todos estamos igual

miércoles, 29 de febrero de 2012

Un momento político complicado

Una conversación entre dos cristinistas





Willy: Me parece que están organizando una movilizacion de familiares a Plaza de Mayo, tipo Blumberg.

Oscar: Es probable, el gobierno está medio shockeado. Acordate lo que había dicho Abel Fernández el otro día: "nada es tan importante –en lo inmediato– para el gobierno nacional como darle contención y asistencia a los familiares de las víctimas, a los heridos y a sus familias. Para eso no se necesitan solamente fondos; se requieren hombres y mujeres dispuestos a extender un contacto humano, no burocrático. O se creará una 'minoría intensa', con una fuerte legitimidad y motivación emocional". Cristina y su equipo tendrían que haber estado cerca de los familiares desde el primer momento. Y si aún no lo hizo, espero que Cristina los reciba cuanto antes y no se deje madrugar porque, si no, los familiares van a a terminar siendo operados por otros, y nadie tiene derecho a exigir nada de los familiares. Mi preocupación es que Cristina no se dé cuenta de que después de Once algo cambió y que las políticas anteriores, las que la llevaron al triunfo de octubre, son una etapa cumplida, ya no bastan. En estos días posteriores a Once, la presidente sigue hablando sin asumir que hay una responsabilidad del estado en los trenes, no parece acusar recibo de la tragedia, que es algo muy fuerte e incomparable con todo lo que pasó hasta ahora. Pierde tiempo discutiéndole a Clarín, cuando no es algo de lo que ella se debiera ocupar. Y si 678 sirvió, y mucho, discutiendo cada noche las operaciones de Clarín, hoy su poder ya quedó neutralizado por la repetición; pero más que nada porque lo que pasó en Once no es una operación de Clarín, es un manifestación de las fallas que todavía tiene el país. La pelea con Clarín ya no puede ser el eje de esta etapa. Eso me preocupa porque en este momento no le veo buenos reflejos a Cristina.

Willy: Le faltan reflejos porque no quiere hacerse cargo de los golpes recibidos. Le entraron y le van a seguir entrando por el mismo lado hasta que se haga cargo. Cristina confía demasiado en su contrataque, ganó muchas por knock out y ahora no se da cuenta de que el cross de izquierda le esta haciendo daño, no lo puede parar. Ayer presentó en su discurso a una piba que fue víctima de Once, mientras que los familiares se movilizaban al Obelisco pidiendo justicia. Quieren la renuncia de Schiavi y que se sancione por lo menos a alguno de los que redactaron el increíble comunicado del Ministerio de Seguridad donde hacen cargo a Chimu por viajar en una cabina de mierda, destruida, sin puertas, donde viajan los que no encontraron otro lugar en el vagón cuando está repleto. Esto es como lo de Jaime o cualquiera de los hechos de corrupción en las provincias. Si no los resuelven, si no se hacen cargo de que el paso adelante se da empezando por casa, estamos jodidos. Es la segunda vez que está pagando un gran costo por no escuchar, el primer quilombo lo tuvo con los pobres de la provincia cuando ganó De Narváez. Y ahora es con la clase media y media baja que la votó hace dos meses masivamente. Cristina no se da cuenta de que esa aparente debilidad actual va a ser fundamental para recuperar fuerzas.

Oscar: A propósito de eso hoy Gerardo Fernández dice en su blog: "Romper el corsé que dejó el neoliberalismo, esa es la clave. Si se lo hace, hay futuro, si no se va a fondo, tarde o temprano se tornará imposible seguir adelante. En cada área estratégica que uno enfoca encuentra contratos firmados con duración de décadas, legislaciones a favor de los concesionarios, etc. Al neoliberalismo le llevó seis décadas destruir el país que dejó Perón en 1955. En estos 9 años hicimos mucho para reconstruir, pero las tareas pendientes llevarán mucho más tiempo, mucha gestión y mucha audacia. (...) Y todo habrá que hacerlo en un contexto de demonización y con un avance en los niveles del odio gorila que, la verdad, día a día nos sirve para dimensionar por qué una fracción de la Argentina llegó a celebrar en su momento el slogan "Viva el cáncer". Si no nos perdonan que Cristina no tenga cáncer, ¿cómo no van a sobregirarse con una tragedia como la de una semana atrás?".

Willy: Es muy bueno el debate que hay alrededor, en los blogs y en los que apoyaron, porque aporta análisis que deberían ser oídos. Creo que lo más positivo de este momento de debilidad del gobierno es la fortaleza de la discusión política interna, o mejor dicho en la periferia, porque no se ve debate en los círculos más cercanos.

Oscar: Es que veo un déficit enorme en la segunda línea del kirchnerismo. El secreto del éxito fue la inaudita complementación de Néstor y Cristina, dos dirigentes que están a años luz de todo el resto de la clase política. Imagino la discusión que había entre ellos, que además formaban una alianza política inquebrantable, otra cosa que comúnmente no sucede entre los dirigentes políticos. Ahora, solo está Cristina debatiendo consigo misma.

Willy: Hay algo de lo que dicen los enemigos que es cierto, por eso duele. La tragedia de Once demostró que el país se levantó gracias a las políticas de Nestor y Cristina, sin dudas, pero la estructura que lo sostiene sigue siendo la heredada del neoliberalismo. Así como las concesiones ferroviarias, el modelo minero, el modelo agrotóxico, son planes concebidos por el neoliberalismo que seguimos sosteniendo con apenas modificaciones y parches sobre la marcha, cuando se hace inevitable pilotear las contingencias. Si lo seguimos negando, las bombas nos estallarán en la mano. El tema es fomentar y saber escuchar cuáles son los planteos alternativos, si es que los hay. Porque también hay algo que dicen los buenos amigos que es cierto, ojalá podamos escucharlo. 

8 comentarios:

H L dijo...

"Se hace inevitable pilotear las contingencias de planes concebidos por el neoliberalismo que seguimos sosteniendo con apenas modificaciones y parches sobre la marcha".

Esto mató a 50+1 personas.

H L dijo...

Contra lo que demandaba la mayoría del pueblo argentino, Cirigliano se queda en el Sarmiento.
Cirigliano, profundamente entrelazado al Gobierno, no es Taselli.
La intervención es una vía a nuevos negocios, no a un hipotético saneamiento del transporte popular.
Está comandada, ya sin intermediarios, por gente del propio Cirigliano, que hoy desplazaron incluso a Chiavi, quien sufrió un ataque.
Es encubridor reducir a Cirigliano al Sarmiento. No sólo hay más de 20 empresas vinculadas al grupo, sino que se incluye el negociado de importación de petróleo de Qatar, compra de flotas en Miami, y negocios especulativos que desconocemos.
El entrelazamiento no lo inició Cristina, sino NK.
Grupo Cirigliano es la encarnación de su consigna de 'reconstruir (concentrar) la burguesía nacional'.
No existe otra forma de prosperar en el mundo capitalista que con una política de concentración, la tendencia más intrínseca del capital.
Es decir, contrria a los intereses populares y nacionales.
Por eso cada vez es más a contramano dibujar un imaginario de 'liberación popular' (superestructura) sobre estas bases (estructura) materiales profundamente neoliberales.
Eso explica las vacilaciones ('debate') en el campo K.
En una página compañera de esta dice que: "El kirchnerismo será revolucionario o no será nada".
Es justamente al revés: El kirchnerismo será neoliberal, o no será.
El relato se agotó.

juan dijo...

Hey man amén.

Una curiosidad, en un tramo de tu encíclica (tomado al azar, perdón por la herejía), decís..." y negocios especulativos que desconocemos "

Cómo se explica la existencia de algo que se desconoce ?

gracias por anticipado,
juan

waltchak dijo...

HL, no se entiende si lo tuyo es una profecía, una futurización, un lamento, una crítica o un deseo. Si decís que los planes noliberales mataron gente con el tren, pero por otro lado no hay otra alternativa de prosperidad que la concentración de capital, la única conclusión que puedo sacar es que los trenes matan y que la prosperidad es impopular.
Lo único que hay es negrura en tu discurso por donde lo mires. La unica que queda es el suicidio colectivo. La verdad es que parece que cristina ya le venía generando presión a cirigliano desde el 2009 por la competencia de la tarjeta SUBE. Muy entrelazada no estaba la cosa, y se vé que todavía no te diste cuenta que no hay entrelazamiento que le impida a cristina darle una patada en el tuge a cualquiera. Y además que si por Cristina fuera, lo haría ya. A mi lo que me queda es saber si la propuesta de la UF de sobrero es viable. Representa un buen deseo. Por mi parte, Ojalá.

Oscar Cuervo dijo...

Yo te explico Waltchak: HL se angustia ante la posibilidad, por eso desea dar todo por terminado, anhela la llegada de un Rajoy argentino, desea que Cristina eche a Schiavi y nombre a Cirigliano directamente ministro (en un par de semanas se confirma este anticipo exclusivo de HL, a partir del día que se anuncie que Cirigliano se queda con todo, HL pasa a dirigir este blog). Esa angustia ante la posibilidad lo hace desear el fracaso de este gobierno contradictorio para oponerse cómodamente a un gobierno neoconservador de pura cepa, así se va a sentir él más revolucionario que la mierda.

waltchak dijo...

Lo que habrá que ver es si no resulta a la inversa, que la estructura popular sea la que está soportando una superestructura liberal. Quizas sea sólo una cuestión de ángulo.

Unknown dijo...

Yo siento eso mismo.

H L dijo...

CFK-DeVido prolonga 15 días más la 'intervención' a TBA, mientras un trabajador de Metrovías a cargo de Roggio muere electrocutado.
La estructura neoliberal del transporte ferroviario sigue matando, con Cirigliano, con Roggio o con Rocca, y los capitalistas se llevan los subsidios para hacer nuevos negocios.
El 'menemato' sigue.