todos estamos igual

domingo, 29 de noviembre de 2015

Los amigo

Spinetta póstumo, hoy a la hora 0 en FM La Tribu


Cuantas veces fantaseé
con tenerte en mi vida
cuantas noches yo soñé
que estábamos felices por fin
tal vez en la distancia atroz
ya no pueda regresar
te pido Iris ten piedad de mí

Iris, Iris
Iris, mi amor
Iris, Iris
Oh Iris, mi amor

Tantos días sin noción
esperando por un gesto
un llamado, una ilusión
en la falsa oscuridad total
cenizas de lo que no vi
en lo que el mar me sepultó
te pido Iris ten piedad de mí

Cuantas veces yo soñé
con tenerte en mi vida
cuantas noches fantaseé
que estábamos felices así
tal vez en la distancia atroz
ya no pueda regresar
te pido Iris ten piedad de mí

Iris, Iris
Iris, mi amor
Iris, Iris
Oh Iris, mi amor



“Somos la peor banda de la cuadra, pero tenemos nuestro hit, ‘Iris'”, dice Rodolfo García que decía Luis Alberto Spinetta, refiriéndose al trío que ambos integraban en marzo de 2011 junto al bajista Daniel Ferrón. Se juntaban una vez por semana sin la idea de sacar inmediatamente un disco y la formación nunca se llegó a presentar en vivo. Spinetta enfermó y murió menos de un año después de estos encuentros. Según dice su hija Vera, son las últimas canciones que él compuso y grabó, aunque es posible que si ellos buscan, encuentren algo más: "yo he escuchado más temas -dice Vera- que probablemente estén en algún lugar grabados, porque él estaba todo el tiempo tocando”.

Dante y Valentino Spinetta se hicieron cargo de la postproducción de las ocho canciones que esta semana aparecieron como disco, bajo el título Los amigo. Si eran la peor banda de la cuadra, me hubiera gustado vivir en ese barrio.

Se trata de un disco luminoso, que suena con una frescura y elegancia que remiten a un cruce de Almendra con Invisible, es decir, a la esencia depurada de un Spinetta básico e intemporal. Creo que es el mejor disco que grabó en su última década, con un par de canciones a la altura de su leyenda inalcanzable. .

En estas grabaciones aparecen ocasionalmente Claudio Cardone, el Mono Fontana, Valentino Spinetta y la orquesta Kashmir (la misma que acompañó a Charly en el Colón), pero el concepto sonoro es claramente el de un trío, una formación en la que siempre Spinetta refulgió.  El aire distendido ("bastante feliz, ¿eh?") del encuentro amistoso se puede respirar. La parte de guitarra de "Iris" (en dos versiones, dos milagros) es una de las piezas más bellas de todo el rock argentino de cualquier época.

Esta medianoche lo escuchamos enteros (más algunas sorpresas) junto a Santiago Segura (La Música es del Aire) y Maxi Diomedi en La otra, FM La Tribu, 88,7, http://fmlatribu.com/radio/hd/http://fmlatribu.com/radio/sd/

1 comentario:

Capitán Yáñez dijo...

No lo escuché, me prometo hacerlo... El Flaco es éso denominado "rock nacional". Ni más ni menos... y sea lo que sea.
En otras palabras: "rock nacional" (sea lo que sea)= Spinetta.