, quizá algun día triunfe el ambientalismo que vos propugnás y ahí entraremos en la senda correcta (10 puntos) del subdesarrollo. Sabemos que los gobiernos del NOA son indignos de los votos que tienen y carecen de la mirada estratégica que solo puede verse desde el partido de Morón.
Por otro lado, no veo debate por parte de NE, sino consginas facilistas linderas con la puerilidad, pero, bueh, será porque soy ortodoxo.

Leandro Hanc dijo...

No formo parte de Nuevo Encuentro. Sí formo parte del "apoyo crítico" que ahora salieron a atacar los ortodoxos.

Pensar que sin minería a cielo abierto vamos a ser subdesarrollados es subestimar el modelo muchísimo. La viabilidad del modelo, por suerte, no depende de la mega-minería.

¿Cómo se llama a alguien que quiere echar al que tiene diferencias mínimas? Si eso no es ortodoxia, ¿qué es la ortodoxioa?

Oscar Cuervo dijo...

¿Cómo se llama a alguien que se siente "echado" tan solo porque se le discute? ¿Quién te echa? ¿De dónde?
Vos votaste a Sabbatella, quien tiene una excelente perspectiva municipal para Morón, pero no creo que los votantes de Gioja valgan menos que vos. Ello también apoyan y deben haber evaluado sus intereses, que quizá desde el Gran Buenos Aires no sean visibles.
Lo de la viabilidad del modelo no creo que lo dictamines vos. De hecho hay provincias que necesitan de la minería. Aparte de que vos mismo consumís sus productos, aunque preferirías que se importen.

Leandro Hanc dijo...

Dijiste "ni siquiera hace falta que nos acompañen", que es "ahí tienen la puerta". Eso es ortodoxia. Si no te parece que hay que echar a nadie no lo das a entender. De ser así, retiro lo de ortodoxo.


Los votantes de Gioja son complejos. Yo voté a Cristina y estoy encontra de la minería. No hago esas lecturas tan forzadas.
Por eso, hagamos un plebiscito y listo. No parece la cosa ser tan lineal como la planteas.

Por supuesto que yo no dictamino la viabilidad del modelo, ¿qué significa eso? Simplemente, no lo subestimo.


Lo que necesitan las provincias es profundizar el modelo, no la mega-minería.
La mega-minería es una forma de explotación de enclave. Son los noventas. No es el desarrollo nacional con valor agregado.

Creo mucho en la Argentina, y en sus técnicos. Con inversión podríamos buscar formas alternativas de obtener esos recursos. Están ahí. Aunque, claro que nadie quiere jugarse en invertir en algo tan riesgoso.
Así es el capitalismo. Hay formas alternativas de desarrollo. Yo prefiero invertir en el desarrollo sustentable.

Oscar Cuervo dijo...

Dije "ni siquiera hace falta que nos acompañen" a los que andan con ganas de bajarse, ya tenemos ejemplos en Donda o Bonasso que fueron colgados de Néstor o Cristina y se pasaron al grupo A cuando las papas quemaron. Hay muchos que se borran cuando la cosa se pone difícil o hay que pensar. No tenés por qué hacerte cargo de los que andan con ganas de bajarse.

LO de ortodoxia no me molesta, ya me dijeron muchísimas cosas muy variadas, ahora agrego ortodoxia.

¿Los votantes de San Juan son complejos? ¿Y los de la provincia de Buenos Aires no? Los sanjuaninos votaron a Gioja y Cristina, es muy probable que ellos vean algo que desde acá no se ve. Vos decís desde tu voto sabbatellista lo que necesitan las provincias, pero quizás las provincias no necesitan lo mismo que vos.

Y tampoco creo que los sanjuaninos me tengan que consultar a mí para decidir lo que hacen en la economía de su provincia. No apoyo un plebiscito nacional sobre el tema donde voten las provincias sojeras y la ciudad de Buenos Aires sobre la economía de las provincias mineras.

Vos parecés ser experto en minería, pero escucho a otros que desmienten esa demonización de la megaminería, no veo que otros países se priven de esos recursos.
http://www.mitossobremineria.com.ar/la-union-europea-el-cianuro-y-la-mineria/
http://www.infonews.com/2012/02/16/politica-10827-gioja-hay-que-dar-a-conocer-todo-sobre-el-desarrollo-minero.php
http://www.youtube.com/watch?v=iizIBElq1w4&feature=player_embedded Además de lo que linkeó Lucas acá arriba. Creo que hay que ser humildes y aprender y no creer que el manual del progresismo bonaerense tiene todas las respuestas para el país. Respeto la construcción política de Sabbatella en Morón tanto como la que hacen los gobernadores que son premiados con el voto popular. Pero el progresismo alla Sabbatella debería demostrar que puede hacer una construcción territorial en todo el país. Si no, van a ir colgados de los Kirchner o de De la Rúa, como tuvo que hacer hasta ahora Sabbatella.

Pero si tenés argumentos fundados científicamente para refutar las posturas mineras, podés traerlos.

Leandro Hanc dijo...

El plebiscito que pido obviamente es provincial.
No sé como saldrá en San Juan, probablemente en Catamarca pierdan las mineras.

Con respecto a la contaminación yo solamente creería que no la hay si formamos un equipo inter-disciplinario lo más ajeno a intereses posible y que determine o no si se contamina.
Es lo que pidió Filmus en 678, no Sabbatella. Estás muy preocupado por Sabbatella, que a mi no me desvive (soy kirchnerista, y también soy progresista a lo Mariotto, a lo Abal Medina, etc) así que hablo de Filmus, que es FPV.
No es que le crea a Sabbatella y por eso me opongo, no tomo posiciones deacuerdo a lo que piense en un partido (soy de esos que llaman "inorgánicos") le creo a la gente que viene estudiando el tema hace bastante, sobretodo a Maristella Svampa. Creo que los que están a favor de las mineras tendrían que debatir con ella, en vez de discutirle a Bazán.

Tampoco hay que dejar de lado la cuestión de la renta. El argumento del "desarrollo de las provincias" podría tener más peso si no se la llevaran toda con pala, y nos dejaran algo.

Maloperobueno dijo...

Leandro

Admiro que Sabatella diga que en este pais no se judializa la protesta, que se banque la mineria, que vote la Ley Antiterrorista,que vote el aumento de las dietas, pero mas admiracion me produce tu apoyo critico al gobierno despues de leer las contestaciones del Lic Cuervo.

Vos si que no tenes nada de ortodoxo!

Maloperobueno dijo...

No sabia que para refutar la megamineria hay que tener argumentos cientificos, pense que era una cuestion politica, economica y social basicamente, que tipo de politica vamos a tener con nuestros recursos naturales y si los vamos a explotar nosotros a conciencia o le vamos a dar todo a las multinacionales mientras levantamos la bandera de Malvinas.

O sera al reves, digo, levantamos la bandera de Malvinas y al mismo tiempo metemos la idea de que la mineria es buena y estas multinacionales son "copadas"?

Las cosas que hay que leer,por Diossssssssssssssssss