todos estamos igual

martes, 17 de julio de 2018

Una tormenta, un rayo de luz abrió mi corazón, abrió la puerta (Libertad)

El Gnomo presentó su nuevo disco en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 



Martín Reznik, El Gnomo, estuvo el domingo a la noche en La otra.-radio (FM 89,3, Gráfica). Vino a hacernos escuchar las canciones del nuevo disco de La Filarmónica Cósmica titulado 🔺FUTURO🔻. La Filarmónica aquí es un trío integrado por Alexey Musatov (violín), Manu Cáreter (bandoneón) y el Gnomo en guitarra y voz. El disco está entre lo mejor que haya hecho Martín, tanto por su inspiración musical y lírica como por el refinado sonido que logra esta formación, totalmente acústica. El violinsta Musatov y el bandoneonista Cáreter aportan una diversidad tímbrica que potencia la belleza de las canciones. Es notorio también el crecimiento del Gnomo como cantante, con un registro de barítono poco común en la escena local, que logra moverse de esos registros graves cuando las canciones lo piden, sin perder su afinación ni su expresividad.   

La conversación derivó por los distintos niveles en que se mueve la creación musical: el cuidado del audio en la producción artística de los discos, el rol que ocupa cada instrumento en el sonido conjunto, las posibilidades de la voz, la importancia decisiva de la capacidad de escucha del músico... Pero también los motivos existenciales de la inspiración, las preocupaciones del contexto socioeconómico, el clima de violencia social creciente, la censura en las redes. 

En el programa del domingo logramos juntar el placer de las nuevas canciones, el rescate de otras de su discografía anterior y gusto por la conversación, a la espera de la noche de la presentación oficial del disco, el jueves 19 a las 21 en CAFF, Sánchez de Bustamante 722 (ver acá).

En 🔺FUTURO🔻 hay algunos invitados, de acuerdo a lo que cada canción pide. En "Libertad" aparecen haciendo coros los de Onda Vaga:



Ella no tiene dueño, no tiene edad.
ella es un amanecer muy lejos de la ciudad.
ella siempre te espera detrás de la puerta
pero no se negocia, es una mano abierta.
compartiendo todo, alzando la mirada
habitando sitios donde es ignorada
los que la han besado no temen a nada.
ella está cuidando todo lo que amas...

Una tormenta, un rayo de luz
abrió mi corazón, abrió la puerta.

El disco inmediatamente anterior del Gnomo tenía un sonido muy distinto, con una polenta rockera que muestra su versatilidad musical.



Estoy celoso, estoy hambriento, estoy sintiéndome mal
soy como un oso sin su alimento, estoy sintiéndome mal
tan vanidoso con mi lamento, estoy sintiéndome mal
soy peligroso, estoy violento, estoy sintiéndome mal...

Ya quiero irme a dormir, quiero tener libertad
quiero seguir de verdad cantando en esta prisión
pero no aguanto la soledad.

Para escuchar el programa completo, canciones y conversación, clickeen acá.

No hay comentarios: