todos estamos igual

domingo, 1 de octubre de 2017

Víctor Hugo desarma otra mentira de Clarín sobre Santiago Maldonado y agrega: "a mí me pueden echar de C5N, yo ya estoy jugado"

Asfixia informativa





El viernes 29, el periodista de Clarín Claudio Andrade lanzó la enésima operación para exonerar al macrismo de la desaparición de Santiago. La nota se titula:

La foto de un joven parecido a Santiago Maldonado, eje de otra controversia en El Bolsón


Y empieza diciendo: "A 60 días de denunciada su desaparición una nueva fotografía, en la que aparecería Santiago Maldonado, desató la controversia en las redes. La imagen ubicaría finalmente a Maldonado en un evento musical en El Bolsón. Allí aparece alguien muy parecido al tatuador y que lleva puesta una gorra y una campera negra". [Las negritas son nuestras]

La controversia la genera el propio Clarín, que echa a correr una foto que no ilustra para nada lo que el título y el párrafo dicen. No hay controversia sino la voluntad de instalarla sin elementos verosímiles, para confundir otra vez a los lectores de Clarín y propagar una mentira que será repetida por el 95% de los medios del país. En la foto se ve, entre muchas personas, lejos de la cámara, fuera de foco, en un tamaño chico y difícilmente identificable, a un muchacho de perfil con una gorrita y con barba. Clarín le pone texto: "alguien muy parecido al tatuador", para insinuar que Santiago no fue desaparecido por la Gendarmería. Andrade, cronista de Clarín, responde a los más burdos procedimientos distractivos de las operaciones fascistas y escribe "Hasta ahora ha sido muy difícil encontrar fotografías o videos en los que pueda verse con claridad la figura de Maldonado. Especialmente su rostro. Fuentes de la investigación confirmaron que fueron analizadas cámaras de seguridad públicas y privadas de Esquel y El Bolsón sin resultados. El joven no aparece ni una sola vez en las calles de estas ciudades". No hay fotos en las que pueda verse con claridad a Santiago pero Clarín se permite difundir una foto en la que no se ve nada de lo que titula ni redacta. Induce a una interpretación forzada para cubrir las espaldas de los desaparecedores.

Clarín y su empleado cómplice intentan desacreditar a los numerosos testigos que vieron a Santiago horas antes de la represión de Gendarmería: "Según testigos, que también estuvieron bajo sospecha por su condición Ultra K o por haber recibidos propiedades y sueldos de parte del kirchnerismo en Santa Cruz, aseguraron que la últimas ocasiones en que Maldonado fue visto en público ocurrieron en El Bolsón entre el 27 y 29 de julio en dos eventos organizados por FM Alas. Sin embargo, tampoco trascendieron imágenes de él en este contexto". La falacia de descalificar a testigos por una presunta condición política -irrelevante para el caso-, "Ultra K" (así, con mayúsculas), muestra el cuño fascista de la operación. La degradación informativa, el aliento de un estereotipo a cuya palabra se le quiere negar valor testimonial, la nominación "Ultra K" como signo diabólico, delatan la intención persecutoria de esta pieza de propaganda. Solo varios párrafos más abajo Andrade y Clarín admiten que la foto fue desmentida por amigos del propio muchacho que aparece en ella:

"Según nuevas versiones la fotografía correspondería, en realidad, a Diego Fernandez, asistente de dirección del film “El otro nombre”. Su productor Alejandro Israel y su directora, Andrea Carballo, salieron a aclarar que el de la foto en cuestión es Fernandez y que fue tomada efectivamente en El Bolsón a fines de marzo y no de julio como se especulaba en un primer momento".

El más elemental apego a la verdad y respeto por sus lectores haría de esta desmentida el centro de la noticia, que termina con cualquier controversia: "El joven que aparece en la foto que Clarín publicó no es Santiago Maldonado" es el único título veraz posible, que Clarín y Andrade le retacean a sus lectores. A pesar de que eso ya ha sido desmentido, los propagandistas prefieren perpetuar la "controversia".

El produtor Alejandro Israel lo había denunciado en su muro de facebook:

Alejandro Israel

FAVOR DIFUNDIR!
GRAVÍSIMA DENUNCIA
En el día de la fecha el diario Clarín publicó esta nota.
Alli se expresa que ha aparecido una foto de finales de julio en El Bolson en la que aparece Santiago Maldonado.
La realidad es que nos encontramos ante una doble falacia, dado que esa foto no fue tomada en julio, sino durante el mes de marzo.
Y puedo dar fe de ello ya que en la foto aparecen claramente varios miembros del equipo técnico de rodaje de la película "El otro nombre", de la cual soy el productor.
La segunda falacia, mucho más grave aún, es que la persona indicada como Santiago Maldonado, no lo es, sino que se trata de Diego Fernández, asistente de dirección de la película.
No hay mucho más que agregar.
Alejandro Israel

En momentos de ofensiva del régimen contra la libertad de expresión, los recursos para desmentir las operaciones oficiales son cada vez más precarios. El viernes Víctor Hugo Morales hizo un video casero para salir a desmontar el enésimo armado de Clarín leyendo la aclaración de la directora de la película, Andrea Carballo.



Que la invención de mentiras por parte de la prensa del régimen sea tan sistemática solo prueba la complicidad de la corporación mediática con el poder que hoy gobierna el país. No es una complicidad sobre cualquier cosa: tiene el fin de negar que la Gendarmería se llevó a Santiago y cubrir la responsabilidad del estado en esta desaparición forzada. El esquema de desaparición/ obstrucción judicial/ ocultamiento mediático repite la matriz que la represión tuvo durante los tiempos dictatoriales y evidencia que el estado está detrás de la desaparición de Santiago.

En el video, Víctor Hugo también se refiere a la posibilidad de la venta de C5N: "Con toda franqueza yo no sé, uno camina por el canal y hay muchos tipos de rumores pero pesqué un nombre de alguien que compraría el canal, y ojalá que no sea así, es un señor [Orly] Terranova"... Y Víctor Hugo lee este tuit del posible comprador de C5N, un empresario macrista, en el que se burla de la desaparición de Santiago:


Desde el momento en que el tuit trascendió, Terranova protegió su cuenta para que ya no fuera accesible. "Imagino una persona así dirigiendo un medio de comunicación -dice Víctor Hugo-, para la democracia no va a ser un aporte. Ojalá que no sea lo que ha trascendido y que este no sea el personaje en cuestión. Si no hay más remedio que vender porque la persecución a la que nos someten es atroz, humanamente lo puedo entender, que también se fijen a quién le van a dejar el canal. No por mí, a mí me puede echar la gente que está ahora, la que venga, yo ya estoy jugado en ese sentido".

No hay comentarios: