todos estamos igual

domingo, 22 de julio de 2018

Músicas de la tierra a los cielos

Doudou N'Diaye Rose y François Couperin sonorizan la medianoche del domingo


por Cristian Bonomo

En esta medianoche de radio vamos a escuchar a Doudou N'Diaye Rose, gran maestro del sabar, quien llevó los ritmos tradicionales senegaleses al mundo, y cuyo legado fue tan alto que se lo consideró un tesoro humano viviente. Un puñado de ejemplos nos dará el impacto necesario para despertar nuestro oído a su numeroso ensamble y detenernos a rastrear su construcción rítmica tan cercana y lejana a nuestro concepto de orden rítmico, sus cambios de métricas y velocidades, y sus frases irregulares que juegan con la estabilidad de la pulsación, generando una inquietante y viva manifestación del poder del ritmo. Los originalísimos patrones rítmicos de Doudou inspiraron la música de artistas como Peter Gabriel o Trent Reznor


También le vamos a dedicar un tramo del programa de esta noche a la figura de François Couperin, para celebrar el 350° aniversario de su nacimiento. Compositor del barroco francés, supo entender las diferencias estéticas de su época entre las fuerzas creativas francesas e italianas y lograr una síntesis con lo que él mismo llamó "los gustos reunidos". Su aporte a la evolución del instrumento del teclado y su técnica lo ubican en los escalones de primer orden de la música europea, entre Lully y Rameau. Una muestra de la variedad de sus composiciones invita a una escucha que con el correr del tiempo nos dejará una música exquisita.

Y, por supuesto, en La otra.-radio de hoy a la medianoche habrá lugar para el análisis de la actual coyuntura política y para el análisis cinematográfico. 0.00 hs. en FM 989,3, Radio Gráfica, online acá o acá.

No hay comentarios: