martes, 10 de julio de 2018

No soy tu negro (Cuerpos capturados II)

Las películas son buenas, pero si las pensamos son mejores
S√°bado 14 de julio / 19:30 / Ayacucho 483






Cine y pensamiento

Cuerpos capturados II: (ciclo coordinado por Oscar Cuervo)

I'm not your negro (Raoul Peck, EEUU, 2017)

Evento de Facebook: ac√°

James Baldwin es un escritor nacido en el Harlem de la década del 20.

En sus novelas y ensayos atestigua la dura experiencia de portar su condici√≥n de intelectual negro y homosexual en una sociedad que practica el odio hacia las minor√≠as hasta en los peque√Īos actos cotidianos. Las im√°genes circulantes a trav√©s de la publicidad, el cine y la televisi√≥n naturalizan la opresi√≥n y consolidan la supremac√≠a blanca. Por su posici√≥n como l√ļcido vocero de las minor√≠as oprimidas, Baldwin fue espiado por el FBI hasta sus √ļltimos d√≠as, a fines de los a√Īos 80.

En 1979 Baldwin se puso a escribir un ensayo con mucho de autobiogr√°fico sobre la historia de los Estados Unidos desde la perspectiva de los luchadores que impugnaban la supremac√≠a blanca. √Čl hab√≠a sido amigo de tres de los principales exponentes de esas luchas en los 50 y 60: Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers, quienes, a pesar de haber sostenido y debatido distintas modalidades para encarar sus militancias contra el racismo y el fascismo blancos, fueron igualmente asesinados.

Baldwin solo llegó a escribir unas 30 páginas del texto, con un tono que combina una emoción grave y una crítica incisiva hacia las prácticas sociales naturalizadas por la sociedad norteamericana. En esas pocas páginas Baldwin cuenta el odio que pudo percibir desde chico hasta en esas películas y afiches publicitarios en los que los negros aparecían como personajes simpáticos, pintorescos y dóciles. Pero también sintió y luchó contra la ferocidad de los movimientos racistas blancos que resistían cualquier avance hacia una sociedad integrada. Su texto inconcluso llevó el título "Remember this house".

Treinta a√Īos despu√©s de la muerte de Baldwin, el cineasta negro de origen haitiano Raoul Peck -que lleg√≥ a ser ministro de cultura de su pa√≠s durante 1996 y 1997- retoma el manuscrito de Baldwin y lo convierte en la base de su film I’m not your negro.







El texto de Baldwin es dicho por la voz en off del actor Samuel L. Jackson y sostiene el hilo narrativo de la pel√≠cula, pero es intervenido por Peck con el aporte de archivos documentales de los conflictos raciales, con entrevistas, debates en los medios y actos pol√≠ticos de Baldwin, Malcom X, Luther King, y con la fugaz aparici√≥n de otras figuras del arte, la cultura, la pol√≠tica y el activismo de los a√Īos 50 y 60, como Marlon Brando, Harry Belafonte, Bob Dylan, Sidney Poitier, Bob Kennedy o Muhammad Ali. Peck cita tambi√©n fragmentos de films en los que se pone en evidencia la manera en que la industria mainstream quiso visibilizar a estos “otros” de los que Baldwin hablaba en primera persona.

La pel√≠cula I’m not your negro interpela desde su mismo t√≠tulo al sujeto opresor y trae la discusi√≥n hasta la actualidad, con los todav√≠a irresueltos conflictos de la Norteam√©rica racista y el movimiento de resistencia contra la violencia institucional “Black lives matter”.

I’m not your negro es un texto f√≠lmico de un inter√©s extraordinario, que pone a dialogar im√°genes y palabras en las que los cuerpos y los pensamientos de las minor√≠as oprimidas dejan ver la cara m√°s fiera del sistema americano, con fragmentos de la m√°s maravillosa m√ļsica creada por los negros en el blues, el jazz, el soul y el hip hop.

"La historia de los negros en Am√©rica es la historia de Am√©rica" dice Baldwin a trav√©s de la voz de Jackson y es ah√≠ donde el “problema racial” norteamericano gana una resonancia m√°s amplia, que concierne a todas las minor√≠as oprimidas en su lucha contra un sistema que se sostiene siempre desde la exclusi√≥n de un otro.




Próximas funciones. Siempre a las 19:30 en Ayacucho 483:

S√°bado 21 de julio: INTO THE ABYSS (Werner Herzog, 2011, EEUU))

S√°bado 28 de julio: PARIS IS BURNING (Jennie Livingston, 1991, EEUU)

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