todos estamos igual

viernes, 9 de noviembre de 2018

Feroz represión de la policía de Larreta contra estudiantes menores de edad en el Colegio Carlos Pellegrini


Comunicado del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini

Hoy a las 5pm un policía se acercó a un compañero menor de 16 años en la puerta de la Escuela, exigiéndole que le muestre el contenido de su mochila, pidiéndole su identificación y amenázandolo con llevárselo preso.

Ante esto la comunidad educativa se reunió en la puerta para evitar que se lo lleven dado que esta estipulado por las normativas vigentes la ilegalidad del hecho.

La policía inicio un forcejeo para llevárselo de todos modos, golpeando a docentes y estudiantes menores, y tirando gas pimienta para dispersarnos. Y llego al punto tal de sacar una arma para que retrocediéramos

En este momento hay compañeres, docentes y estudiantes, hospitalizades.

Repudiamos está situación, entendemos que hubo un completo abuso de autoridad y fuerza, así cómo una clara vulneración de los derechos de lxs niñxs y adolescentes. Por lo que pedimos URGENTE DIFUSIÓN.


Comunicado del Rector Mg. Leandro E. Rodriguez ante los hechos ocurridos el 09/11/18

En el día de la fecha, efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron detener a un estudiante de nuestra Escuela en la puerta del establecimiento.

La reacción de los estudiantes, padres de la Cooperadora (abogados), autoridades y personal del colegio fue inmediata, solicitando a los oficiales seguir los protocolos y reglamentaciones correspondientes para tratar con menores de edad, invitándolos a convocar o notificar al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y requiriendo los adultos de la escuela intervenir en la situación y tratar la cuestión al interior del colegio.

Ante la negativa de los oficiales, sumado a su actitud autoritaria, violenta y provocativa, la situación se vuelve tensa. Al intentar detener y subir as uno de los tres patrulleros presentes, la reacción de los alumnos fue intentar impedirlo y los oficiales, lejos de rever su accionar, deciden empujar a decenas de menores y autoridades, llevado a una situación violenta que terminó a los empujones con un docente golpeado y tirado al piso, y con chicas y chicos de la escuela con situaciones de lipotimias, crisis nerviosas y de angustia que fueron debidamente contenidas con médicos del SAME y psicólogos de la Escuela.

Inmediatamente después de los incidentes, desde la Escuela realizamos las gestiones correspondientes con la comisaría local, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de las Niñas, Niños y adolescentes.

Repudiamos el accionar irracional y violento de los efectivos policiales y agradecemos la inmediata reacción de las familias y personal de la Escuela que se acercó a contener la situación.


Comunicado de FEDUBA, 
Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad de Buenos Aires
REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DE LA POLICIA DE LA CIUDAD 
A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL PELLEGRINI

Sobre el final de la jornada escolar de la tarde de hoy la policía de la ciudad revisó sin orden ni autorización alguna la mochila de uno de los estudiantes del Pellegrini y lo acusó de tener un cigarrillo de marihuana.

Ante esa situación los estudiantes y docentes intervinieron para salvaguardar la integridad del estudiante, que es menor de edad.

Los policías reaccionaron reprimiendo y golpeando por la espalda a Ricardo Romero, docente del Colegio delegado preuniversitario de FEDUBA que se encontraba protegiendo a lxs estudiantes. En este momento, la policía continúa en las inmediaciones del Pellegrini.

Hacemos responsables a Horacio Rodríguez Larreta y al Ministro Ocampo de esta injustificada represión sobre la comunidad educativa y exigimos que cesen la escalada de represión, persecución y violencia a estudiantes y trabajadores.