todos estamos igual

miércoles, 9 de junio de 2010

No mires ahora

Visión del mal nº 3:
Venecia rojo shocking




Los 70 son una época particularmente fascinante de la historia del cine, que combina modernidad con aproximaciones muy originales al cine "de género".



Una época en la que la industria cinematográfica aún se permitía libertades que pronto perdería.



Antes de que el paradigma Spielberg/Lucas bajara drásticamente la edad mental del espectador medio del cine de estrenos, existían directores de segunda línea, autores incipientes, tipos inquietos como Nicholas Roeg, que se permitían hacer películas inclasificables y fascinantes, como Don't look now, aquí conocida como Venecia rojo shocking.



¿Film de horror? ¿Thriller psicológico? ¿Giallo de qualitè? Todas las etiquetas son inadecuadas para esta película inquietante, en la que la figuración del mal esquiva las rutinas establecidas.



Basada en un relato de Daphne du Maurier (Rebeca, Los pájaros), protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie, con el debut cinematográfico del gran compositor de soundtracks Pino Donaggio y una fotografía de Anthony B. Richmond que hace vibrar lo siniestro en los rincones más umbríos de Venecia.

Este sábado a las 19.30 hs. en La Tribu. Lambaré 873.

24 comentarios:

julieta eme dijo...

excelente! no me la pierdo.

Adriana Menendez dijo...

maravillosa película

Hugo A. dijo...

Aunque se esmeren nunca podrán hacer algo igual a este mecanismo extraño maravilloso.La ví hace como 35 años y no quise volver a verla para no romper el hechizo.

Anónimo dijo...

Vayan todos. los que la vieron y los que no la vieron. es la película que más terror me dio en vida, más que el exorcista incluso. Y me dio terror en la trasnoche del cine Arte, donde la ví por primera vez, en la tele abierta por una noche del trece, en mi casa de quilmes hace como 20 años, y el año pasado en la compu de una amiga y de día. Siempre es efectiva y cutivante. No pierde el hecizo. O mejor dicho el hechizo está allí, más allá de la resolución argumental - magnífica- de su misterio. Su misterio está en su clima, en la narracion de Roeg, en los rostros de Sutherlamd Y Christie, en la caperzua roja.. buuu que miedo.
Vayan,pero acompañados.
Ale R

Hugo A. dijo...

Esta película me impresionó de una manera tan contundente que me sentí al salir de un cine de La Plata en 1975, como si hubiera presenciado un aterrizaje de un ovni;en estado de shock.
Era un cine que estaba creo recordar en 7 y 51 o 52 y volvíamos a la salida por 50(la que llega hasta la plaza de la Catedral), pasando el viejo hotel cerrado quise cuando ya estabamos casi a la puerta del maravilloso teatro Argentino, volver sobre mis pasos para recalar en una increíble heladería que estaba por la calle 8 y ¿49?. Era invierno y la atmósfera de la película me permanecía en el cuerpo. El lugar,junto con el itinerario anterior ayudaba en esa degustación cinematográfica tan especial. En el salón de la heladería las estufas funcionaban a pleno. En una confortable mesita redonda de mármol ubiqué unos papeles que llevaba y me pedí un helado de granizado de chocolate y limón, que se servía en copa de metal con un adorno de galletita. Al calor agradable de la calefacción, en ambiente tan propicio logré estirar un poco más esa experiencia cinematográfica fascinante.
No sé que habrá sido de ella en tantos años espero que se mantenga tan rozagante como entonces.
Esto último que digo no le hace honor a un artefacto (me suena mejor)inclasificable.

julieta eme dijo...

mmm ahora voy a ir con expectativas muy altas, lo cual siempre es riesgoso, porque una suele sentirse defraudada más fácilmente... yo vi el comienzo de la película hace mucho tiempo. ignoro por qué no la vi hasta el final. pero sí, es una película rarísima. espero poder dormir a la noche...

besos.

Anónimo dijo...

bueno julieta. Rn realidad, Petete y Trapito daban mas miedo ( asi vas con las expectativas más bajas)
besos

Unknown dijo...

Las expectativas siempre tienen que ser las más altas. ¿sino para que ir a ver la película?
Un beso.
pd: no la vi, pero promete. Voy con las más altas expectativas!

Martha dijo...

Ah,no!
Les tengo mucho miedo a las de miedo así que la nota la hacían otros. pOR una de vampiros no dormí por años.Pude ver fragmentos de Allien con toda la clase y lo mismo Hannibal.
El suspense es otra cosa, pero Los pájaros, me inquieta bastante.
Ná.
Martha

julieta eme dijo...

ehhh por supuesto que mis expectativas con respecto a todas y cada una de las películas que elige oscar son muy altas. me refería a las expectativas de que la película me asuste o me dé miedo, en particular.

Unknown dijo...

pero julie!!!!!!!!!!!! como que "respecto de las peliculas que elige oscar"?????????? yo digo expectativas acerca de las peliculas, y de lo que ellas pueden hacer con vos y vos con ellas , hablo de las peliculas y de tu relación con ellas, ¡ quién habló de Oscar!?
ayyyy julie, julie...
un beso.

Oscar Cuervo dijo...

Erica:
es que Julieta tiene altas expectativas acerca de las películas que yo elijo y no de todas las películas en general. Y yo creo que hace bien, porque el promedio de calidad de los ciclos de La otra es muy superior al promedio de lo que se estrena.
ayyyy, erika...

Unknown dijo...

Oscar: yo no hablo de las peliculas en general, sino de las peliculas en particular. Y de lo que hablaba era de lo que aparecía como casi una condición para mantener altas las expectativas: "las peliculas que elige Oscar", O sea que decir: " mantengo altas expectativas con las peliculas que elige oscar" es poner en medio, o en el centro, algo que no es Julie y la pelicula.
O sea, que las expectativas altas las tiene mas con respecto a vos que a las peliculas. En fin...
Esto no significa que las peliculas del taller no sean casi todas muy buenas y algunas excelentes, por eso digo que voy el sábado con las más altas expectativas.
Bueno, un beso para los dos.

Oscar Cuervo dijo...

Pero ella no dice que pone la expectativas en mí, ni tampoco en las películas en particular o en general.

Dice que las pone en las películas que elijo yo.

Qué le vas a hacer, si dice eso será porque eso siente.

Si no, la próxima vez que lo diga le hacemos poner los dedos de la mano para arriba y le pegamos con una regla.

¿Te parece?

julieta eme dijo...

ehhh coincido con oscar.

besos.

julieta eme dijo...

por cierto, muy bueno el cambio de formato del blog!!! aunque un tiempito de fondo blanco y letra negra no estaría mal, para variar un poco...

Unknown dijo...

Oscar: hacés un rodeo para intentar que el énfasis quede puesto en las peliculas y no en el hecho de que sean las que vos elegis, no vamos a discutir lo obvio. La violencia física no es lo mío, así que no estoy interesada en castigar a nadie.
Julie: Obviooooo que estás de acuerdo con Oscar!!!!! Por supuesto!
Besos

julieta eme dijo...

erica: te quiero mucho.

Unknown dijo...

Julie: yo también.

Oscar Cuervo dijo...

Erica, yo no hago ningún énfasis, sólo te recuerdo lo que dice Julieta, en qué películas ella pone las expectativas. Esto no es correcto según tu punto de vista, ella tendría que pensar de otra manera o seguir pensando igual pero no expresarlo.
Por eso estoy tratando de imaginar en un correctivo posible para su error.

Si la violencia física no es lo tuyo, pensemos en algún tipo de humillación, algo que sólo deje marcas psíquicas.

Unknown dijo...

Oscar: estás realmente equivocado, desde todos los puntos de vista.
Ya ta, Erica.

Oscar Cuervo dijo...

Algo típico tuyo, Erica, decir "no se puede" sin poder convencer, como una pura orden.

Unknown dijo...

Oscar: es el colmo, que vos me vengas a explicar a mi cómo soy, lo que hago o cómo son las cosas. Acá el único que vino a poner orden sos vos. Pero eso ya te lo dije ayer cara a cara.

Oscar Cuervo dijo...

jajaj, después de haber maltratado a Julieta ahora querés te crispás conmigo. Bueno, Erika, parece que querés ser la Unica. Además lograste transformar un post sobre Venecia rojo shocking en un sainete protagonizado por vos.