todos estamos igual

miércoles, 3 de julio de 2013

Como alguien enamorado

Ciclo de cine K en Bar La Tribu: Kiarostami, Kitano, Kaurismaki, Kelemen. Primer y tercer sábado de cada mes.


Empezamos con la última joya del director iraní ABBAS KIAROSTAMI, que, después de su excelente Copie Conforme, filma ahora en Japón Como alguien enamorado (Like someone in love), la película que lo confirma al tope de la cinematografía contemporánea.

Parece, desde hace ya varias décadas, que Kiarostami no se cansara de darnos obras maestras, renovando continuamente sus exploraciones de las posibilidades que tiene el cine de tejer narraciones que rompen con los moldes más tradicionales.

Como alguien enamorado es una película sobre el amor y los celos, sobre la soledad, la juventud y la madurez. Y sobre todo es una película sobre las apariencias, sobre los juegos de la mentira y la verdad en que se desenvuelven nuestras vidas y que el cine tan delicadamente puede hacer brillar.

Es, finalmente, otra gran película de Kiarostami sobre el cine y su renovación infinita.

Dice Fernando Pujato en Ojos Abiertos:

"Esta suerte de puzzle fílmico que guarda fichas de amor y de ira, de sueños y esperanzas, de recuerdos y olvidos, vidas que se cruzan y entrecruzan azarosamente, siempre buscando lo que no se posee o se posee sólo a medias, instalando un presente continuo porque se sabe que el pasado es sólo pasado y el futuro no existe aún, esta especie de fuga hacia ningún lugar... los diálogos que nunca se cierran, que nunca concluyen, que nunca resuelven; las tomas por fuera del auto que funden los rostros, el cielo y todo lo que se refleja en el vidrio, una imagen ensoñadora y enigmática, tanto como esas vidas apenas entrevistas, tanto como esos misterios que nunca terminan por develarse, develados sólo a medias, ocultos trémulamente, soterrados en el ayer inmediato, a punto de estallar... Todo se mueve y cambia, todos se mueven y cambian, tras la apariencia de que las cosas nunca se mueven y nunca cambian demasiado, ni en Irán, ni en Italia, ni en Japón; las apariencias son sólo eso" (Completo acá).

Lambaré 873, el sábado a las 19:30. Con cortos musicales antes de la película y debate posterior.

1 comentario:

julieta eme dijo...

el trailer mucho no me entusiasmó... espero que esté buena... Copia certificada es difícil de superar...