todos estamos igual

sábado, 17 de noviembre de 2018

Mar del Plata 11: Si la calle Beale hablara


por Erica Vainscheinker

If beale street could talk es la película de Barry Jenkins que está incluida en la competencia internacional de Mar del Plata. Está basada en la novela del mismo nombre del notable escritor y militante por los derechos de los negros James Baldwin.

La historia se sitúa en los años 70 y se centra en un amor que se fue construyendo desde la infancia -como en Moonlight, la película anterior de Jenkins, ganadora del premio Oscar- entre Tish, una joven de diecinueve años, y su adorado Fonny. Tímidamente van reconociendo que sus sentimientos los conducen a ser mucho más que amigos. Las escenas de seducción son muy hermosas, no sólo por la belleza de los actores, sino por un trabajo de fotografía excelente. Estas escenas contrastan con la violencia de los momentos donde aparecen familiares o amigos y, sobre todo, con la discrimación que viven en la calle cuando intentan conseguir un lugar para vivir juntos. Tish queda embarazada y Fonny cae preso, acusado de una violación que no cometió.

La historia no está narrada linealmente sino que va y viene constantemente entre pasado y presente, hasta el punto en que ambos tiempos se encuentran. El pasado siempre tiene una pequeña reflexión a modo de monólogo interior del personaje de Tish. Es ella el centro de la historia y a Fonny lo conocemos desde su punto de vista, como objeto de deseo y de amor.

Por otro lado, Jenkins recurre a documentos fotográficos documentales sobre la violencia policial ejercida contra jóvenes negros. El racismo se transforma en un componente central que atraviesa el amor y el cuerpo de los amantes. También como en Moonlight, la resistencia posible desde el amor.