La otra.-radio, para escuchar clickeando acá
La música de Bjork mereció ya muchos especiales en La otra.-radio, varios de ellos programados por nuestro especialista en asuntos delicados, Cristian Bonomo. Es el caso de nuestra última emisión. Bjork siempre vuelve de la mano de Bonomo: su escucha atenta encuentra cada vez nuevos matices para destacar en la música de la cantante y compositora islandesa. Desde una sensibilidad pop en expansión, ella siempre está explorando posibilidades inusuales de la estructura cancionística; el tratamiento sonoro; la combinación entre lo orgánico y lo digital -con un resultado verdaderamente cyborg-; el rol peculiar de su voz, con esa pronunciación tan propia que, cantando en inglés, conserva los rastros guturales de las duras consonantes de su lengua natal, que les confieren a las palabras cantadas un énfasis misterioso; y su cruces continuos entre la música popular y la académica.
El año pasado se publicó 34 Scores For Piano, Organ, Harpsichord And Celeste, un libro con partituras de canciones de todos los discos de Bjork, con la excepción de Biophilia. Las partituras publicadas no son una transcripción literal de lo que suena en las versiones editadas en los discos, sino adaptaciones hechas por ella y su tecladista Jonas Sen, reescritas para una formación de voz, piano, órgano, clave y celesta. Esta publicación funcionó como un estímulo para el músico y melómano Bonomo, que desde hace mucho tiene una pata en el rock y la otra en la música académica. Ya está en marcha un proyecto que dentro de un tiempo hará sonar estas versiones escritas y hasta ahora nunca grabadas, interpretadas por cantantes femeninas e instrumentistas argentinos. De alguna manera, el programa del domingo es la señal de largada de este proyecto.
Lo que conversamos, las canciones y las características del proyecto lo pueden escuchar clickeando acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario