todos estamos igual

sábado, 23 de febrero de 2019

La campaña nazi que inspiró el dibujo del macrismo


Los nazis encontraron diferentes justificaciones para los asesinatos en masa de los enfermos y discapacitados. Hitler una vez lo describió como un "acto de gracia", como un "acto de salvación". A menudo, los nazis propagaron en este contexto también un simple cálculo de costo-beneficio.

En un cartel de propaganda del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) decía: "60,000 RM le cuestan los enfermos de nacimiento a la comunidad nacional de por vida. Camarada popular, ese es tu dinero también".

Los nazis pretendieron encontrar la justificación para su propuesta en la biología. Charles Darwin postuló que había un proceso de selección constante en la naturaleza de la supervivencia de los más aptos. Esta selección natural eliminaría las características desfavorables para la supervivencia de las especies que no hallaran formas de adaptarse a las condiciones ambientales.

El nazismo extrapoló esta hipótesis del campo de la biología hacia una doctrina social racista: "Estamos acelerando el proceso de selección que ya existe en la naturaleza. Un proceso en el que solo prevalecerá la raza más fuerte ".

Aunque quizás la inspiración del cartel exterminacionista de ilustración del ministerio de producción macrista difundida ayer tenga un vínculo más directo con el filósofo Nietzsche, de quien el asesor presidencial Alejandro Rozitchner es un jocundo divulgador. En un fragmento póstumo, Nietzsche dejó escrito:

"Se trata de ganar aquella enorme energía de la grandeza, a fin de que, mediante el cultivo de la especie -y, por otra parte, de la destrucción de millones de malogrados- se configure el hombre futuro, y no perezcamos por el sufrimiento que producimos, un sufrimiento de tal tamaño como no lo hubo con anterioridad".

Este temperamento nietzscheano parece más afín a la cultura del descarte (no de Descartes) que el macrismo intenta presentar como la revolución cultural que termine con 70 años de peronismo. Y tal vez no se trate de una simple ilustración de un paper interno, sino del programa de gobierno que el macrismo intente poner en práctica en un eventual segundo mandato.

4 comentarios:

jfc dijo...

mas que de los nazis, aunque quizás tendrá algo que ver la relacion anda por acá. ellos admiran a M de hoz y a cavallo... son herederos de los genocidas, y los juicios por crímenes de lesa humanidad les estaban tocando la puerta

https://www.youtube.com/watch?v=jdDhYLWiRtY

https://www.youtube.com/watch?v=SiqzqcJcDH4

¿habrán visto los calabozos clandestinos en las fábricas de sus papis?

http://prensa.sdh.gub.uy/greenstone/collect/prensa/index/assoc/HASH0192/97c9c8cf.dir/Represor%20argentino%20llevaba%20de%20paseo%20a%20su%20hijo%20a%20centro%20de%20torturas-uypress.net-.pdf

Oscar Cuervo dijo...

Pero en este post yo no me refiero a la admiración que puedan tener por Martínez de Hoz, sino al concepto gráfico del afiche. Aunque Martínez de Hoz haya manejado ideas parecidas, el concepto gráfico es del nazismo. Un rubio sostiene a un negro y a otro que podría ser un enfermo o un no ario. Es idéntico el concepto sobre cómo el nazismo pensaba el gasto público y las caracterizaciones étnicas.

jfc dijo...

también aporta Nando Bonatto con su recuerdo de la admiración del patroncito por la extremista ruso-americana fascistoide e inhumana

don sica debe haberse deleitado con las lecturas de su jefe y aceptó esta propuesta desuscreativos

https://poesiayramosgenerales.blogspot.com/2019/02/la-rebelion-de-sica.html

jfc dijo...

Tengo entendido que la hermanita de Nietzsche hizo una reconvercion post mortem de la obra del filósofo, creo que a veces él hablaba con cierto sarcasmo