todos estamos igual

lunes, 5 de noviembre de 2018

Esther Díaz y Martín Farina poniendo al aire el fuera de campo de Mujer Nómade

La radio muestra algo que el cine no




El cineasta Martín Farina era integrante del staff habitual de La otra.-radio cuando vino Esther Díaz en una de sus visitas anuales al programa. Ahí se conocieron, Martín le pasó sus películas anteriores y se empezó a gestar Mujer nómade, el retrato cinematográfico de Esther que está exhibiéndose desde abril de este año con gran éxito de crítica y público (acá los horarios y lugar de sus actuales proyecciones). Ahira, como retronando al inicio, nos volvemos a juntar en un estudio de radio los que estábamos aqulla primera vez (Maxi Diomedi, Esther, Martín y yo). Y ponemos la película al aire. La radio se asoma al fuera de campo del cine.

En la conversación nos enteramos con desagradable sorpresa que el INCAA sostiene hoy una política restrictiva contra la exhibición de las películas independientes filmadas bajo el régimen de la llamada "Quinta Vía", que representan un amplio porcentaje del cine nacional y se encuentran entre lo artísticamente más valioso de esa producción. Estas películas son relegadas en los espacios INCAA de todo el país, a diferencia del trato privilegiado que reciben las películas de las grandes productoras como Disney o Patagonik. Así, Farina se encontró con que llegaron presiones de parte de la coordinadora de Salas de Espacios INCAA María Virginia Petrozzino hacia el personal del Espacio INCAA Villa María para que Mujer Nómade no se exhibiera, a pesar de que había sido pedida con insistencia por el propio público de Villa María. Como en otros campos de la producción nacional, el estado macrista interviene para favorecer a las grandes empresas privadas en detrimento del cine que el propio estado produce. Petrozzino hizo llamados intimidatorios para que la película no se diera en Villa María. A pesar de esa presión central, la gente de la sala logró que se pudiera proyectar una vez, con el autor ya invitado a esa exhibición.

Estas dos horas se nos pasaron volando. Los momentos más interesantes son aquellos en los que Esther y Martín siguen conversando en su intimidad sobre las decisiones del trabajo creativo conjunto, en una película que es parte tanto de la filmografía de Martín como de la obra filosófica de Esther. Así como Farina logró filmar el lado íntimo que Díaz nunca antes había mostrado, en el programa se revelan algunos sabrosos detalles de la experiencia que quedaron en el fuera de campo de Mujer Nómade.

Todo se puede escuchar clickeando acá abajo:

No hay comentarios: