todos estamos igual

viernes, 6 de septiembre de 2019

Tres chicas

Domingo a las 12 de la noche en La otra.-radio, FM 89,3, Radio Gráfica online




por César Colman

Me’Shell Ndegéocello, así tal cual se lo escribe, pero imposible de pronunciar. Pero tranquilxs, que solo es un sobrenombre. Ella es una muchacha alemana, negra (dato más que importante a la hora de la música) residente en EEUU. Todo esto resulta ser bastante más que un lindo collage, su poco conocida carrera nos puede conducir hacia mundos impensados. Su música deslumbró a artistas como Madonna, cuyo sello Maverick se encargó de editar los primeros discos y a Brian Eno quien eligió al primer disco, Plantation lullabies de 1993, como uno de sus preferidos de todos los tiempos. Su instrumento principal es el bajo y su especialidad es el soul matizado con distintas variantes como el hip hop, el funk, jazz. Y además canta, por si esta oferta fuera insuficiente. En síntesis una perfecta desconocida al servicio del asombro de nuestras almas.

Lisa Gerrard acumulaba el trajín de años con Dead Can Dance, hasta que la banda tuvo un pequeño parate. Entonces en 1995 ella editó su primer disco solista The mirror pool. Si bien su carrera solista no difiere demasiado de lo que hace con su banda, Dead Can Dance, hay algunas diferencias. The silver tree (2007), es un disco oscuro, con reminiscencias de Portishead. Suele hacer discos con diferentes partenaires, como Patrick Cassidy, el músico contemporáneo con el que hizo en 2004 Immortal memory. O el doble Farscape (2008) junto a Klaus Schulze, tecladista y líder de Tangerine Dream. Lisa también compone soundtracks como el que hizo para Gladiator (Ridley Scott). Tiene vida propia, más allá de Dead Can Dance. Y si bien puede bailar, tampoco lo necesita…

Tanita Tikaram es una nacida en Alemania y residente inglesa que tuvo su momento en los rankings a fines de los 80. La canción “Twist in my sobriety" cautivó a miles con una melodía seductora y única. Fue una de esas canciones que sorprender de parte de alguien que ciertamente no busca hits. Bellas y extrañas melodías, matizadas con una voz profunda e inconfundible.

Tres chicas cuyo talento no alcanza para la masividad, pero seducen con su magia musical. El domingo a medianoche en La otra.

No hay comentarios: