todos estamos igual

lunes, 16 de octubre de 2017

Ojo que esto sigue. eh






Del encuentro colectivo de esta tarde qué te puedo contar. Las fotos alcanzan a trasmitir destellos de un resplandor. El resto, la parte más grande, la llevamos en la piel, en el cuerpo y en el alma. Hay muchos que no conocen estas experiencias porque la vida los llevó en otra dirección y ellos la obedecieron, o porque quisieron agarrar para un lado contrario, lo más lejos posible de experiencias como esta. La política es algo muy grande que te encuentra en todas partes, solo o acompañado, en tu living, en la calle, en tu conciencia, en tu sueño o en tu pesadilla. Difícil que puedas esquivarla. Las movilizaciones colectivas como las de hoy son solo una dimensión de esa ubicuidad. Pero una dimensión irremplazable, quizás la más antigua, la clásica, la siempre renovada: el encuentro de los cuerpos, las palabras y los cantos. Hoy cortaron la línea Roca de dónde vienen los más pobres de las localidades del sur. Pequeña mezquindad, como si con eso pudiera mellarse el cuerpo de tantos cuerpos. No, olvídense. La cualidad de estos movimientos no se rasga con esa pequeñez ni con otras que parecen grandes porque vienen de los dominantes. ¿Ustedes creen que van a terminar con nosotros con cortes en el Roca, con periodistas echados, con pedidos de indagatoria o con programas de acción psicológica? ¿Con cohetes a la luna? Nah, si hace 3 años pusimos en órbita el ARSAT y ellos lo regalaron, qué cohete necesitarían para expulsarnos de la tierra. No pudieron Videla y Massera, qué va a poder el gato de mauricio, las hienas de carrió y bullrich. Es gente con mucha guita, con mucho respaldo, pero sin alma. Olvídense que van a poder.

Olvídense los columnistas que hoy juegan con alquimias postelectorales, que piensan en Pichetto como heredero de un resto de nuestra historia. No tienen idea de lo que dicen. Mis respetos a los ensayistas que hacen carrera escribiendo sobre la grieta: se la pasan diciendo que la grieta no, que no hay que hablar de la grieta y tienen la grieta siempre en la punta de la lengua y en la raya del orto. Mis respetos: sigan ensayando.

Hay autocríticos que nunca en su puta vida se criticaron, hay anunciantes del fin de la historia que no saben que el fin terminó. Hay intelectuales críticos que quieren seguir siendo invitados en el Salón Literario y por acá ni aparecen. Un saludo a todos, que el viento los lleve a alguna parte aunque sea como hoja secas. Pero en nuestra historia no hay tres proyectos, ni cuatro ni cinco. Hay dos. Y hay quienes se fastidian porque no hay tres, solo hay dos.

La de hoy fue una tarde hermosa, mañana hay que seguir trabajando, y el miércoles y el jueves y el viernes y el sábado. Y el domingo ojo: a cuidar el voto. Y el lunes todo empieza de nuevo.

1 comentario:

K-beza dijo...

gracias compañero, siempre es grato leerlo. Que fiesta la de ayer, después que se fue la jefa en la popular que estaba frente al escenario cayeron el "Cuervo", Máximo, Diego Recalde y Raverta y estuvimos cantando sin parar por más de una hora. Abrazo Nac&Pop y a cuidar cada voto el domingo