todos estamos igual

sábado, 21 de noviembre de 2015

La homofobia de Cambiemos


Algunos han querido ver en Cambiemos un modelo cultural superador de la vieja derecha ultramontana, fascista y homofóbica. Se trataría, según esta interpretación, de una nueva "centroderecha" libertaria, aggiornada, con una agenda que adopta la revindicación de la diversidad y los derechos civiles de última generación. "Piter" Robledo es, según esta construcción de marketing, el gay del PRO que muestra la apertura de ese espacio. Esto no se condice con la militancia de la candidata a vicepresidenta contra el matrimonio igualitario en 2010 ni con las famosas declaraciones de Macri en 2007, cuando caracterizaba a los homosexuales como enfermos. 


Algunos episodios de violencia discriminatoria protagonizados por integrantes de Cambiemos en distintos puntos del país parecen evocar más a la vieja derecha expresada por Macri y Michetti que a la trabajosa construcción marketinera de modernidad. Un ejemplo reciente son las agresiones de los neonazis marplatenses del Foro Nacional Patriótico liderado por Carlos Pampillón (alineado con el intendente electo de Cambiemos, Carlos Arroyo) contra las manifestantes del Encuentro Nacional de Mujeres frente a la catedral.


Un grave episodio de violencia homofóbica se produjo el miércoles pasado en Rafaela, provincia de Santa Fe. Algunos miembros del colectivo Revuelo Diversidad asistieron al cierre de campaña de Cambiemos, manifestándose contra la homofobia de Macri. De pronto un militante de Cambiemos empezó a insultar y golpear a Mauricio Aguilera, de Revuelo. En el video filmado por otro miembro de Revuelo puede verse al partidario de Cambiemos golpeando a Aguilera.



Mauricio Aguilera contó que ellos fueron a la Plaza 25 de Mayo de Rafaela a hacer una pintada con la consigna: “Macri es homofóbico. Reutemann es inundador”. Al verlos llegar, los militantes del PRO los agredieron con insultos machistas y homofóbicos, y después empezaron a tirarles cascotazos. En el video (censurado en Facebook) puede verse a Adrián Turina, referente político y asesor de concejales del PRO, pegándole un cabezazo a Aguilera, mientras otros macristas empujan a los militantes de Revuelo y les quitan con violencia sus aerosoles. “Sinceramente no esperábamos esa violencia como respuesta y nos retiramos para radicar la denuncia”, dijo uno de los militantes. Caminaron cinco cuadras y aparecieron cinco patrulleros de la Policía Santafesina... ¡para detener a los agredidos! Aguilera y sus compañeros preguntaron qué denuncia había contra ellos, por qué los estaban deteniendo y quién era responsable del operativo. Los policías interpretaron estas preguntas como “resistencia a la autoridad”.

3 comentarios:

Claux dijo...

Que triste es ver la floja memoria que tenemos los argentinos. Si los hecho relatados son ciertos, obviamente son censurables tanto como los que realizaron en su momento los militantes de la Cámpora. Ver las cosas que un gobierno haga mal no hace mejor a los anteriores... en realidad muestra que no hay politicos, ni partidarios que sirvan para nada. Uno será vendepatria y el otro corrupto... son reflejo del pueblo de donde proceden.

Claux dijo...

Al autor del blog, le agradecería me explique en que consiste la homofobia.
Si se trata de denostar u ofender a una persona por su elección u orientación sexual, estoy de acuerdo.. nadie tiene derecho a imponer de forma violenta su parecer... pero desde mi punto de vista, en tanto y en cuanto no se ofenda al prójimo, no debemos olvidar que vivimos en democracia bajo la cual existe la libertad de pensamiento y expresion.
En base a ello si yo expreso que no estoy de acuerdo con la homosexualidad porque me parece antinatural, puedo estar equivocado pero es también mi derecho a tener opinión propia y por lo tanto si alguien me tacha de machista y/u homofóbico, me agrede por pensar diferente ya que no he ofendido a nadie. Eso pasa a ser intolerancia.
No es bueno para le democracia, atacar a quien piensa diferente. Yo no lo hago y espero que mis conciudadanos procedan igual... De no aer así, antes de hablar de fobias, deberemos repasar los derechos y obligaciones que promueve nuestra Constitución Nacional.
Muchas Gracias.

Oscar Cuervo dijo...

Los hechos referidos son, como se lee claramente al comienzo del post, de 2007 y noviembre de 2015. En cuanto a las normas para publicar comentarios en un blog, dependen de la decisión del editor del blog, según el funcionamiento de blogger. No existe ninguna obligación de permitir todos los comentarios. No tiene nada que ver con los derechos constitucionales. La supresión de comentarios no configuran un ataque a nadie, sino la decisión de decidir lo que se publica en el blog. En este blog no se van a publicar comentarios que tengan contenido xenófobo, machista, homofóbico, racista, discriminatorio o injuriante, o apologías del crimen o de la violencia de género. En cuanto al significado de las palabras xenófobo, machista, homofóbico, racista, discriminatorio e injuriante, están en el diccionario. Incluso dentro de las reglas de juego, el editor del blog tiene la posibilidad de moderar los comentarios antes de publicarlos, y hasta el recurso de no permitir ningún comentario. Cosa que por ahora no practico pero podría hacerlo si cambio de criterio.