todos estamos igual

lunes, 9 de noviembre de 2015

El cine que nos deja Mar del Plata 2015

Una conversación con José Miccio y Martín Farina, que se puede escuchar clickeando acá 

Cemetery of splendor

Anoche en La otra.-radio estuvimos comunicados con José Miccio, nuestro hombre en Mar del Plata, para que nos fuera haciendo un anticipo de la nota balance del recién terminado Festival Internacional de Cine de esa ciudad (nota que en los próximos días publicaremos). En la charla que pueden escuchar clickeando acá, Miccio nos destaca algunos de los títulos que marcaron su dispar valoración del festival. Martín Farina también estuvo en el festival y apunta algunas de sus preferidas.

En primer lugar, José meciona Cemetery of splendor, de Apichatpong Weerasethakull. "Claramente la mejor película de la cosecha 2015, pero por diferencia descomunal. Es una película de una extremada sencillez. Crece y crece y crece, a partir de unos elementos muy simples, y con el correr de los días sigue afectando la memoria. El 90% deben ser planos fijos, abiertos y de un realismo contundente, y a pesar de esa sencillez la película es una alucinación, una película de viaje, un trance". Parece que Cemetery... tiene una de las escenas de amor más hermosas en mucho tiempo.

The assassin

La dolorosa decepción de este festival: The assassin, de Hou Hsiao-hsien. "Si no es la peor película de Hou, le pega en el palo. Una película académica, preciosista, cuyos planos se olvidan casi inmediatamente que desaparecen de la pantalla, porque están diseñados para agotarse en sí mismos". Miccio es un entusiasta admirador del cine anterior de Hou, sobre quien escribió una extensa nota para revista La otra, que abarcaba desde su primera etapa realista (Los chicos de Feng-kuei), hasta la que considera una de las películas fundamentales del siglo xxi (y coincidimos): Millenium Mambo. Así que la decepción le resultó especialmente desagradable.

The office

Johnnie To en 3D, The office: "To es un tipo que yo adoro, lo sigo con pasión, es de esos directores que combinan sofisticación y género, son populares y geniales, una combinación que el cine necesita siempre. Esta vez, aún siendo una buena película, creo que está bastante por debajo del talento enorme que tiene él. No quiero desestimarla pero es una película menor de un gran director de cine".


Mountains may depart de Jia Zhag-ke: "Una película muy interesante aunque nada perfecta, incluso sumamente discutible. Con un primer episodio extraordinario, por sí mismo es uno de los grandes momentos del festival, que empieza con una canción de Pet Sho Boys, 'Go West'. Después la película se desarma, muta de una manera muy extraña. Pero es una de esas películas que fallan y ganan interés en sus problemas".

Lluvia de Julio

La retrospectiva del ruso Marlen Khutsiev: "Fue sumamente atractiva, son todas buenas, incluso alguna magistral. Pertenece a un período del cine soviético que nosotros conocemos muy mal, el que sigue a la muerte de Stalin, el deshielo. Khutsiev en los 60 tiene dos grandes películas más vinculadas al cine europeo, casi antonioniana. Lluvia de Julio y su película más importante, Tengo 20 años".

Tengo 20 años

Y Martín Farina agrega su comentario sobre Afternoon, la ¿última? película de Tsai Mig-liang, una extensa conversación en un plano fijo del propio director con el actor que ha quedado asociado inevitablemente a su cine, Lee Kang-sheng: Afternoon tiene, según Martín, una ternura conmovedora, al exhibir la íntima relación que une al actor y al director, en lo que Tsai imagina la inminencia de su propia muerte.


En los próximos días, José nos enviará una de sus jugosísimas notas en la que va a desarrollar estos anticipos.