Bluesky

Al actuar como jefa de La Cámpora en detrimento de los intereses populares @cristinafkirchner.bsky.social se arriesga a devaluar su legado. En Rosario se la vio aislada, simulando liderar a una totalidad que no está, ansiosa por revalidar una relevancia que ni siquera debería estar en discusión.

[image or embed]

— Oscar Cuervo (@oscaracuervo.bsky.social) 24 de noviembre de 2024, 3:45

sábado, 24 de mayo de 2008

Alejandro Tantanián, Diego Penelas, Dostoievski, la noche y El Incesto Musical


Un adelanto sensual de la próxima noche de La otra.- radio.

Por Alejandro Ricagno

Hace unas semanas Oscar Cuervo y yo fuimos invitados a participar de un disco. No como cantantes. Tampoco como músicos. O sí. Como esa música, en todo caso, que sale del aplauso del público -eso es lo que éramos-que asiste divertido y emocionado a un recital. Pero no a un recital, sino a un show.

Pero no a un show, sino a una celebración: la grabación en vivo del espectáculo de Alejandro Tantanian y Diego Penelas, De noche, un recorrido en piano y guitarra (Penelas), y voz y presencia escénica (Tananián) que iba del bolero a Mozart, de Serrat y Miguel Hernández al Paz Martínez, de Kurt Weill a Gloria Trevi, pasando por canciones de cuna, fados, tangos y otras perlas que tenían intimidad con la noche. Intimidad y promiscuidad, siempre gozosas, donde las canciones de “dudosa reputación” convivían y copulaban con otras piezas de mayor prestigio. Cada canción como una pieza teatral en sí. Como un melodrama.
Y de eso, de mezclas impensadas, sabe mucho el actor, director, cantante y dramaturgo Alejandro Tantanián. Recién nomás, acabamos de ver Los sensuales, su magnífica versión libérrima de Los hermanos Karamazov de Dostoievski, convertida en un melodrama con todas las letras (y las músicas). Y que reúne además un espectacular dream team de lo mejor de la escena off porteña: Ciro Zorzoli, Mirta Bogdasarián, Diego Velázquez, Pablo Rotemberg, Javier Lorenzo, Nahuel Pérez Biscayart, Stella Galazzi, Gaby Ferro, Luciano Suardi. Y, por supuesto la música de Penelas. Pasiones rusas, sí. Y universales. Desgarradas entre el incesto y el crimen. Y de pronto, la comedia y la risa. Y el crimen del amor que sólo puede ser cantado, bailado, exaltado al borde del ridículo para volverse otra vez grave, hasta la caída sin fin. Como en un filme de Fassbinder. O un melo de Sirk. O un espectáculo de Alejandro Tantanián.
Y otra vez, Oscar y yo como público, participantes de esta ceremonia incestuosa que nos llevó como un tsunami del humor más desmelando al abismo, del abismo otra vez a la emoción íntima, exaltada, siempre desvergonzadamente sensual. Ese algo que atraviesa gran parte de la obra de Tantanián, como ya la había demostrado en Los mansos (su adaptación de El idiota), o en De lágrimas, De protesta, (que junto con De Noche forman parte de su trilogía musical como intérprete en el más amplio sentido de la palabra) y en tantos otros espectáculos de su prolífica trayectoria como actor, como dramaturgo, como puestista.

Me acuerdo ahora de uno reciente, Y nada más (de pronta reposición) sobre la poeta rusa Marina Tsvetaiva, en el que los poemas de la suicicida alternaban con otros de Syliva Plath, de Celan, confesiones de la infancia de los actores y boleros de Olga Guillot y de Nino Bravo. En suma, que se trata de un pasional, sin lugar a dudas. Entonces ¿qué mejor que invitarlo a un programa nocturno de amores y de odios desatados? Sí, a La otra.- radio, para escucharlo cantar, recitar, para hablar con él y con Diego Penelas sobre adaptaciones, sobre melodramas, sobre lo sublime y lo ridículo del amor, sobre rusos (¿por qué tantos rusos?), sobre poetas, sobre todo lo que sensualmente se nos ocurra, durante las dos horas que queremos compartir con ustedes.

La cita es el domingo a la medianoche. Se recomienda escuchar con el corazón turbulento y un poco de alcohol. (FM La Tribu, 88.7, http://www.fmlatribu.com/).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno! Aunque Tantanian suele tener mejores ideas que realizaciones, tengo esperanzas en esta versión de Los Hermanos Karamazov. Y cantando dicen que es bueno. Ojalá lo pueda escuchar.Martha

Pía dijo...

Bueno, ser� cuesti�n de sintonizar desde Internet. La frecuencia de La Tribu,en mi casa, est� copada por los evangelistas. �un Cabernet Sauvignon estr� bien?

Anónimo dijo...

Ale: Què bien! Sì, recuerdo de De Noche, las canciones del Paz Martìnez y de Ricky Martìn/Ricardo Arjona. Y un final con La flauta màgica del amigo Amadeus.
Los sensuales la voy a ver la semana que viene, pero promete. Me gusta mucho el elenco, todos profesionales respetados y talentosos.
Beso
Silvia/Medusa

Anónimo dijo...

Una buena invitación, Alejandro. Escucharemos con un vinito salteño.Y con el corazón turbulento, eso seguro.

Anónimo dijo...

Cualquier infusión espirituosa estará bien para escuchar el programa. Pero es sí: es imprescindible el corazón turbulento. Y desabrochado.
prosit!
alejandro ricagno

Anónimo dijo...

Y martha, bueno, en al menos 5 de los espectáculos que ví de Tanta, ideas y resoluciones hacían un todo armónico. Pero podés llamar a la radio y discutirle. Por algo somos pasionalmente Otros ( Y Otras, para que no se pongan nerviosas las chicas de género: pero me niego a escribir con @)
Y si podés convencerlo, lleva a Jorge García a ver Los sensuales. Es Fassbinderiana, perversa y le va a gustar seguro al viejo cinefilo.
saludos
alejandro ricagno
( qué bueno, polémicas teatrales, eso que nunca hay, escritas al menos!)

Anónimo dijo...

Ale: ¿leiste hoy la Ñ? salieron 7 criticas de teatro de las que vi 5 de las obras.
Medu

Anónimo dijo...

A mí tambien se me hace imposible sintonizar la radio, qué bronca.
Vi a Tanta en Clásica y Moderna en enero y de todos sus oficios el que más me interesa es el de director, aunque con Penelas - y especialmente en la canción de Penelas- es muy grato.
Creo haber visto todos sus trabajos, pero Los Mansos fue formidable. Le deseo mucha suerte en su nuevo emprendimiento.

Anónimo dijo...

emeygriega: en teatro no decimos suerte sino Merdè para espantar la mufa.
Saludos
Sil/medu

julieta eme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julieta eme dijo...

Alejandro: me parece bien que te niegues a escribir con @. Yo tampoco la uso y no me gusta. A veces, uso la barra (otro/a), pero casi siempre la uso poniendo primero el femenino y luego el masculino (otra/o) para no darle prioridad siempre al masculino. En castellano, la prioridad conlleva un orden de importancia:

- vos y yo
- padre e hijo

Así que trato de poner primero el femenino. O alternar los dos géneros azarosamente. Para mí, la mejor opción, en vez de la barra, es escribir (y decir) explícitamente "otras y otros" (o en el orden que te guste).

Cambiando de tema, faltan sólo dos lunes para que quede liberada de mis obligaciones laborales y pueda ir a la radio cuando ustedes así lo consideren pertinente.

Un beso. Nos vemos pronto. Mientras tanto, sólo te leo.

Julieta.

Pd.: me encantaría ir a ver Los sensuales. Hermoso título. Y hermosa la foto de los dos hombres agarrados: uno con la mano en el cuello del otro y el otro con la mano en el pecho del uno.

Ah. Leí un poema tuyo en El interpretador. Me falta el otro (el más largo) que dejé para leerlo con más tiempo. Me gusta mucho cómo escribís (y cómo leés).

Otro beso.

Anónimo dijo...

Chicos en general: No me acuerdo cómo hacía el año pasado para escuchar la radio, poniendo qué en la barra . Díganmé. Después apretaba alguna tecla.
( Años no vienen solos)
AUXILIO!! ( LA HIJA DEL rEVOLÚ) QUE ES LO MISMO QUE mARTHA.

Anónimo dijo...

Ricagno: Lo que me sugerís es IMPOSIBLE. Llevar al teatro a un cinéfilo empedernido. Te ponen 50 pretextos: 1) Que las balas de fogueo te pueden llegar a matar.2)que te tiran objetos con el consiguiente dañoque casi los mató una semillita que les tiró Amigorena en el Niño Argentino.3)Que te escupen.4) Mucho pegoteo, aj!!(léase fenómeno convivial, esas cosas.Antihigiénico.
Resumen: mirar un vidrio es más sano. En español: joder!!! UFFF.
nO TE DIGO ESE POLICIAL QUE VIENE CON CINEY VIDEO!!!QUE SACRILEGIO!!
mARTHA

Anónimo dijo...

Ricagno:
La obra aludida anteriormenete es :"La doble muerte del sr. Miguelets" de Milagros Ferreira.
No la he visto. Vos?
Dice el chico crítico de cine, buen pibe: "La autora no entiende la diferencia de generos. Intercala técnicas propias del cine, en especial de cine policial negro. Confunde todo, a tal punto que...tiene trailer!!!" Sigue.
Manda el traile. Si llega a estar presente en el último FIBA SE ME DESMORONA.
bESO.

Pía dijo...

martha, yo cliquié en la direccion que está en celeste, al final del post de Ricagno. Entré a la página de la radio, que da la opción de escuchar On Line.otro clik, y estoy escuchando La Tribu. Es más, si cierro la Pagina de La OTra, sigo escuchando la radio. Suerte!!!

Oscar Cuervo dijo...

Martha:
http://www.fmlatribu.com/shoutcast/index.html

o
www.fmlatribu.com

Anónimo dijo...

gRACIAS mARIA PIA Y OSQUI:

lO INTENTARE Y LUEGO CUENTO. MARTHA

Anónimo dijo...

martha: lo que amigorena se tragaba y luego escupia era una moneda, aunque creo que tambien habia una semilla en algun momento.
Lo de las balas de fogueo daba miedo en Un cuartito de starosta (2006) cunill cabanellas del sn martin.
pero justamente eso es lo bueno del teatro, el cuerpo.
saluditos
y besos
Silvia/Medusa

Anónimo dijo...

ah aclaro que yo hablaba del Niño Argentino de M Kartun

Anónimo dijo...

escuchè ayer el programa, estuvo muy bueno, felicitaciones, ¿lo van a desgrabar?
besos
Sil/Medu

Anónimo dijo...

Constentandole a las Otras. Por partes, mientras me saco la nieve (rusa) de los hombros, que aún me queda del delicioso programa de anoche. (Delicioso, por los invitados, obviamente.Con entrevistados así es tán facil hacer un programa de radio!!Lástima que no hubo tiempo para que cantaran el tema del Paz Martinez! Hubiera dado para dos horas más, por lo menos!)

A Martha:
Hay que llevar a los cinéfilos al teatro! Yo lo conseguí con Oscar
( y dos veces!!!); gracias a Tantanían Y ahora va a ir a ver "Y nada más", cuando se reponga el domingo 8 de junio en el Esapcio Callejón. Asi que seguí intentando y llevalo a Jorge García a ver Los sensuales,él que es un cinéfilo sensual. Emplea la excusa de SOjurov, por ejemplo. la conexión Sojurov-Tantanian.
Y no, no ví La doble muerte del Sr. Miguelets. Pero de experiencia cine negro y teatro me acuerdo que fui el año pasado a ver "Antes Muerto", de Moro Angeleri, que trabajaba muy bien los codigos del cine negro en clave teatral ( y fílmica)

Julieta: A veces uso el Otras/Otros, a veces pongo Otros sin que por eso me sienta discriminador. A veces pongo La Humanidad ( que es en femenino).Pero enese rubro discrimino a algunos/as que no merecen estar bajo ese calificativo.Je.
Y gracias por lo que decís de los poemas del Interpretador ( y de como los leo).Venite un dia jueves al centro Cultural Pachamama ahí en Argañaraz 22, que siempre leo ahi entra las 23 y las 02. Después te mando un reportaje que me hiceron gente afin a la revista donde hablo ( bien y mal) del mundo poético argento. Y gracias por el beso.

Silvia: Sí el reportaje, parte de él, al menos, se desgrabará e irá con una nota sobre el universo Tanta Rusos y en el blog, imagino. No se si podra hacer pero por ahí, tiro la idea desde acá, se podria colgar algunas de las canciones en vivo en el blog no? Esto también va para otros programas con músicos invitados.
Que te parece Oscar?
saludos rusos
alejandrov Ricagnov

Anónimo dijo...

Constentandole a las Otras. Por partes, mientras me saco la nieve (rusa) de los hombros, que aún me queda del delicioso programa de anoche. (Delicioso, por los invitados, obviamente.Con entrevistados así es tán facil hacer un programa de radio!!Lástima que no hubo tiempo para que cantaran el tema del Paz Martinez! Hubiera dado para dos horas más, por lo menos!)

A Martha:
Hay que llevar a los cinéfilos al teatro! Yo lo conseguí con Oscar
( y dos veces!!!); gracias a Tantanían Y ahora va a ir a ver "Y nada más", cuando se reponga el domingo 8 de junio en el Esapcio Callejón. Asi que seguí intentando y llevalo a Jorge García a ver Los sensuales,él que es un cinéfilo sensual. Emplea la excusa de SOjurov, por ejemplo. la conexión Sojurov-Tantanian.
Y no, no ví La doble muerte del Sr. Miguelets. Pero de experiencia cine negro y teatro me acuerdo que fui el año pasado a ver "Antes Muerto", de Moro Angeleri, que trabajaba muy bien los codigos del cine negro en clave teatral ( y fílmica)

Julieta: A veces uso el Otras/Otros, a veces pongo Otros sin que por eso me sienta discriminador. A veces pongo La Humanidad ( que es en femenino).Pero enese rubro discrimino a algunos/as que no merecen estar bajo ese calificativo.Je.
Y gracias por lo que decís de los poemas del Interpretador ( y de como los leo).Venite un dia jueves al centro Cultural Pachamama ahí en Argañaraz 22, que siempre leo ahi entra las 23 y las 02. Después te mando un reportaje que me hiceron gente afin a la revista donde hablo ( bien y mal) del mundo poético argento. Y gracias por el beso.

Silvia: Sí el reportaje, parte de él, al menos, se desgrabará e irá con una nota sobre el universo Tanta Rusos y en el blog, imagino. No se si podra hacer pero por ahí, tiro la idea desde acá, se podria colgar algunas de las canciones en vivo en el blog no? Esto también va para otros programas con músicos invitados.
Que te parece Oscar?
saludos rusos
alejandrov Ricagnov

Anónimo dijo...

Constentandole a las Otras. Por partes, mientras me saco la nieve (rusa) de los hombros, que aún me queda del delicioso programa de anoche. (Delicioso, por los invitados, obviamente.Con entrevistados así es tán facil hacer un programa de radio!!Lástima que no hubo tiempo para que cantaran el tema del Paz Martinez! Hubiera dado para dos horas más, por lo menos!)

A Martha:
Hay que llevar a los cinéfilos al teatro! Yo lo conseguí con Oscar
( y dos veces!!!); gracias a Tantanían Y ahora va a ir a ver "Y nada más", cuando se reponga el domingo 8 de junio en el Esapcio Callejón. Asi que seguí intentando y llevalo a Jorge García a ver Los sensuales,él que es un cinéfilo sensual. Emplea la excusa de SOjurov, por ejemplo. la conexión Sojurov-Tantanian.
Y no, no ví La doble muerte del Sr. Miguelets. Pero de experiencia cine negro y teatro me acuerdo que fui el año pasado a ver "Antes Muerto", de Moro Angeleri, que trabajaba muy bien los codigos del cine negro en clave teatral ( y fílmica)

Julieta: A veces uso el Otras/Otros, a veces pongo Otros sin que por eso me sienta discriminador. A veces pongo La Humanidad ( que es en femenino).Pero enese rubro discrimino a algunos/as que no merecen estar bajo ese calificativo.Je.
Y gracias por lo que decís de los poemas del Interpretador ( y de como los leo).Venite un dia jueves al centro Cultural Pachamama ahí en Argañaraz 22, que siempre leo ahi entra las 23 y las 02. Después te mando un reportaje que me hiceron gente afin a la revista donde hablo ( bien y mal) del mundo poético argento. Y gracias por el beso.

Silvia: Sí el reportaje, parte de él, al menos, se desgrabará e irá con una nota sobre el universo Tanta Rusos y en el blog, imagino. No se si podra hacer pero por ahí, tiro la idea desde acá, se podria colgar algunas de las canciones en vivo en el blog no? Esto también va para otros programas con músicos invitados.
Que te parece Oscar?
saludos rusos
alejandrov Ricagnov

Anónimo dijo...

Còmo hablaba Tanta!... Le insinuabas media pregunta y hablaba media hora; eso es un buen entrevistado, alguien que quiere hablar y tiene algo para decir.
Amor pirata la cantò, o no se si ya era el disco de De Noche. Es mi favorita, bien bizarra.
Un beso ruso
Medu

Anónimo dijo...

me alegra que la obra le haya gustado, sensual ricagnov.
un abrazo desde madrid

nicolai

Pía dijo...

No, Medu, la versión de Amor Pirata que se escuchó es la del Paz Martínez, pero no la cantó Tanta. En cambio, nos mandó a la cama llorando a mares, con la Elegía de Miguel Hernández. Sniff!
Fue una nota buenísima sí. Ese tipo es un monstruooooo!!!!! Amor pirata me la bajé, de coherente que soy, ni bien terminó el programa...
Che, a Ricagnov se le tildó el teclado o está eufórico!!!!!

Anónimo dijo...

Pia:
jajaja, me dijo "es la puta màquina".
Gracias por comentar en mi blog.

Anónimo dijo...

Hoy entro y està todo rosa...
Del negroa màs profundo al rosa bebè ¿Què pasò? ¿Alguien puede explicarme?
medusa

Pía dijo...

No sé qué paso, pero descansa la vista.El negro de fondo era tremendo

Oscar Cuervo dijo...

Silvia:
es que de pronto todo se ha puesto claro, tibio, tierno, dulce.
No lo ves?

Oscar Cuervo dijo...

Ricagno:
me preguntaste lo mismo tres veces seguidas y yo aún no te contesté. Aún no domino el mecanismo para colgar audios propios en el blog. Aunque algunos comentadores dicen que la Otra es un pulpo mediático comparable a Clarín, aún me falta el know how.

Anónimo dijo...

Què bueno que todo està
"claro, tibio, tierno, dulce".

Ademàs tiene razòn Pìa que el negro cansaba la vista (!)

Anónimo dijo...

Fui a ver Los sensuales ayer: es barbara, extraordinaria, maravillosa, estupenda.
Mas adelante en mi blog, la critica.
Gracias
Silvia