todos estamos igual

domingo, 7 de julio de 2013

Contra la operación anticultural de Lanata, el cine en Argentina es una política de estado

Hoy a la medianoche en La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Online

Más que amor es un sufrir, de Jorge Colás, producida por INCAA, TDA, UNSAM y Salamanca Cine

(Un grupo de entidades que reúnen a diversas productoras de contenidos audiovisuales para el cine y la televisión hicieron una declaración en respuesta a las infamias vertidas la semana pasada por Lanata en su show patético de los domingos):

El fomento al cine en la Argentina se ha sostenido desde 1945 como una sólida política de Estado que mantuvieron todos los gobiernos y que permite que existan desde las películas más artísticas y las más experimentales, hasta las más comerciales y populares.

El dinero con el cual el INCAA realiza este fomento, se recauda través de los impuestos que gravan la propia actividad, por lo que esel propio cine quien genera los recursos para ser financiado.

La industria del cine genera decenas de miles de puestos de trabajo, constituidos por actores, guionistas, técnicos, directores, productores, músicos choferes, carpinteros y una innumerable gama de trabajadores de las más diferentes ocupaciones.

Los créditos y subsidios a la producción, como durante todos los gobiernos democráticos, se otorgan a través de sistemas de selección que no generan discriminación ni favoritismo alguno.

Basta solo con repasar los títulos de las películas, los nombres de sus directores, de sus actores, técnicos o las temáticas, para reconocer claramente la diversidad de las mismas.

La cinematografía argentina se encuentra entre las 10 más valoradas del mundo tanto por la calidad como por la diversidad de su producción y se estrena en salas de cine y pantallas de tv de todo el mundo constituyéndose en un elemento imprescindible para la conformación en el exterior de la imagen del país, favoreciendo la integración regional e internacional y la movilización de otras actividades como el turismo y la exportación de bienes y servicios.

Adhieren: FAPCA (Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), ASOPROD (Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina), CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), UIC (Unión de la Industria Cinematográfica), APRI (Asociación de Productores Independientes), SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), AAA (Asociación Argentina de Actores), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina).

Un ejemplo de las obras que son posibles con las políticas de fomento a la producción audiovisual:

Más que amor es un sufrir: una mirada sobre la telenovela latinoamericana

Bastardos, huérfanos, madres solteras, muchachas obligadas a prostituirse, accidentes, amnesias repentinas, acusaciones de crímenes no cometidos, sustracción de hijos, identidades falsas: sólo algunos de los tópicos de la telenovela latinoamericana que ocupa un lugar clave dentro de la televisión del continente. La telenovela fue tildada de cursi, estereotipada, estupidizante. Muchas veces se anunció su decadencia y su muerte, pero por alguna razón durante mucho tiempo públicos masivos se entregaron a la fascinación del melodrama televisado. Además en los últimos años surgió un interés creciente por el estudio de la telenovela y su historia. La miniserie Más que amor es un sufrir, dirigida por Jorge Colás (que antes hizo Parador Retiro y Grisel para las pantallas cinematográficas) se propone lanzar una nueva mirada hacia el género, analizándolo desde el punto de vista social, cultural, histórico y expresivo.



Entre los entrevistados figuran: Soledad Silveyra, Claudio García Satur, Grecia Colmenares, Jorge Martinez, Nora Cárpena, Carolina Papaleo, Muriel Santa Ana, Yair Dori y Estela de Carlotto, Caridad Canelón, Gloria Pires, Tony Ramos, Ana María Orozco, Alvaro Cueva y Ana Celia Urquidi, entre otros.

Formato de programas: 4 capítulos x 48 minutos. Capítulos: El melodrama, La industria, La mujer, El futuro. Formato: Full HD. Año:2012.

Hoy a la medianoche en La otra entrevistamos a su director, Jorge Leandro Colás.

La serie completa puede verse online en la plataforma CDA (Contenidos digitales argentinos): Más que amor es un sufrir. Clickear acá. Todos los canales de televisión del país pueden disponer gratuitamente de los contenidos que se encuentran en CDA. Ver acá.

2 comentarios:

Carlos dijo...

¿desde 1945? ¿cuál fue la edad de oro del cine argentino'
Dejen de mentir, además, la política "cultural" sólo favorece a los fracasados artistas obsecuentes del oficialismo de turno, es repugnante, ¿hasta cuándo la mentira K?

Anónimo dijo...

gracias oscar. y a las mujeres nos gusta todo el cine argentino.

casss