por Erica Vainscheinker
El protagonista de este particular documental sufre una lesión en su pierna jugando un partido de fútbol y a partir de ese momento comienza a idear una nueva forma de juego con reglas y divisiones de la cancha bastante estrafalarias. En tono de comedia el director entrevista al protagonista, que va cambiando las reglas del juego a medida que atraviesa diferentes cambios, posibilidades y desafíos en su vida. Si bien tiene un cotidiano mediocre como empleado público, se refugia en la comparación con superhéroes como Spider Man o Superman, que tienen una doble vida: perdedores y héroes. A cada fracaso, le responde con perseverancia. Como se fractura la pierna en dos oportunidades, reflexiona y, si bien en un principio lo atribuye a un castigo divino, luego investiga y se da cuenta que no se trata de eso sino todo lo contrario: una oportunidad para alcanzar el conocimiento. Para ver, como en la alegoría de la caverna de Platón, dice, hay que pasar por un proceso. Es muy interesante que todo este monólogo esté montado sobre una imagen extremadamente lenta mientras recorre una autopista, pero el monólogo es intenso y rápido. Así nos permite el director verdaderamente concentrarnos en las palabras. Los títulos del final son dibujos animados selváticos y suena la canción "La Peregrinación" de Ariel Ramírez. Si una peregrinación, significa que hay una búsqueda, un ir hacia, como dijo mi madre a la salida del cine. El protagonista no pierde nunca la fe, camina kilómetros aún con la pierna rota y llega a tiempo para año nuevo: momento de renovación.
Corneli Porumboiu es uno de los autores más creativos del muy buen cine rumano. En pocos años fue generando una de las filmografías más sólidas, con una notable vocación para explorar las posibilidades de las formas cinematográficas en películas tan diversas y logradas como Cae la noche en Bucarest, Policía adjetivo o El tesoro. Incluso había incursionado en el tema del fútbol -es hijo de un referí- en ese curioso experimento titulado The second game, que acá se vio en el BAFICI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario