todos estamos igual

lunes, 16 de noviembre de 2015

La tierra que te da la vida da un tiempo para decidir

Esther Díaz, Marco Berger y Juanito el Cantor metidos en la política: un programa de radio para escuchar clickeando acá


En el programa pasado de La otra tuvimos una hermosa charla con tres amigos, la filósofa Esther Díaz, Juanito el Cantor y el cineasta Marco Berger, que en las últimas semanas se sintieron muy involucrados por la decisión que los argentinos estamos a punto de tomar sobre el futuro presidente. Los tres son talentosos referentes respetados en sus propios ámbitos, con seguidores e interlocutores a los que alcanzan muy de cerca por el compromiso que ponen en sus obras. Los tres tienen esa capacidad de hacerse oír, de convocar a sectores de muy diversa posición política y otros a los que usualmente no les interesa la política. Por eso, la intensidad con que los tres se manifestaron constituye una intervención política muy valiosa. Algo de lo que hablamos (el programa completo lo pueden escuchar acá)

Oscar C: Me parece muy rico este fenómeno que se dio después de la primera vuelta, que involucró a personas que habitualmente no se exponen a tener un alto perfil político, y al ver los resultados tan estrechos, la posibilidad de que gane Macri y que se pierda gran parte de lo conquistado en las luchas de estos años, se sintieron movidos a participar más intensamente. Y más allá de los resultados, ojalá que no importe cómo salgan las elecciones para que ese compromiso se mantenga. Porque hay gente que está detrás del resultado nomás y pierde de vista que el resultado es importante pero más importante es seguir.

Esther Díaz: Por supuesto que desearía que sigamos politizados, gane quien gane el domingo, pero si eso no pasa, esto de habernos involucrado y, como pasaban el sábado en la plaza esos milagros de que gente que nunca se habría hablado se sintiera amiga, disfrutaba y se reía junta, rescatemos este devenir políticos que hemos tenido en estos días.

Marco Berger: Ojalá que gane Scioli, pero si llega a ganar Macri, está bueno este debate público en "el canal de la familia" y todo eso, porque lo que hizo Scioli, eso de acorralarlo y plantearle: 'decí que vas a devaluar y a ajustar', y la negación de Macri., Si llegara a ganar Macri, lo pondría en un problema. Si lo hace, directamente queda muy expuesto que está haciendo lo que acaban decir y él negó.  

Esther: Viste como dice el tango, "no puedo amar sin presentir", nosotros los argentinos en política ya no podemos amar sin presentir, una impunidad como la que tuvo Menem no va a ser posible, porque tenemos elementos y vamos a seguir atentos.

Juanito: Yo creo que está comenzando algo, está cambiando algo, porque están dando un fruto estos 12 años, está naciendo un espíritu de resistencia y de cuidar lo que ocurrió, y también descubrir lo que ocurrió, porque quizás mucha gente lo empiece a ver ahora también, estas personas más jóvenes o más distraídas también.

Maxi Diomedi: Yo creo que en estas elecciones la discusión es entre un país con un estado fuerte y un país librado a las garras del mercado. Y los artistas están empezando a resignificar su quehacer y su propio diálogo con el estado, cosa que hace 15 años no sucedía, eran artistas tirapiedras. Y si algo se logró en estos años es que el estado propicie una discusión que a los artistas les cuestione cuál es su rol respecto del estado. Quizás toda esta efervescencia de los últimos días tiene que ver con que la cultura se dio cuenta de que había un estado presente y valía la pena defender algunas cosas.

Martín Farina: Lo que a mí me gustó del debate fue algo que no podemos ver por la fuerte protección que tienen los candidatos a través de los spots, que son tan armados, pero en el debate hubo unos quiebres en las voces, unos titubeos, unas derivas que muestran una fragilidad de estos posibles presidentes. Si la gente pudo ver eso, me parece que es bueno, por todo lo que hay que seguir defendiendo en los años que vienen.

Oscar Cuervo: Yo agrego una cosa: cuando todos vayamos a votar, recordemos que vamos a estar eligiendo a una persona que, por facultad constitucional, tiene la posibilidad de indultar, elegiremos también a quien va a ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El presidente de la nación tiene esas facultades. Así que pensemos al votar a quién le damos esas posibilidades.

No hay comentarios: