todos estamos igual

domingo, 20 de marzo de 2011

Peronismo explícito

por oac

- La puesta en escena de Moyano de ayer no tendría que ser vista como una demostración de poder, sino más bien como una confesión de debilidad. El poderoso no necesita amagar histéricamente lo que termina por no hacer. Y hay motivos para pensar en un Moyano débil, tentado en patear el tablero ante las trampas que le tiende la prensa de derecha. El inicial síntoma de la debilidad de Moyano fue su escandaloso apoyo al compañero Momo Venegas. Es obvio que no se trataba de solidaridad ideológica, sino de una identificación con un caído en desgracia. Pedraza y Zanola están presos, Venegas procesado, Moyano al borde de un ataque de nervios. Entre peronistas nos entendemos.

- El argumento de que el paro era contra la campaña de prensa que intenta ponerlo bajo sospechas es insostenible: Moyano amenazó con un paro y movilización a Plaza de Mayo: ¿a quién le hace paro? ¿qué reclama? ¿acaso el paro fue levantado porque del jueves al viernes Clarín lo trató mejor? Es obvio que mediante un paro extorsivo lo único que Moyano puede lograr es confirmar la peor imagen que puedan construir los medios corporativos: un dirigente que es capaz de parar los transportes del país para defenderse de sospechas de corrupción, aunque fueran falsas, desnaturaliza la lógica de la representación sindical. Los trabajadores del transporte no están para hacer de rehenes de un dirigente cuestionado (no importa quién sea el sector que lo cuestione).

- Otro síntoma de la debilidad moyanista: que la puesta en escena de ayer en la CGT terminara con la proclamación de que "los trabajadores queremos llegar al poder". Prescindamos acerca de la legitimidad de que estos dirigentes se presenten como "nosotros, los trabajadores". Lo que está claro es que el mismo jueves Clarín había puesto en tapa que Moyano presionaba al gobierno para imponerle un vicepresidente en la fórmula. Lo que hizo Moyano a la perfección es cumplir con el guión de Clarín; por ende, su reacción no fue contra Clarín, como pretende hacernos creer el relato del peronismo de paladar negro, sino objetivamente a favor de Clarín. Clarín anticipa, Moyano cumple.

- Por otro lado, si la intención es ganar lugares en la fórmula o en las listas de candidatos a diputados, el efecto logrado es exactamente contrario. Si había alguna posibilidad de que Recalde, por ejemplo, sea postulado entre los candidatos a vice, la payasada de ayer lo dejó fuera de carrera. Está claro que si Cristina aceptara ahora a semejante compañero de fórmula, como producto de un apriete, su autoridad política estaría inmediatamente lesionada.

- "Los trabajadores queremos llegar al poder" tiene otra lectura: hoy por hoy nadie de la cúpula de la CGT puede encabezar una fórmula dada su pésima imagen, imagen que con lo de ayer no puede decirse que haya mejorado. Moyano olvida que hoy los votos son de Cristina y de nadie más, y que sólo escondidos bajo las faldas de Cristina se pueden colar algunos compañeros de la "rama trabajadora del movimiento".

- Así que en los hechos la movida de Moyano es a pura pérdida: se pone bajo los reflectores de los medios corporativos amenazando al gobierno de Cristina, lo hace para preservarse de acusaciones (en la misma línea que el barrionuevismo y el propio Moyano defendieron hace poco a Venegas), da alimento a la prensa que dice cuestionar y refuerza las sospechas anti-sindicales. Da letra a una oposición que no tiene libreto propio. Exhibe impúdicamente su falta de cintura política.

- Cristina hoy está muy arriba en la consideración popular. La patoteada de ayer le puede hacer una pequeña mella, este daño sería mucho peor si Cristina apareciera cediéndole a Moyano algo, lo más mínimo. Pero si esto es un preanuncio de un método para arrancarle concesiones al gobierno que se repetirá en los próximos meses, el daño puede ser mayor.

- Para una antología de la canallada, el post de Artemio López de ayer:


"Tanto los medios hegemónicos como la oposición oligárquica y el marxismo leninismo por qué no decirlo, se encuentra en guerra explícita o solapada contra Huguito y su modalidad histórica específica de representación del proletariado gaucho.


No es novedad. Los enfrentaremos sin claudicar, como es nuestra tradición. Como señaló el compañero Hugo ayer " Los Trabajadores vamos por el poder, no solo a discutir salarios, las obras sociales... vamos por el poder aunque les moleste, ese es el objetivo que no vamos a abandonar" ... Y viva Perón! ( eso lo agrego yo) :)

PD: Marxistas! les aclaramos que el que le armó una lista en contra a Néstor en 2009 en provincia en medio de la crisis de la 125 no fue Huguito, el que pone diputados por fuera del bloque del FPV no es el burócrata sucios, feo y malo. Ojo al piojo!. Jejeje..." Peronismo explícito.


- Da un poco de pena ver a la prensa oficialista y a gran parte de los blogueros K intentando hacer que creen que Moyano hizo esto en respuesta a Clarín y en defensa del movimiento obrero organizado. Las lecturas tacticistas que remiten a la pícara tradición peronista por la disputa del poder parecen desconocer que la autoridad que se pretendió lesionar es la de Cristina y que el movimiento obrero organizado ayer mostró su singular debilidad al actuar sus dirigentes con tan poco tino.

- “Cuando los hombres del pueblo o quienes tienen obligación de servirlo en vez de buscar la felicidad del pueblo lo traicionan: También tengo para ellos una palabra dura y amarga en este mensaje de mis verdades. Yo los he visto marearse por las alturas. Dirigentes obreros entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores entre la inmensa masa de trabajadores de mi pueblo y de todos los pueblos. Hay que cuidarse de ellos: son los peores enemigos del pueblo porque han renegado de nuestra raza. Sufrieron con nosotros pero se olvidaron de nuestro dolor para gozar la vida sonriente que nosotros les dimos otorgándoles una jerarquía sindical. Conocieron el mundo de la mentira, de la riqueza, de la vanidad y en vez de pelear ante ellos por nosotros, por nuestra dura y amarga verdad, se entregaron. No volverán jamás, pero si alguna vez volviesen habría que sellarles la frente con el signo infamante de la traición”. (Evita)

6 comentarios:

CESAR dijo...

Me parece que los trabajadores sindicales se alinean en forma vertical y sin chistar. Por otro lado si bien se entiende la chicana de Moyano hacia la vicepresidencia o hacioa lo que sea, podria entenderse, con ese mismo sentido la chicana de Cristina hacia los sindicatos. Achtung baby!, ninguno de ellos es inocente pero esto es politica y Moyano esta creciendo… Estaba. ¿Estaba?. Nadie puede decir que esto fue un golpe pero… Podriamos convenir que si fue una zamarreada o algo parecido.

Liliana dijo...

Buena la nota de Verbitsky de hoy.

Y aprovechar este desafortunado episodio (la operación política y la bravata de Moyano, haciéndole paro...a quién?) para tirarle palos a Sabbatella, demuestra que Artemio en un operador político de los más peligrosos.
Y ni qué hablar de los muchachos de Othacehe dándole una paliza a los del Encuentro en Merlo...

rosarigasino dijo...

"Cristina hoy está muy arriba en la consideración popular. La patoteada de ayer le puede hacer una pequeña mella".
Domingo 20 de marzo
"Salen a defender sus privilegiios coorporativos con los mismos metodos de Clarin y la Mesa de Enlace.EL DAÑO QUE LE HACEN AL GOBIERNO DE CRISTINA ES ENORME"
18 de marzo.
En que quedamos??

Maloperobueno dijo...

Rosarigasino

Eso mismo me pregunto, en que quedamos.

Anibal Fernandez: el mov obrero es la columna de este Gobierno.

Artemio da asco y mucho.

Porque el cerdo es cerdo por mas perfume que se ponga.

Saludos

Liliana y Carlos dijo...

Creo que podemos confirmar, si fuera necesario, que lo único que puede malograr la continuidad del proyecto en curso solo puede provenir de los aliados, del interior del movimiento y no de la oposición incluyendo en ella a los medios oligopólicos.

Oscar Cuervo dijo...

Aliverti hoy:
"Una medida de fuerza que no le habría jodido la vida política más que a sí mismo, inclusive, pero sobre todo al Gobierno que dice defender. ¿Hasta dónde lo defiende? Hasta el límite de que no vengan a pedirle pruebas terminantes de fidelidad. Soy Moyano, fui combativo contra el menemato, desde la CGT le contengo el conflicto social a Cristina y antes a Néstor, pongámosle que quiero y queremos algunos lugares expectantes en las listas electorales y hago mis negocios personales, está bien: ahora dame vos tu prueba de amor y operá sobre fiscales, jueces y Cancillería. Eso es políticamente egoísta. Carece de altruismo. La encierra a Cristina, no a Magnetto. Comunicó haberse dado cuenta, al dejar el paro “en suspenso”, que quiere decir soy fuerte, pero no hercúleo. En el mejor de los casos, qué novedad, Moyano tiene serios límites ideológicos. En el peor, digamos que compatible con el previo, se animó a extorsionar a la Presidenta..."