domingo, 1 de julio de 2018

Vonnegut, el spoiler

Especial Vonnegut: hoy a las 12 de la noche en La otra.-radio, FM 89,3, Radio Gráfica, online acá o acá


por Rodrigo Videtta y Nazareno Brain

Hablar de la vida del escritor norteamericano Kurt Vonnegut (1922-2007) es, en apariencia, contar una historia desde el final o espolearla por lo que imaginamos podría ser su epitafio: "So it goes..." (algo así como "y así fue..."). Esto se debe a dos cuestiones.

Por un lado lado, en de su obra los sucesos son contadosaparecen en forma desquiciada. Nos anticipa en la primera página lo que va a pasar en el resto de la novela. Incorpora voces y realismo allí donde la literatura transcurre y lo hace de forma tal que esas voces se tornan literarias. A la inversa, la literatura deviene voz de los acontecimientos del contexto. Vonnegut es un hombre entre dos milenios: escribió desde los 50 y murió en 2007, pero sus ecos resuenan y siguen moviendo la tierra donde pisamos.

Por otro lado, la estructura que crea y dentro de la que juega en un constante ensayismo profesional no versa sobre cualquier temática. Podría decirse que es repetitivo, superficial y moralista. O también que en esa repetición y diferencia se va metiendo en profundidad con la existencia humana, sin dejar de sostener nunca, aunque el pozo sea oscuro y peligroso, una bandera ética y una boca sonriente con un cigarrillo encendido. Al final del agujero hay una jaula con un escritor-pájaro, el primero en morir cuando el oxígeno se torna insuficiente, el primero en compartir que la destrucción planetaria es inminente, el primero en sostener que no vale llegar allí de cualquier forma.

No hay comentarios: