todos estamos igual

domingo, 8 de octubre de 2017

La lista de los que 562 a los que apunta macri: una amenaza difusa sobre todos los opositores

Hoy a las 12 de la noche el Pájaro Salinas y Julio Spina en La otra.-radio - FM 89,3 - Radio Gráfica



Ilustración: Carmen Cuervo

Escribió Marcelo Cantón en Clarín:

“Son 562”, dice Mauricio Macri en charlas privadas. “La cifra es inventada por mí, pero no debe estar alejada de la realidad”, añade. Son, para él, los argentinos que frenan el cambio en el país. Una lista bastante acotada, por cierto.

“Son tipos que creen que tienen derecho a un pedazo del país”, define cuando le preguntan sobre ese grupo al que se refiere una y otra vez. ¿Más detalles? Dice que hay empresarios, jueces, gremialistas, políticos, periodistas. En sus términos, puro “círculo rojo”. Se niega a dar más detalles, aunque a veces da indicios. El “Pata” Medina, el “Caballo” Suárez, y hasta un empresario privado estarían en ese listado.

Lo que Macri señala con esa precisión es que si esa gente saliera de las segundas o terceras líneas que ocupan en la estructura del poder del país, se podrían acelerar los cambios culturales, que sería más fácil modificar la manera de entenderse a sí mismo que tiene el país.

(...) “Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto…”, es la broma de tono oscuro que el Presidente suele añadir cuando habla de “los 562”.

Dice Juan Salinas en su blog Pájaro Rojo:

"José López Rega no sólo podría haber dicho esta frase sino que muy probablemente la habrá dicho, aunque dando otro número, acaso mil, antes de abocarse a una solución más terráquea y, particularmente plúmbea: la Triple A.

"También susurraban una frase similar los agentes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército mayoritariamente carapintada hacia fines de 1988: Decían que se avecinaba un cruento golpe militar cuyo primer acto sería una 'Noche de San Bartolomé' fusilando sumariamente y/o asesinando a quienes integraban una lista de 500 personas. Me lo dijo “Ricardo Davico” en el café Victoria de Bolívar e Hipólito Yrigoyen, y añadió 'Vos (acaso porque era corresponsal de Mate Amargo, el órgano del MLN Tupamaros) estás en la lista'.

"Así estamos. Aunque esté claro que el gobierno amarillo no puede compararse con la dictadura genocida (aunque hilos que los unen hay unos cuantos), tengo para mi que en la dictadura anterior, sobre todo en la fase que condujo Alejandro Lanusse, a pesar del Camarón y de Trelew, de la existencia de verdaderas guerrillas (no un pequeño grupo de aborígenes paupérrimos, apenas armados con hondas) el respeto cotidiano a las leyes era mayor que en la actualidad. Además, al lado de Macri, el gorila liberal de paladar negro de Lanusse era un nacionalista extremo.

"Párrafo aparte merece la actitud del redactor, Marcelo Cantón, que como bien señala Cynthia García, en ningún momento señala que se trata de una lista negra, ni censura que se haya confeccionado.


"Macri nos amenaza con descaro. Solo le falta decir: No jodan tanto con Maldonado, que puede ser apenas la puntita".

El Pájaro Salinas viene hoy a La otra.-radio, acompañado por el también periodista Julio Spina. Vamos a hablar del inquietante avence del autoritarismo macrista sobre el estado de derecho, justo cuando con notable sentido de la oportuinidad José Natanson caracterizó a este régimen como una derecha moderna y democrática que responde a las demandas punitivas de la sociedad. Alguien se está equivocando.

El Pájaro Salinas y Julio Spina nunca le escapan a los temas calientes, por eso vamos a conversar también de Nisman, Santiago Maldonado y el caso AMIA. Hoy a las 12 de la noche en Radio Gráfica, FM 89,3, online acá o acá.

Temas que queman: en el programa de esta medianoche adelantamos algo de U2, que vienen esta semana a la Argentina.

No hay comentarios: