todos estamos igual

martes, 19 de septiembre de 2017

C5N y macri sacaron del aire a Roberto Navarro



Esta es la versión del propio periodista, al cual le doy completa credibilidad:

Hoy las autoridades del canal me comunicaron mi despido. Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno.

Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara.

Las mismas fueron llevadas a cabo por el gerente, Federico Maya, y sus subordinados y constan en innumerables watsapp que publicaré en Eldestapeweb.

Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietario del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia.

Lo intentaron de diversas maneras, fundamentalmente, censurándome. Me prohibieron difundir una denuncia sobre la Nº 2 de la lista de Cambiemos en Provincia, Gladys González. Me prohibieron difundir un informe sobre la financiación de la elección, que compromete gravemente a Gabriela Michetti. E informes sobre Larreta y otros actores importantes del Gobierno. Investigaciones que publicaré en Eldestapeweb.

Se buscó que yo me vaya del canal sin pagar el costo público del despido. Y sin que el Gobierno pague el costo político de la censura.

No les molesta mi critica, que también existe en el resto de la programación de C5N; les molestan nuestras investigaciones: Arsat, El Socio del Presidente, Dólar futuro, Compra de armas y tantas otras. Y el ingreso a Economía Política de Horacio Verbitsky, que difunde sus investigaciones de Página 12 en el programa. El blanqueo de más de 600 millones del hermano del presidente, por citar una.

Conduje el programa Economía Política, que es el más visto en señales de noticias y gana de manera consecutiva desde hace tres años. Y también El Destape TV, que acaba de ganarle el mes a Los Leuco, A dos Voces y Juego Limpio, juntos. En la radio dupliqué la audiencia que heredé hace un año al comenzar. Lo que deja claro que los problemas no son profesionales.

Tampoco, como intentan camuflar, una pelea con un gris funcionario del canal, que sólo fue una herramienta para provocar mi renuncia.

Esta es la tercera vez que ocurre un hecho similar desde que asumió Macri. En diciembre de 2015, el reclamo del público frenó mi salida. Luego volvió a ocurrir en febrero de 2016 y también se echaron atrás. En esas oportunidades no perdí mi empleo. Pero fueron dejando la sensación – y eso se buscaba también- de que el problemático soy yo. La idea era que me fuera sin un telegrama de despido y mostrar un canal que sigue siendo crítico a partir de las 18 horas. Así conseguir sacar del medio a un periodista que con su grupo de trabajo, cadete incluido, daña la imagen del Gobierno.

Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada.


Hasta aquí Navarro. Ahora La otra:

La credibilidad que me despierta la declaración de Navarro. De los tres periodistas de la programación de C5N que mantuvieron una línea opositora, el más definido es Navarro. Víctor Hugo hace su trabajo con honestidad, pero su línea editorial se concentra en su guerra personal contra Magnetto más que contra las políticas predadoras del macrismo en general. Sus tres horas diarias le dedican un amplio espacio a las pelotudeces de Robertito Flores Ugarte, al periodismo policial de Paulo Kablan y a los deportes de Luciana Rubinska (una de las protegidas del gerente de contenidos Federico Maya, notorio anticristinista que viene persiguiendo a Navarro después de las PASO).

El Gato Sylvestre es otro cantar: duro contra macri en el caso Maldonado (tema casi excluyente que tocó en el último mes y medio), el Gato tiene excelentes relaciones políticas y mucha pauta de Horacio Rodríguez Larreta, al que en la radio le da una hora quincenal para que haga su propia campaña. Eso hace que en sus programas no se informe en profundidad sobre el conflicto entre el movimiento estudiantil y el gobierno macrista porteño, con 30 escuelas tomadas contra el plan de "emprededurismo", "meritocracia" y mercantilización de la enseñanza media que impulsa Larrata. El jefe de gobierno porteño es un intocable para Sylvestre.

Todo esto tiene una explicación: la pauta oficial, manejada a discreción por Marcos Peña y sus intentos de ahogar financieramente a los medios opositores.

Por otro lado, es notorio que la programación de C5N está loteada por horarios, que en las franjas matutinas y vespertinas mantiene una línea derechista difícil de distinguir de TN. Y que el "permiso" para las críticas empieza a la hora de VHM y terminaba con Navarro. 

En cambio, Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal están en C5N tan blindados como en el Grupo Clarín, a toda hora. Durante el Huracán Irma, C5N estiró esa cobertura hasta el absurdo, mientras media provincia de Buenos Aires estaba inundada.

Dos elementos más: la noche del fraude informativo de las PASO, cuando una maniobra coordinada por el gobierno, INDRA, el Correo y los medios dejó instalada la falsa noticia de que Bullrich le ganaba a Cristina en provincia de Buenos Aires, Navarro volvió a hacerse cargo de la programación en la madrugada, cuando los otros periodistas se habían retirado, para denunciar el gigantesco fraude informativo, hasta que Cristina salió a confirmar su triunfo a las 4 de la mañana. Esa noche empezó la persecución de los gerentes a Navarro.

Por último: Horacio Verbitsky forma parte del staff de Navarro en Economía Política. El 27 de agosto publicó en la edición dominical de Página 12 y a la noche en el programa de Navarro que los familiares cercanos de macri se habían aprovechado del blanqueo, haciendo uso del decreto ilegal del presidente que permitía lo que la Ley de Blanqueo prohibía. (Gianfrancamente hablando). Se hizo público que macri se enfureció por esa nota y se propuso una vendetta contra los responsables de la publicación. Como no podía perseguir legalmente e Verbitsky porque la misma ley lo impide (gracias a un pedido de modificación que propuso el CELS en el momento de sancionarla), el capomafia se juramentó de castigar a los responsables de los medios en los que la nota se publicó. De Víctor Santa María, propietario de Página 12, macri dejó trascender a través de su vocero-servicio Alejandro Fantino que Santa María será el próximo sindicalista preso. Ahora le toca el turno a Roberto Navarro: su posición política ya no es tolerable para la línea empresarial de C5N. Su programa político es el más exitoso de la señal, así que no es el rating el motivo para sacarlo del aire. O sí: como muchas veces le gana a las trasmisiones por canal de aire de Majul, Navarro se ha vuelto insoportable para el macrismo.

Se dice que el gerente de contenidos está en negociaciones con la conversa y servicial María Julia Oliván para ocupar el espacio de Navarro. Habrá que ver cómo reacciona la audiencia que había llevado a C5N a ser muy competitivo contra TN, ahora que se produjo su abrupta macrización. 

Habrá que ver también cómo Víctor Hugo y Sylvestre hacen para mantener la credibilidad en la pantalla.

3 comentarios:

claudio maxl dijo...

X lo q afirma Navarro fue el contrabandista kien lo saco del aire, y no hay razon para dudar: comenzamos con nobramiento d jueces x decreto, presos politicos, seguimos persecucion mediatica-judicial a la unica rival del regimen, represion a manifestaciones sociales y culminamos con desaparicion forzada y censura al unico periodista critico del regimen, en una sola palabra: DICTADURA.

Unknown dijo...

Por mas que quede audiencia 0, ellos van a cobrar mucha mas pauta publicitaria,por algo la llevan a olivan.disiento con victor hugo,mas alla de su enfrentamiento con clarim,el juega,a full para cristina,perp es un noticiero y tiene todo lo otro

jfc dijo...

muy buena la asociacion de la madrugada del fraude de las paso y el fraude q se podriña venir para el 22...
ya volvieron a apretar a los scmid y acuña
ya allanaron otro sindicato
CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO
ESTOS TIPOS ODIAN A TODO LO ARGENTO, NOS VAN A DEJAR EN RECONTRA PEÑLOTAS