M A U T

viernes, 14 de mayo de 2010

Revelaciones

Marfici


por oac

¿Cómo es posible que en el Bafici 09 no haya visto Criada? ¿Por qué durante esos diez días nadie ma habló de ella?

Es una pregunta que me hago no en tono de auto-reproche, pregunto por una cuestión fáctica. Durante un festival como el Bafici uno se cruza todo el día con cientos de conocidos y siempre te pasan un dato, te hacen un comentario o te marcan alguna que vale la pena. Pasar el dato es parte de la praxis política de un festival así.

Sin embargo, durante el Bafici 09 nadie me habló de Criada; de hecho yo no reparé en la existencia de la película. Terminado el festival, Marco Berger me la mencionó varias veces y yo la confundía con Resfriada, una película de Gonzalo Castro del Bafici 08. Como no tenía ningún registro en mi memoria, yo tampoco retuve el comentario que él me hacía y sólo afloró en estos días, cuando apareció Criada en la competencia internacional del Marfici.

Criada , de Matías Herrera Córdoba, es una película excepcional, una de las mejores que se hayan filmado en los últimos años en Argentina. Incluso creo que se instala en un sistema de referencias formales y temáticas con relación a las películas clave del nuevo cine argentino: pienso en La ciénaga, en La mujer sin cabeza, en la reciente Los labios, pero sobre todo en La libertad, una película que no cuesta nada poner en diálogo con Criada.

No se trata de odiosas comparaciones: se trata de diálogos entre obras, que ni siquiera hace falta que hayan sido deliberadamente planteados por sus autores, sino que responden a una corriente profunda y hasta cierto punto involuntaria. Además, las películas entran en diálogo no cuando se parecen (Criada se parece tanto como difiere de las otras mencionadas) sino cuando obligan a expandir un concepto, a diversificar un marco contextual. Hay un rango artístico que ha sido abierto por obras como La libertad o La ciénaga, después vienen películas que simplemente se parecen a estas fundacionales; por último, hay otras que reconfiguran el cuadro del NCA.



Una pregunta que me inquieta es si esto sucede aún en el caso de que una película no haya sido registrada por el consenso crítico: ni a favor ni en contra, sino simplemente que haya sido invisible. Esto es lo que pasó hasta el momento con Criada: apenas si encuentro una referencia elogiosa, si bien breve, del siempre atento Roger Koza, quien además le hizo una entrevista al realizador. Entonces me digo: tan desapercibida no pasó; había por lo menos dos señales: la pregunta inisistente de Marco Berger y la breve referencia de Koza (esta última sólo la encontré ayer, cuando fui al blog de Roger a buscarla, con la esperanza de que él pudiera haberla visto).

La respuesta inmediata que me surge es: los plazos de reconocimiento de una obra artística son irregulares, no todas las grandes obras se descubren con la misma rapidez, (¿no todas las grandes obras se descubren?), hay secretos muy bien guardados, vaya novedad; odio ponerme enfático, pero Nietzsche escribió que los pensamientos que gobiernan al mundo vienen con pasos de paloma.

Criada viene al mundo con pasos de paloma, a pesar de ser una obra potente y hasta feroz, pero lo suyo no es la estridencia. La acabo de ver en el marco de la competencia internacional de documentales programada por el Marfici y espero que se lleve el premio mayor, esto empezaría a reparar una omisión injusta: para descubrir gemas como esta se justifica la existencia de un festival de bajo perfil como el Marfici (ahora que todo el mundo está mirando lo que pasa en Cannes). Se trata de un gran film político en el sentido más agudo del término, no sólo por su planteo temático, sino por su política en relación con el espectador, también con otras películas contemporáneas; y lo que me parece más crucial: con la noción misma de política en el arte. Una película rigurosamente instalada en el estricto presente, tan alejada de los tramposos señuelos de Los condenados o Secuestro y muerte, esos dos fiascos que el último Bafici pretendió hacer pasar por generadores de debates.

Hay otro aspecto de la politicidad de Criada, este sí absolutamente ajeno a la voluntad de su autor: me refiero al sistema de recepción y legitimación de la producción artística. Criada pertenece a la edición del Bafici en la que los debates giraron alrededor de Todos mienten y Castro, dos películas absolutamente menores, infatuadas, snobs, que apostaron a llamar la atención y se agotaron en una operación de marketing a la medida del mundillo local. Cuando todos mentían con Todos mienten y Castro yo me preguntaba. ¿pero esta gente no ha visto Plan B, La risa, Parador Retiro, La Tigra Chaco? Yo mismo no había visto Criada.

Ayer la vi.

(continuará)

8 comentarios:

julieta dijo...

por ahí te interesa:

http://seminariogargarella.blogspot.com/2009/04/cine-y-desigualdad-bafici-y-aledanos-3.html

beso.

julieta dijo...

uno de los comentarios del post que te copié acá arriba habla de La risa, aunque no entiendo muy bien qué dice...

Oscar Cuervo dijo...

Jukieta:
el comentario no lo entendiste porque creo que el que lo escribió tampoco sabe qué quiere decir, más allá de usar palabras de ocho sílabas como "desindividualizante" o una frase tan hueca como "Ni qué decir por ejemplo de The blessing, como deconstrucción de mitos". Ni que decir de esta otra:"En las tensiones que rodean las risas, el conflicto personal no manifiesto, la risa aparece como catártica pero no resolutiva ( el punto que estaría enunciando/ denunciando esta nueva arqueología de lo social)". jajjajajaj

Lo de Gargarella me parece un sobrevuelo muy vago, queriendo decir algo en general como "què cine se hace en períodos de "desigualdad estructural/desigualdad consolidada" sin meterse con las singularidades de cada película.
me parece que a gargarella le interesa más sobreimprimir su jerga socializante antes que ponerse a pensar cada película en particular.

Oscar Cuervo dijo...

Como mi intuición me decía, Roger Koza hizo algo más que un breve comentario en su blog, sólo que recién ahora lo encuentro: http://ojosabiertos.wordpress.com/2009/08/07/criada/

Y creo que habrá buenas noticias para Criada.

julieta dijo...

leí la nota de RK. muy buena.

ramiro dijo...

Oscar:
Te dejo link a una extensa entrevista que hicimos a Matias con motivo del estreno de Criada en Córdoba. Espero puedas leerla. Saludos. Ramiro

http://cineclubesdecordoba.wordpress.com/2009/08/06/una-charla-con-matias-herrera-cordoba/

El Calefón Cine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Calefón Cine dijo...

Critica rosarina luego del paso de Criada por el Cairo:

http://linternamagicaradio.blogspot.com/2010/04/criada-2009-matias-herrera-cordoba.html

Abrazo, Juan