martes, 24 de julio de 2018

Majestuosos edificios de aire

Especial Doudou N'Diaye Rose en La otra.-radio del domingo pasado, primera parte, clickeando ac√°  



La m√ļsica de Doudou N'Diaye Rose es asombrosa y algo de ese asombro se transfundi√≥ en la emisi√≥n radial del domingo pasado de La otra. Cristian Bonomo, nuestro magister sapientissimus en el arte de la escucha, lo considera uno de sus maestros. Doudou es la eminencia del ritmo proveniente del Senegal, pero se hizo mundialmente famoso cuando Peter Gabriel edit√≥ en su sello musical Real World su disco m√°s conocido, Djabote. Fue a trav√©s de ese disco que Cristian lo escuch√≥ por primera vez, qued√≥ fascinado con √©l y asumi√≥ el desaf√≠o de comprender su poderosa arquitectura musical, cosa que no resulta posible si uno permanece en los esquemas que regulan la m√ļsica occidental. Bonomo dice que las composiciones que escuchamos habitualmente se rinden a la tiran√≠a del comp√°s, que es el lecho de Procusto que respeta la m√ļsica de origen europeo para organizar el arte del sonido y de la escucha. El poder hipn√≥tico de los tambores de Doudou se basa en la tensi√≥n que logra el flujo imprevisible de sus dibujos r√≠tmicos, la combinaci√≥n vertiginosa de las repeticiones y las rupturas, la abrupta y fluida coexistencia de ritmos binarios y ternarios, pum-ch√°cata-pum-pum-pum------chaca-ch√°catatata pum... Los acentos inesperados y la alternancia de silencios de duraciones cambiantes y golpes precisos necesitan ser pensados con otro l√©xico que el habitual.

Bonomo construyó una notación especial, liberada de la tiranía del compás:


Al hacer el programa, dej√°ndome llevar por la escucha creativa de Bonomo, descubr√≠ la virtud espec√≠fica del lenguaje radial, que ning√ļn otro soporte puede alcanzar. En uno de los momentos m√°s disfrutables de toda la historia de La otra.-radio para m√≠, mientras sonaba el combo de los 50 tambores y las 80 voces que responden majestuosamente a la inspiraci√≥n del senegal√©s, la voz de Bonomo se cuela entre la m√ļsica y construye un metalenguaje que va marcando la construcci√≥n formal que miles de palabras no podr√≠an explicar. Es un momento m√°gico de la radio, inaudito, de una gracia irrepetible. ¡Esc√ļchenlo! Nadie como hizo Cristian en el aire g√©lido de la trasnoche porte√Īa podr√° trasmitir con m√°s exactitud y claridad de qu√© est√° hecha la m√ļsica de Doudou N'Diaye Rose. Una vez que lo hayan hecho van a querer seguir escuchando a Doudou por siempre.

Para completar la experiencia, acá pueden ver la película documental que registra la grabación de Djabote.



En la primera parte del programa del domingo escuchamos tambi√©n a un par m√ļsicos occidentales que se apropiaron -en la medida en que eso fuera posible, es decir: simplific√°ndolos- de algunos pasajes musicales del senegal√©s: el ya mencionado Peter Gabriel y Trent Reznor. Y marcamos el fin de esta parte del programa con una bell√≠sima composici√≥n del barroco Fran√ßois Couperin, cuya m√ļsica ser√° apreciada en la segunda parte, que voy a subir m√°s tarde.

En esta primera parte también hablamos del ciclo de cine La otra, "Cuerpos capturados", de la película que vimos el sábado pasado, Into the abyss (Werner Herzog) y de la que vamos a ver el sábado que viene, Paris is burning (Jessie Livingston). También hicimos un repaso de la dislocada coyuntura política-económica del macrismo descoyuntado que desafina el tiempo y el compás. Esta primera parte la pueden escuchar y disfrutar clickeando acá.

No hay comentarios: