todos estamos igual

domingo, 25 de noviembre de 2018

Voy a tatuarme en la piel (todo es política)

La otra.-radio / Especial Políticas - Hoy medianoche FM 89,3 Radio Gráfica


A ningún hombre consiento
que dicte mi sentencia
sólo Dios puede juzgarme
sólo a él debo obediencia
hasta que fuiste carcelero
yo era tuya compañero
hasta que fuiste carcelero.

Voy a tatuarme en la piel
tu inicial porque es la mía
pa' acordarme para siempre
de lo que me hiciste un día
de lo que me hiciste un día.

Voy a tatuarme en la piel
tu inicial porque es la mía
para acordarme para siempre
y recordarlo to'a la vi'a
de lo que me hiciste un día
de lo que me hiciste un día.


El tipo que preside la nación se mete en un atolladero del ridículo con fines propagandísticos. Quiere disipar la mufa que produce su pésima gestión de gobierno instalando una agenda positiva a través de sus vínculos con la patria futbolera. Si se hizo conocido como empresario deportivo, habrá pensado, ahora que en todas partes lo putean podría refugiarse en el mundo conocido de los fanatismos manipulables de un Boca - River. Naturalmente, sale todo mal. Inevitable leer este episodio grotesco en clave política. Hay una corriente interpretativa que piensa que todo lo que macri hace mal está mal hecho adrede, que es un ardid de marketing para subir en las encuestas o tender una cortina de humo. El desquicio social resultante invitaría a poner en duda la eficacia de estas ocurrencias.

Un músico popular con decenas de canciones memorables vende algunas de sus mejores composiciones para que las usen como jingles publicitarios, con un notorio maltrato musical que él descuida, quizás por codicia o incluso por estupidez. "Un vestido y un amor" de Fito Páez termina resignificándose como un argumento de venta de un dispositivo para que la cana atrape a los chorros. La relectura de una de sus mejores canciones muestra un resultado horrendo desde un punto de vista estético, ético y político. ¿Cuánto tiempo pasará para que podamos volver a escuchar la canción sin asociarla al estado policíaco? ¿Necesitaba tanto la plata Fito para bastardear de esa manera su obra? ¿Está en quiebra y no encuentra una forma más honrada de conseguir guita? ¿O está moralmente quebrado nomás? ¿Será que piensa donar el monto a algún refugio para indigentes? ¿No podría extraerlo de su cuenta bancaria sin enchastrarse como artista? ¿O es solo una pulsión autodestructiva lo que lo pone en ese lugar tan desdichado?

El mismo Fito, empeñado en hacerse ver mal, aparece en la previa del Super Clásico con una versión horrible de "Dale alegría a mi corazón", con la letra cambiada en clave de demagogia futbolera. Hay premeditación en esa aparición intempestiva en Fox Sports, la señal a la que le vende el mamarracho y una entrevista ad hoc. Termina asociado al bochorno de la tarde macrista. Seguramente no quería transformarse en emblema de la degradación cultural del macrismo pero es lo que resulta.

Una revista digital en los últimos años quiso conquistar una reputación sagaz con el slogan "No todo es política". Pero todo es política. De esto se trata el programa de hoy a la medianoche de La otra.-radio. FM 89,3, Radio Gráfica, online acá.

3 comentarios:

sesenta y cuatro dijo...

No todo es política. La inflación cósmica, la simetría CPT, las condiciones de Sajarov, la nucleosíntesis primordial, la primera generación...

En todas las cosas importantes la política no aparece.

Oscar Cuervo dijo...

Obviamente, tu comentario es política y de la peor.

jfc dijo...

Como dijo una brillante política q tuvimos la suerte de conocer en este siglo
No es la economía, es la política ""estúpido""

Toda economía es economía política

Y lo q afirma el de nombre cambiante, también es política definitivamente... los humanos tal como los conocemos por ahora somos seres políticos ¿si?