todos estamos igual

martes, 4 de septiembre de 2012

Hank / Juan

Un programa para bajar (3/9/2012) clickeando acá

Video: Martín Farina



Juan Soriano, referente de Vatayón, cuenta qué se hace en los talleres protegidos del Borda y por qué el gobierno de Macri los quiere vaciar para hacer negocios inmobiliarios:



Hasta los periodistas de medios amigos están confundidos por la distorsión informativa: creen que los integrantes de Vatayón están presos y que, estando presos, entran y salen de la cárcel cómo y cuándo quieren:



Texto: Oscar Cuervo

En las últimas semanas Hank estuvo ubicado en el centro de una tormenta (que ahora tiende a amainar, o pasa a formar parte de la rutina de cucos del columnismo asustante: "la Cámpora en las escuelas, las formaciones paramilitares de la Tupac, Vatayón en las cárceles..."). Como referente de Vatayón, todos los medios de la derecha se afanaron por tenerlo, con la secreta esperanza de alimentar el morbo de televidentes empastilladas que imaginan una revulsión crischavista que se las va a llevar puestas justo a ellas.

Conocí a Hank vía facebook el día después de que él fuera a su primer acto político, en 2009, cuando él tenía 29. En la Casa Rosada se presentaba la Ley de Medios, él tuvo curiosidad y fue a ver qué onda: "Había muy poca gente, un par de familias. Yo estaba sin laburo y me pareció que estaba bueno. Vuelvo a mi casa y me pongo a escribir con una cierta timidez. Me acuerdo que al otro día sale la tapa de Clarín con una foto que está sacada casi desde el piso y se ve a un tipo tocando el bombo, a los gritos, y es la tapa que yo versiono de Clarín...". El diario presentaba la escena de una Plaza invadida por un nuevo aluvión zoológico. ¿Qué es esto? La fiesta del monstruo: "Negros de mierda" pensó Hank que pensaban los editores de Clarín sin decirlo abiertamente. Le pareció demasiado que le quisieran vender esa postal y aquel verso, porque él había estado ahí. Entonces hizo su cover:


Vi esa imagen en el muro de facebook de Hank y le pedí permiso para subirla al blog. Esa noche tuvimos récord de visitas.

Hasta ese momento Hank nunca había estado en la política activa. Tremenda confesión: "en 1999 voté a De La Rúa, ¿no viste lo que eran esos spots?".

Después llegaron los Kirchner.

Ya en 2008, se peleó con todo el mundo durante el conflicto con el campo, con una enorme sensación de soledad. Cuando trabajaba en publicidad tenía un blog de humor y se le ocurrió poner una imagen de Néstor. Un humorista que trabajaba en la misma agencia le aconsejó: "che, tenés que sacar esa imagen porque te tira para atrás". Antes de eso, desde los 15 años, hizo un poco de todo: "Vengo de un revoleo infernal, de ver adónde me paraba, toda mi vida. Siempre tuve alguna veta pseudo-artística encima, siempre me gustó escribir. Laburé de repartir pizza en bicicleta a los 15 años, laburé con un artesano que hacía duendes, trabajé en una verdulería, el viernes estaba en la verdulería y el lunes en una agencia de publicidad. De ahí a guionista. Hasta ese día que se me ocurrió ir solo a Plaza de Mayo".

Hace rato que quería preguntarle a Hank en qué punto exacto de su vida lo había agarrado la tormenta kirchnerista, no con afán biográfico, sino porque creo que caminos como el suyo condensan muy bien el viraje de esta época. De ser un pibe de Santos Lugares sin un rumbo demasiado claro a comprometerse hasta las bolas, hasta el punto de que los medios lo hayan estado buscando para retratar por medio suyo a una bestia negra a medida de la paranoia social que pretenden inducir: violencia, grupos de choque, criminales cooptados y cuanta cretinada alimenta las jornadas insomnes del burgués asustado. La ya célebre vuelta de la política que tantos aún se empeñan tontamente en negar.

Dios escribe derecho con líneas torcidas.

Le pedí a Hank que programara algunas de sus canciones favoritas. Una de ellas, esta:



As the snow flies
on a cold and gray Chicago mornin'
a poor little baby child is born
in the ghetto
and his mama cries...


"Por lo general el tipo que se arrima a militar está bastante solo, es viudo, cornudo, separado o abandonado, y encuentra en la militancia el abrazo que te sirve para salir adelante, y estás tan jugado que vas a apostar todo y lo apostás todo en serio. A mí me pasó que mi vida en tres años cambió radicalmente, peronistamente, absolutamente".
Para bajar el audio del programa completo, clikear acá.

Y este es el post más reciente de Juan en su propio blog: Opino lo que quiero porque es mi blog, y los lunes son días de decir que es un garrón que sea lunes, y de escribir cosas en mi blog, que, por ser mío, opino lo que quiero y lo hago con unas sintáxis raras, no sé bien por qué. Vos fijate. (Clickear para leer entero)

1 comentario:

Sergio Villone dijo...

Bravo, Oscar.
Bravo, Juan.
Y perdón por usar sin pagar regalías tu esclarecedor "Relato del relato".
¡Saludos a ambos!