todos estamos igual

martes, 10 de julio de 2018

No soy tu negro (Cuerpos capturados II)

Las películas son buenas, pero si las pensamos son mejores
Sábado 14 de julio / 19:30 / Ayacucho 483






Cine y pensamiento

Cuerpos capturados II: (ciclo coordinado por Oscar Cuervo)

I'm not your negro (Raoul Peck, EEUU, 2017)

Evento de Facebook: acá

James Baldwin es un escritor nacido en el Harlem de la década del 20.

En sus novelas y ensayos atestigua la dura experiencia de portar su condición de intelectual negro y homosexual en una sociedad que practica el odio hacia las minorías hasta en los pequeños actos cotidianos. Las imágenes circulantes a través de la publicidad, el cine y la televisión naturalizan la opresión y consolidan la supremacía blanca. Por su posición como lúcido vocero de las minorías oprimidas, Baldwin fue espiado por el FBI hasta sus últimos días, a fines de los años 80.

En 1979 Baldwin se puso a escribir un ensayo con mucho de autobiográfico sobre la historia de los Estados Unidos desde la perspectiva de los luchadores que impugnaban la supremacía blanca. Él había sido amigo de tres de los principales exponentes de esas luchas en los 50 y 60: Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers, quienes, a pesar de haber sostenido y debatido distintas modalidades para encarar sus militancias contra el racismo y el fascismo blancos, fueron igualmente asesinados.

Baldwin solo llegó a escribir unas 30 páginas del texto, con un tono que combina una emoción grave y una crítica incisiva hacia las prácticas sociales naturalizadas por la sociedad norteamericana. En esas pocas páginas Baldwin cuenta el odio que pudo percibir desde chico hasta en esas películas y afiches publicitarios en los que los negros aparecían como personajes simpáticos, pintorescos y dóciles. Pero también sintió y luchó contra la ferocidad de los movimientos racistas blancos que resistían cualquier avance hacia una sociedad integrada. Su texto inconcluso llevó el título "Remember this house".

Treinta años después de la muerte de Baldwin, el cineasta negro de origen haitiano Raoul Peck -que llegó a ser ministro de cultura de su país durante 1996 y 1997- retoma el manuscrito de Baldwin y lo convierte en la base de su film I’m not your negro.







El texto de Baldwin es dicho por la voz en off del actor Samuel L. Jackson y sostiene el hilo narrativo de la película, pero es intervenido por Peck con el aporte de archivos documentales de los conflictos raciales, con entrevistas, debates en los medios y actos políticos de Baldwin, Malcom X, Luther King, y con la fugaz aparición de otras figuras del arte, la cultura, la política y el activismo de los años 50 y 60, como Marlon Brando, Harry Belafonte, Bob Dylan, Sidney Poitier, Bob Kennedy o Muhammad Ali. Peck cita también fragmentos de films en los que se pone en evidencia la manera en que la industria mainstream quiso visibilizar a estos “otros” de los que Baldwin hablaba en primera persona.

La película I’m not your negro interpela desde su mismo título al sujeto opresor y trae la discusión hasta la actualidad, con los todavía irresueltos conflictos de la Norteamérica racista y el movimiento de resistencia contra la violencia institucional “Black lives matter”.

I’m not your negro es un texto fílmico de un interés extraordinario, que pone a dialogar imágenes y palabras en las que los cuerpos y los pensamientos de las minorías oprimidas dejan ver la cara más fiera del sistema americano, con fragmentos de la más maravillosa música creada por los negros en el blues, el jazz, el soul y el hip hop.

"La historia de los negros en América es la historia de América" dice Baldwin a través de la voz de Jackson y es ahí donde el “problema racial” norteamericano gana una resonancia más amplia, que concierne a todas las minorías oprimidas en su lucha contra un sistema que se sostiene siempre desde la exclusión de un otro.




Próximas funciones. Siempre a las 19:30 en Ayacucho 483:

Sábado 21 de julio: INTO THE ABYSS (Werner Herzog, 2011, EEUU))

Sábado 28 de julio: PARIS IS BURNING (Jennie Livingston, 1991, EEUU)

No hay comentarios: