Hotel by the river, Hong Sang-soo, Corea, 2018)
Terra franca (Leonor Teles, Portugal, 2018)
Al mejor estilo Hong, se cruzan dos historias poéticas y cómicas de amor y desamor, punta visible del iceberg de otras historias que aparecen a través de esas maravillosas conversaciones en bares acompañadas de alcohol. Un director de cine (marca inconfundible de Hong) que fracasa de entrada en su acercamiento a las mujeres, su hermano mayor y su padre, un poeta entrañable, conforman el núcleo familiar con el que se cruzan una muchacha despechada y abandonada y otra mujer un poco mayor que la consuela y la reta, casi como una madre. Las historias puede ser una o muchas, las variaciones infinitas. Es que hay algo de lo común a todos: idas y vueltas, supuestas confusiones que en realidad nos llevan a un lugar compartido. En el cine de Hong las repeticiones, los encuentros y desencuentros, los finales y los comienzos forman parte de una poética donde forma y contenido se ajustan una a otro.
Esta joven directora portuguesa nos presenta en su ópera prima a una familia de Vila Franca de Xira y, con ellos, toda una forma de vida típica del lugar. Teles siempre quiso mostrar algo del lugar donde creció y en su camino se encontró con el padre de esta familia, un pescador de la zona. Lo que en un comienzo parece que va estar centrado en el oficio del padre, se va abriendo, como se abre un corazón, a la vida familiar y a la calidez de un acercamiento íntimo, amoroso y muy profundo. Las puertas de esa casa también se abren de par en par y la cineasta ingresa a ese mundo. Mucho de su interioridad se trasluce en la obra.
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