todos estamos igual

lunes, 21 de marzo de 2011

El efecto imparable de Cristina Kirchner

No lo digo yo, lo dice La Nación

Imagen Das Fraudes Luis Alberto Platero Martinez

El triunfo ajustado de Martín Buzzi en Chubut, el candidato a gobernador de Mario Das Neves, debería terminar de despertar a la oposición si pretende hacerle fuerza a la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones de octubre.

En un distrito donde dos semanas atrás ganaba el candidato de Das Neves sin despeinarse, la elección terminó con el kirchnerismo reclamando el triunfo luego de un escrutinio lento y escaso de transparencia. Bastó que Cristina Kirchner fuera a Chubut, la semana pasada a fortalecer a su candidato para que aquella diferencia a favor de Das Neves se esfumara. En la Casa Rosada hablan del efecto imparable de Cristina Kirchner candidata y en la oposición no aparece nada, ni nadie, al menos hasta ahora, con capacidad, imaginación y ambición de poder como para poder disputar la Casa Rosada con posibilidades ciertas de ganar.

La oposición acusó el golpe de Catamarca. Pero qué lecciones sacará de Chubut, donde hubo corte de boletas, votaciones cruzadas y dirigentes que ya no pueden decir que tienen asegurada la elección antes de ir al cuarto oscuro. Lo de anoche, aún perdiendo, fue todo ganancia para el cristinismo, esa fracción del kirchnerismo que pretende avanzar con el proyecto y el modelo puesto en marcha por Néstor Kirchner en 2003 en estado puro. Es decir, con escasa participación del peronismo tradicional.

Los párrafos anteriores son copia textual del artículo La oposición deberá repensar su futuro, de Jorge Rosales en La Nación de hoy. (artículo completo acá)

¿Es preciso agregar algo más?

(Sólo esperemos que esta semana ningún compañero ose empañar este momento formidable).

10 comentarios:

Ramiro dijo...

"Lo de anoche, aún perdiendo, fue toda ganancia para el cristinismo"
Fuiste al obelisco?

Oscar Cuervo dijo...

No, pelotudo, lo dice La nación. Sólo a un imbécil irremediable se le ocurre una pregunta tan pavota.

César dijo...

Muy turbio lo de Chubut. De todos modos, ganar por 700 votos para Das Neves es perder. Da pena ver a tipos como Felipe Solá festejando sin ganas la victoria pedorra de un partido que aún no terminó. ¿1800 kms. para esto? Las taras del Peronismo Disidente... (alguna vez leí que era un oxímoron)
Yo que Clarin empiezo a negociar las condiciones de la rendición.

Oscar Cuervo dijo...

Más en La nación de hoy:

"Aun cuando por algún tiempo más continuará la polémica sobre los ajustados resultados de las elecciones de gobernador de Chubut, la primera lectura que puede hacerse de estos comicios es que el kirchnerismo, pese a perder por unos 1500 votos de acuerdo con los últimos cómputos oficiales, ha hecho una excelente elección, que potencia las perspectivas de la presidenta de la Nación de cara a octubre. (...)
El oficialista Frente para la Victoria ha iniciado casi de la mejor manera la tanda electoral que comenzó una semana atrás en Catamarca. Triunfó en esta provincia norteña luego de veinte años de predominio del radicalismo y consiguió un valioso empate técnico en la provincia del gobernador Mario Das Neves, uno de los más conspicuos representantes del peronismo no kirchnerista. (...)
Su distanciamiento del titular de la CGT, Hugo Moyano, aunque no llegue a un enfrentamiento, sería parte de la estrategia kirchnerista para consolidar ese nuevo perfil de la Presidenta en un año electoral.
(...)
En tal sentido, los mensajes de Catamarca y de Chubut parecen ser lo suficientemente fuertes como para que, al menos, en el radicalismo y en el Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas, se esté considerando lenta pero seriamente la posibilidad de una convergencia electoral con la idea de forzar una polarización con el kirchnerismo.

http://www.lanacion.com.ar/1359411-por-que-cristina-sigue-en-alza

Liliana dijo...

Esa frase que agregaste a tu post...es lo que yo espero también

Ramiro dijo...

Pero Cesar, Cristina no negociaría nunca con Clarín teniendo un escenario tan favorable. El que negociaba era Nestor. Y Nestor (ay!) nos dejó.
Yo si fuera Clarín, me preocuparía mucho deberías decir.
Igual no está todo dicho.
Hablo del recital de Plácido Domingo, ojo. Lo de Cristina esta cocinado.
Salvo una torpeza política enorme, gana caminando.

CESAR dijo...

A Carlos Potenza : Fijate lo que decís. ¿Te pone contento que haya muerto Néstor?. Si es así un buen psicólogo en caso de no superar los 15, o mucha lectura en caso de superarlos.

Abrazo de gol.

Ramiro dijo...

Nah, te juro que no me alegró para nada. De hecho me dio mucha pena en el momento que pasó.
Si lo que tanto te enfureció es el "Ay" que puse, lo retiro. Fue una chispita de humor negro. Al fin y al cabo te musicalizan el tsunami de Japón con "sucun dum sucun dum" de Donald y a mi me mandas a leer (tengo mas de 15) por semejante pavada.
No le haría ese chiste a los hijos, pero no creo que Máximo y Florencia lean este blog, así que culpa cero.
Lo que si creo, y ahora hablando de la famosa gobernabilidad, es que una de las tantas razones por las que el gobierno de Cristina quedó muy debilitado tras la muerte de Kirchner, es la intransigencia de ella con ciertos temas. Su incapacidad de bajar de cierto pedestal y "transar". Actividad muy propia del peronismo, dicho sea de paso.
Nestor era más pragmático, sabía mas de la rosca y no se espantaba por corruptelas, o aprietes.
Cristina quizás sea mejor que el, pero también eso la expone a futuros problemas gravísimos de poder.
Lo de Moyano fue un adelanto. Pero intuyo que van a venir mas.
Acordate que (supongamos que gane en octubre) cada segundo que pase, estará mas cerca del inevitable recambio y se irá quedando cada vez mas sola.
Cuestiones clásicas de segundo mandato, que por el insólito hecho de haber aceptado como sociedad, esta idea de un traspaso conyugal del bastón, habíamos olvidado.
La muerte de Nestor devolvió, si se quiere, esa idea republicana de que a los ocho años te vas y viene otro señor o señora.
Eso (y nunca la muerte de nadie) si es para festejar.

César dijo...

Cristina esta ante un escenario favorable hoy, pero el dia siguiente de su reeleccion comienza el lento y progresivo deterioro de su poder (pato rengo, como dicen los yanquis). Por lo que uno percibe no creo que Magnetto tenga pensado cambiar de rubro y vender panchos en Plaza Miserere, de modo que debera "convivir" otros 4 años mas un gobierno dificil. Hay mucho en juego: ley de medios, Marcela y Felipe, Fibertel, Papel Prensa... Se trata de gente adulta. La guerra no puede ser permanente.

Oscar Cuervo dijo...

En política hay, en la vida también, una figura que dice que hay momentos en los que para seguir de pie tenés que seguir caminando para adelante o ir para atrás. Es decir, que no es posible permanecer de pie y quieto. Yo lo aplico a otros ámbitos, pero creo que se aplica al momento argentino y más estrictamente a Cristina. Si ella y si Argentina están hoy donde estás (cualquiera que sea el juicio que les merezca esto) es por ser como es. Y como Néstor fue. Hay procesos irreversibles. Cristina ya no puede seguir siendo Cristina y aceptar la presión de Moyano, como tampoco podría serlo y capitular, tal como lo pedía Rosendo Fraga a los 10 minutos de la muerte de Néstor. Por motivos políticos (porque ya va siendo hora de que Argentina deje atrás ciertos lastres del peronismo sin dejar atrás las cosas buenas que el peronismo dio. La oportunidad histórica de hacerlo la tiene Cristina y no la tendrá ningún otro por un buen tiempo, si es que Cristina no se atreve a hacerlo.
Parece difícil pero creo que no es imposible. Para empezar: el dato objetivo indica que Moyano no es la CGT, o solo lo es circunstancialmente. Decirle no a Moyano no es excluir a la CGT. Moyano está jugando fuerte y es posible que pierda. Cristina tiene los votos y por eso logra mantener alineado al PJ. Si ella cede a Moyano, su poder quedará herido, probablemente de muerte. Así que no hay opción: Cristina hoy le tiene que decir no a Moyano y apostar a una CGT postmoyanista. Es una jugada difícil. Pero está dentro de la lógica kirchnerista.
Ampliaremos.