todos estamos igual

lunes, 5 de julio de 2010

Picatelás (Get lost)

Magnetic Fields y la trilogía lunar



por Erica Vainscheinker

Get Lost es uno de mis discos preferidos de los Magnetic Fields (y a esta altura uno de mis discos preferidos y punto), porque tiene la “trilogía de la luna”, tres lunares obras maestras.

La primera es You and me and the moon:

Cuando te miro me suavizo por dentro
y el sonido de tu voz
hace que me recorra un escalofrío por la espalda
ante el mínimo contacto estamos enamorados
vos y yo y la luna.





El ritmo contagioso y la melodía inmediatamente entradora se lleva a las mil maravillas con la idea de un tipo que vive dentro de una disco gay, donde parece que nunca es de día (Stephin declaró que uno de sus lugares preferidos para escribir canciones son los bares gay). El estribillo deja entrever que los protagonistas no están enamorados simplemente el uno del otro, sino que también se enamoran de la luna. (En contraste, tenemos al sol de I don´t believe in the sun del primer volumen del fabuloso 69 Love Songs. Parece que Merritt confía más en el misterio que en la claridad solar).  

Ilustración tomada del blog How Fucking Romantic 

  The only stars there really are were shining in your eyes There is no sun except the one that never shone on other guys The moon to whom the poets croon has given up and died Astronomy will have to be revised La segunda canción lunar es Save a secret to the moon, marcadamente bolichera, con un efecto de sonido ascendente que puede llevarnos en un cohete a la luna: Cuando querés a alguien no siempre podés decirle al sol que pronto será el crepúsculo guardate una luna secreta en una habitación oscura. Y la tercera es The dreaming moon, el tema que cierra el disco. Por la temática del amor y la juventud perdidos me recuerda un poco a The Cure: Eramos jóvenes y estábamos enamorados en una ciudad en llamas pero el fuego se fue y ahora estoy solo de nuevo.



El amor pasado es vivido como una ensoñación, en contraste con la fría realidad del presente... 

6 comentarios:

Martha dijo...

Hoal. Muy buenas las notas de Erika y Oscar sobre música. Suenan armónicas entre sí.
Este número está rebueno en general.

Anna Fioravanti dijo...

I agree with Martha.
El número 23 está rebueno.
Pero las más lindas del mundo son "All my little words" y "It's only time" que vienen a ser como la realidad y los sueños, respectivamente.
Besos.
ana fioravanti

meridiana dijo...

guardate una luna secreta
en una habitación oscura

me están gustando los magnetic fields, muy buena la nota Erica!

beso

Lilián

Unknown dijo...

Muchas gracias Martha y Ana. Las canciones de los Magnetic son un material inmejorable.
Un beso a las dos.
pd: qué bueno que suenen armónicas.

Esteban dijo...

La otra le pone música al invierno en la ciudad; 69 love songs es como un Salmón de amor.

Unknown dijo...

Gracias Lili! me alegro que te estén gustando.
Beso.