todos estamos igual

domingo, 16 de junio de 2013

¿Primicia de Joaquín o apriete a Massa?

Los grandes diarios de la derecha parecen haber abandonado toda pretensión de simular un rol informativo para mostrarse desembozadamente como operadores políticos, que se arrogan la potestad de bajar línea a los dirigentes que creen más dóciles.

Hoy la columna de Morales Solá en el diario La Nación parece que da una primicia:

Últimos días antes de una noticia clave


El encabezamiento de la nota parece sugerir que Joaquín obtuvo una certeza periodística que todos estaban buscando, y lo logró con "inédita seguridad".

Pero el desarrollo de la nota abre otra posibilidad: que Morales no esté informando sino apurando a Massa. Cuando toma un tono admonitorio para marcarle la cancha a la gran esperanza blanca de la derecha:

Massa se ha quedado casi sin margen para dar un paso atrás. Llevó las expectativas tan lejos que su autoexclusión en las próximas elecciones podría costarle un serio desgaste político, más que electoral. El pensamiento de la sociedad pasa por orillas ajenas a las del micromundo político. Pero, ¿qué le diría Massa al enorme universo de políticos, sindicalistas y empresarios a los que les prometió su participación en los comicios de este año? ¿Volverían ellos a confiar en su palabra? ¿Qué harían los intendentes que confiaron en él para resguardarse de la guadaña cristinista? ¿Acaso no se irían en el acto a buscar la sombra de Scioli?

¿Joaquín ya recibió la confirmación de boca del propio Massa o lo está apretando para que se lance contra el kirchnerismo? Ambas cosas son posibles. Pero si Massa apareciera cediendo al apriete, si aceptara el "tutelaje" (bah, el chantaje) se mostraría como un tradicional político dócil a las corporaciones. Desdibujaría su pretensión de transformarse en referente de "lo Nuevo", para ser solamente la nueva figurita que sigue los dictados de "lo Rancio". Claramente, no empezaría bien su trayecto de dirigente nacional.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Massa se deja apretar

Carlos G. dijo...

Con que poco se construye, a veces, una figura politica.

Unknown dijo...

pago por ver.

furgoner dijo...

la opo no tiene candidato
tiene una ensalada
y ese hoy es un gran problema
la alternativa

Diego Quiles dijo...

´con Massa, lo ganado, se vuelve masitas en reunión de mate