todos estamos igual

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Mar del Plata 4: Una tierra imaginada (Yeo Siew Hua)


por Erica Vainscheinker

A land imagined, del realizador Yeo Siew Hua, muestra historias de inmigrantes explotados en Singapur: chinos, indios, malayos a quienes sus jefes les retienen los pasaportes. Un joven sufre un accidente laboral y se quiebra un brazo. A partir de ese momento, la narración pierde un poco su hilo cronológico o establece otro tiempo en el que la realidad y el sueño se introducen una dentro del otro y van perdiendo sus límites. Puede que sea una evasión de la dura vida obrera. Ese lugar mágico donde se desdibujan los límites es una suerte de cyber-café con luces de neón, esa marca tan reconocible en muchas películas orientales. Ahí parece asomar una historia de amor, ahí parecen encontarse y coincidir en un sueño dos que nunca se han visto en la vigilia. 

Hace pocas semanas un jurado presidido por Jia Zhang-ke, e integrado por Sean Baker, Tizza Covi, Emmanuel Carrère e Isabella Ragonese premió a esta película muy libre del singapurense Yeo Siew Hua que competía con las últimas de Hong Sang-soo, Dominga Sotomayor, Radu Muntean, Mariano Llinás y Abbas Fahdel, entre otros.

A land imagined es un film que produce un alto grado de extrañamiento: esto se hace evidente en la escena del baile, que parece un exorcismo. Alguien afirma que el hombre le ha ganado metros al mar y otro cuestiona si es posible que sea el hombre el que le de forma al mundo. ¿Hasta qué punto será posible?

No hay comentarios: